Casa Pérsico y el Arq. Julio Vilamajó

Guías

Casa Pérsico y el Arq. Julio Vilamajó
Casa Pérsico y el Arq. Julio Vilamajó

Casa Pérsico se encuentra en la calle Mercedes 1260, esquina Yi. La obra fue construida y diseñada por el Arq. Julio Vilamajó entre 1926 y 1928, controlada por el arquitecto y sus socios, los constructores Genaro Pucciarelli y Pedro Carve, por encargo del Dr. Augusto Pérsico para su vivienda personal.

 

Su autor, Julio Vilamajó (1894-1948), fue un notable e influyente arquitecto y docente uruguayo. Su producción incluye obras fundamentales de la arquitectura montevideana, además de varios edificios y viviendas de enorme calidad, entre ellas su propia casa, hoy abierta al público como Museo Casa Vilamajó, en Punta Carretas. Fue también notoria su participación en 1947 como parte del grupo de asesores del proyecto del Edificio de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, junto con Le Corbusier y Oscar Niemeyer.

 

En 1924, Vilamajó culminó un extenso recorrido por el Mediterráneo que duró tres años y en que conoció los jardines de Granada, pueblos andaluces y palacios venecianos. Aquel viaje marcó al arquitecto; de esto dan prueba las casas que proyectó a partir de su retorno. Las referencias mudéjares (estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe) fueron frecuentes y en casi todas encontró lugar para las cubiertas de tejas, galerías con arcos, balcones con rejas y patios con azulejos.

 

El edificio presenta un estilo español-morisco con influencia italiana, con fachadas por ambas calles, en las que resalta el balcón de estilo andaluz (muxarabía). La particular ventana con celosía fue usada en otras viviendas proyectadas por el arquitecto (la vivienda de Casabó y la de Juan Eizen). En la casa de Pérsico resultó el recurso caracterizador de la fachada sobre la calle Mercedes. Está ubicada sobre el acceso principal, jerarquizando y controlando el ingreso. Vista desde el exterior, es una caja de trama densa, una talla de madera oscura con la apariencia de una estructura liviana adosada al muro. Por dentro, el dispositivo tamiza la luz y se integra completamente al espacio del salón. Junto con la cubierta de tejas que corona el edificio, la muxarabía alude directamente a la arquitectura vista en el sur de España.

 

Exteriormente, la construcción alude también a los palacios urbanos de la Italia renacentista. Esto se aprecia en la decoración del exterior, en los frisos y marcos de puertas y ventanas. Justo en la esquina llama la atención una columna octogonal que está coronada por un león joven, símbolo de la fuerza viril y también del apóstol San Marcos, el patrón de Venecia. El león apoya su pata derecha en un escudo que, extrañamente, está carente de toda divisa y, en lugar de exhibir el emblema del señor, lo oculta y lo enmascara.

 

En el año 1986, el edificio fue declarado Patrimonio Nacional.

 

Fuentes:

 

BARRIOLA, Nicolás; REY ASHFIELD, William; KUTSCHER, Christian; Montevideo afuera, s.e., Montevideo, 2017.

 

LUCCHINI, Aurelio, Julio Vilamajó. Su arquitectura, Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia de la Arquitectura, Montevideo, 1970. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.38 MB)
9 imágenes, 12.38 MB

Etiquetas