Pasar al contenido principal
Comunicado de Prensa Nº 103/20

XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre Uruguay y China

XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre Uruguay y China
Comunicado de Prensa

En el día de la fecha culminó con éxito la XX Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, presidida por la señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle y por el señor Viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, en la cual se repasó la relación bilateral económico-comercial y de cooperación y líneas de trabajo a futuro entre ambas naciones amigas. Fue la primera reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial de China con un País de Sudamérica desde que comenzó la pandemia.

La reunión de Alto Nivel tuvo lugar en un excelente entorno y marcó el cierre de los intensos trabajos técnicos sobre áreas prioritarias, los cuales por la parte uruguaya, fueron presididos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de expertos de los Ministerios de Economía y Finanzas; Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca, así como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

En esta instancia la señora Subsecretaria saludó la importancia estratégica de la relación de Uruguay con China, al tiempo que celebró el 65 aniversario del inicio de las relaciones comerciales y 35 años de la cooperación agrícola, valorando positivamente la madurez del relacionamiento y abogando por la profundización de la relación bilateral hacia una Asociación Estratégica Integral.

Se mantuvieron intercambios sobre la intensificación de las exportaciones en sectores claves tales como la agro-industria y sobre la posibilidad de exportar productos con mayor valor agregado y diversificar la canasta comercial. También se consideraron las oportunidades y sinergias en importantes áreas, entre ellas el comercio de servicios, inversiones y turismo. Finalmente se reconoció especialmente la creciente cooperación de China.

Resaltó la señora Subsecretaria la fortaleza de China, su éxito en el manejo ante la pandemia y su capacidad de recuperación, destacando su crecimiento positivo y éxito ante un clima económico general recesivo.

China, por su parte, recordó las palabras del presidente Xi Jinping en su diálogo con el señor presidente Luis Lacalle Pou el pasado 9 de septiembre, al tiempo que reforzó la voluntad de la potencia asiática de aumentar las importaciones de productos agrícolas y ganaderos de calidad y productos de alto valor agregado.

El señor viceministro de Comercio Wang Shouwen, también felicitó a Uruguay por su éxito en el combate y control de la pandemia del COVID-19 y por los logros nacionales en mitigar los efectos negativos de esta pandemia en la economía.

Esta XX Comisión Mixta Uruguay - China se realizó en el marco de la conmemoración conjunta del 65 aniversario de las relaciones de amistad entre Uruguay y China y luego de un importante diálogo entre los presidentes, por lo que ambas naciones se congratularon mutuamente y expresaron su voluntad de continuar trabajando para el desarrollo mutuo sobre la base de la solidaridad, cooperación y apoyo fraternal que las caracteriza.

Dirección de Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores

Enlaces de descarga

Etiquetas