Se presentó una exposición de poesía uruguaya en la Biblioteca de Guangzhou
Informes

Durante el evento se exhibieron los libros donados por la Biblioteca Nacional de Uruguay, así como otras obras uruguayas previamente traducidas al chino y se presentó una muestra fotográfica de poetas uruguayas.
Uno de los aspectos más innovadores de la actividad fue la implementación de un sistema interactivo para, mediante la tecnología de escaneo con celulares, escuchar los poemas en español y en chino, recitados por los propios traductores. Esta propuesta inmersiva aportó una experiencia sensorial única a la muestra.
El evento contó con la participación del embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, del cónsul general de Uruguay Facundo Fernández y con disertaciones de los académicos Liber di Paulo y Georgina Pagola. La jornada también reunió a autoridades chinas y representantes diplomáticos de países como Perú, Argentina y Grecia, así como a lectores de la biblioteca, prensa local y docentes de universidades chinas donde se enseña español. También participaron la directora de la Biblioteca de Guangzhou, el vicedirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Guangzhou, el director general adjunto para América Latina y la directora de la Asociación para la Promoción de la Amistad entre China y el Extranjero.
La Biblioteca de Guangzhou, ubicada en la provincia homónima de China, es un centro de referencia nacional con un acervo de más de 11.5 millones de libros y de 8 millones de visitantes anuales.
Esta acción, financiada a través del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales con el Exterior (FPACE), se enmarca en las acciones de diplomacia cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de fortalecer la imagen país y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la política exterior del Uruguay.