Repatriación de Personas
Guías
La Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad se encarga de gestionar en casos extraordinarios que así lo ameriten la repatriación de uruguayos o ciudadanos legales en situación de vulnerabilidad.
La repatriación de personas es un servicio que el Estado uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene la potestad de conceder por razones excepcionales debidamente justificadas a los nacionales o ciudadanos legales uruguayos, que por razones de enfermedad, situación de vulnerabilidad social, violencia basada en género, incluyendo las víctimas de trata de personas y violencia doméstica, u otros motivos graves que impidan al individuo regresar por sus propios medios, retornen al territorio de la República desde cualquier Estado o territorio extranjero donde resida de forma transitoria o definitiva.
La repatriación es una solicitud que la persona realiza, un beneficio que se puede conceder dependiendo de las circunstancias y no una obligación del Estado.
Para la solicitud el interesado deberá presentar:
- Documento de identidad
- Dato de la persona en el exterior; nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono, ciudad, país, núcleo familiar.
- Recibo de sueldo en caso de que se posea.
- Si tiene contacto con alguna institución social, debe traer informe donde se describa el apoyo que le brindan
El Consulado competente se interiorizará de la situación a efectos de constatar lo manifestado y ver la viabilidad de la solicitud.