Repatriación de personas

Repatriación de ciudadanos uruguayos o ciudadanos legales

Guías

La Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad se encarga de gestionar en casos extraordinarios la repatriación de ciudadanos uruguayos o ciudadanos legales en situación de vulnerabilidad.

La repatriación de personas es un servicio que el Estado uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene la potestad de conceder por razones excepcionales debidamente justificadas, a los ciudadanos nacionales o ciudadanos legales uruguayos, para que retornen al territorio de la República desde cualquier Estado o territorio extranjero donde residan de forma transitoria o definitiva.

Las razones pueden ser: enfermedad, situación de vulnerabilidad social, violencia basada en género (incluyendo las víctimas de trata de personas y violencia doméstica), u otros motivos graves que impidan al individuo regresar por sus propios medios a nuestro país.

La repatriación es un beneficio que se puede conceder dependiendo de las circunstancias específicas y no es una obligación del Estado.

Para obtenerla la persona interesada debe realizar una solicitud y deberá presentar:

1- Datos de la persona en el exterior: nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono, ciudad, país, núcleo familiar.
2- Recibo de sueldo (en caso de tener).
3- Si tiene contacto con alguna institución social, debe traer informe donde se describa el apoyo que le brindan. 

Por mayor información comuníquese con nuestra Oficina en Uruguay o con el consulado más cercano. En este Mapa Consular cuenta con la información de contacto de todas las misiones uruguayas en el extranjero.

Etiquetas