El colectivo de artistas "La Reconquista" expone en Seúl
Informes

El colectivo de ilustradores uruguayos La Reconquista fue invitado a formar parte de la exposición "Moving Letters" que se exhibe en la Korea Foundation Gallery de Seúl.
La muestra reúne una selección de obras de destacados artistas contemporáneos coreanos, junto con el proyecto "Hora Mágica" del colectivo uruguayo. La presencia de La Reconquista fue gestionada por la Embajada de Uruguay en Corea, con el apoyo de la Dirección General para Asuntos Culturales, en el marco de las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Integrado por los artistas María Eugenia Pérez Burger, Mónica Talamás, Cecilia Trajtenberg, Fabián Barrios y Seba Bugna, el colectivo presenta en esta ocasión una propuesta que toma como eje conceptual las transiciones entre el día y la noche. Esta metáfora visual y poética sirve como símbolo del acercamiento entre Uruguay y Corea, creando una sinergia única que resalta las riquezas culturales de ambos países.
A través de una combinación de lenguajes visuales y emocionales, "Hora mágica", convierte las palabras en experiencias sensoriales que trascienden las fronteras. La obra destaca el poder del arte como herramienta para conectar personas de diferentes culturas, promoviendo un diálogo profundo y enriquecedor.
Durante la inauguración, el Embajador de Uruguay en Corea Pablo Scheiner, subrayó el valor simbólico y cultural del proyecto, destacando especialmente el aporte de la artista María Eugenia Pérez Burger, cuya experiencia académica y artística en República de Corea fue clave para el desarrollo de una propuesta que transciende diferencias y construye puentes entre ambos países. Su obra no solo explora las raíces culturales de ambos países, sino que las entrelaza de manera creativa y significativa.
La obra exhibida en KF XR Gallery refleja algunos de los valores centrales del Uruguay, como ser el diálogo, la tolerancia, el respeto por las otras culturas y el reconocimiento y valoración de sus propias expresiones. Con un lenguaje visual contemporáneo y de vanguardia, la obra presenta también algunos de los elementos identitarios característicos del país, como es el campo uruguayo, contribuyendo a fortalecer la Marca País en torno a la producción ganadera y agrícola local y unos de sus paisajes más característicos.
A su vez, la participación de La Reconquista en esta exposición es una oportunidad destacada para visibilizar en República de Corea una producción contemporánea uruguaya, innovadora y de vanguardia, aspectos muy valorados por el público surcoreano, que da cuenta del dinamismo y calidad del arte local. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de setiembre de 2025.
Galería de imágenes

Moving Letters Descargar imagen : Moving Letters