Asistencia en el exterior

Repatriación de Personas

Guías

Procedimiento para repatriar personas en el exterior

La Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad se encarga de gestionar en casos extraordinarios que así lo ameriten la repatriación de uruguayos o ciudadanos legales en situación de vulnerabilidad.
 
La repatriación de personas es un servicio que el Estado uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene la potestad de conceder por razones excepcionales debidamente justificadas a los nacionales o ciudadanos legales uruguayos, que por razones de enfermedad, situación de vulnerabilidad social, violencia basada en género, incluyendo las víctimas de trata de personas y violencia doméstica, u otros motivos graves que impidan al individuo regresar por sus propios medios, retornen al territorio de la República desde cualquier Estado o territorio extranjero donde resida de forma transitoria o definitiva.
 
La repatriación es una solicitud que la persona realiza, un beneficio que se puede conceder dependiendo de las circunstancias y no una obligación del Estado.
 
Para la solicitud el interesado deberá presentar:
 

  1. Documento de identidad
  2. Dato de la persona en el exterior; nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono, ciudad, país, núcleo familiar.
  3. Recibo de sueldo en caso de que se posea.
  4. Si tiene contacto con alguna institución social, debe traer informe donde se describa el apoyo que le brindan

 
El Consulado competente se interiorizará de la situación a efectos de constatar lo manifestado y ver la viabilidad de la solicitud.

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