La entrada y la escalera

Guías

La entrada y la escalera
La entrada y la escalera

La peculiaridad de Casa Pérsico se debe, en gran parte, a los requerimientos de su propietario. El proyecto debía resolver el ámbito doméstico familiar, el consultorio odontológico para el doctor Pérsico con su sala de espera, un taller para la elaboración de piezas dentales y un amplio espacio para actividades comerciales, requisito que seguramente fue incluido debido a la localización céntrica del inmueble. Vilamajó logró dar respuesta a todas estas solicitudes mediante la organización de las plantas en el espacio.

 

La entrada principal, por debajo de la ventana moruna, permite el acceso a un vestíbulo que sorprende por lo estrecho, así como a una escalera de escalones de mármol que conectan la entrada principal con el segundo piso.

 

Las pinturas de las paredes del hall fueron restauradas recientemente y acompañan el movimiento ascendente determinando tres zonas de diferente peso ornamental. Los motivos à l’Antique, de inspiración pompeyana, remiten a los decorados que Rafael proyectó a mitad del siglo XVI, son híbridos, algo fantásticos y su pretensión ilusionista buscaba desmaterializar la solidez del muro. En la zona inferior domina un diseño geométrico y una paleta baja de tonos marrones y lacres. Los colores se aclaran en la zona superior, incorporando elementos lineales muy leves de referencias naturales que actúan como un friso de coronamiento.

 

Más arriba, justo encima del segundo tramo de la escalera, se representó un cortinaje rojo recogido mediante orlas como distinción ritual para el sector final del recorrido. El área intermedia se determinó mediante fajas verticales donde el grutesco representa una marmita, luego unas estilizadas flores similares a las de lis y una urna o ánfora rodeada por una cadena de perlas. El motivo se repite insistentemente en el pilón trunco sobre el cual establece su giro la escalera y en varias zonas de las fachadas. El mismo elemento decora el fuste de la columna facetada que sostiene el león que acabamos de ver afuera.

 

El techo de la entrada se mantuvo en su estado original, así como la araña, que estuvo guardada durante mucho tiempo y se volvió a colocar luego de la restauración de las paredes.

 

Finalizando la escalera, a la derecha, aparece uno de los vitrales de la casa. Todos los vitrales que cubren los patios de aire y luz representan vistas de Venecia y fueron realizados por el artista plástico Arturo Marchetti (1886 – 1958), un vitralista italiano residente en Uruguay, que realizó vitrales en el Palacio Legislativo, el Palacio Piria (sede de la Suprema Corte de Justicia), el Hotel Argentino de Piriápolis, la Catedral de Montevideo y otros edificios públicos y privados. Pérsico es un apellido proveniente de la región del Véneto, quizá por eso también el motivo de los vitrales.

 

Fuentes:

 

BARRIOLA, Nicolás; REY ASHFIELD, William; KUTSCHER, Christian; Montevideo afuera, s.e., Montevideo, 2017.

 

LUCCHINI, Aurelio, Julio Vilamajó. Su arquitectura, Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia de la Arquitectura, Montevideo, 1970. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.77 MB)
6 imágenes, 7.77 MB

Etiquetas