Renovación de pasaporte

¿Quiénes pueden realizar este trámite?

  • Personas nacidas en Uruguay
  • Hijos/as de uruguayos/as nacidos/as en el exterior (Ley 16.021)
  • Nietos/as de uruguayos/as nacidos/as en el exterior (Ley 19.362)
  • Ciudadanos legales

Requisitos 

Para personas mayores de edad:
En caso de renovación (pasaporte vencido, próximo a vencer, deteriorado o con páginas completas):
  • Pasaporte uruguayo original vencido o por vencer/deteriorado/páginas llenas
  • Cédula de identidad uruguaya (si posee)
  • Partida de nacimiento uruguaya vigente (emisión menor a 30 días)
  • Certificado de Antecedentes Judiciales (Police Check), emitido por la Policía Federal de Australia, apostillado por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) y traducido al español (vigencia máxima: 90 días)
  • Formulario de solicitud (descargable al final de la página)

La traducción al español de los antecedentes judiciales se realiza en la Sección Consular, con un costo de 84 dólares australianos. El importe podrá variar según el tipo de cambio vigente entre el dólar australiano y el dólar estadounidense.

En caso de extravío o hurto:
  • Denuncia policial ante la policía de Australia
  • Denuncia en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública de Uruguay (se realiza al momento del trámite)
  • Cédula de identidad uruguaya (si posee)
  • Partida de nacimiento uruguaya vigente (emisión menor a 30 días)
  • Certificado de antecedentes judiciales vigente, apostillado y traducido al español (vigencia máxima: 90 días)
  • Formulario de solicitud (descargable al final de la página)
Ciudadanos legales deben presentar:
  • Pasaporte (hoja correspondiente a la expedición, donde figura foto y la hoja donde figura la ley ciudadana)
  • En caso de extravío presentar denuncia policial correspondiente
  • Cédula de identidad
  • Certificado de antecedentes penales, apostillado y traducido al español (vigencia máxima: 90 días)
  • Carta de ciudadanía
  • Credencial cívica (cuando hayan transcurrido más de tres años del otorgamiento de la respectiva Carta)  
  • Partida de nacimiento inscripta en el Registro Civil
  • Declaración Jurada de no haber adquirido una tercera ciudadanía cuando se trata de residentes en el exterior
  • Formulario de solicitud (descargable al final de la página)
Para personas menores de edad:
  • Pasaporte uruguayo vencido, con vigencia menor a un año, deteriorado o con páginas completas
  • Cédula de identidad uruguaya (si posee)
  • Partida de nacimiento uruguaya vigente (emisión menor a 30 días)
  • Documento de identidad vigente de madre y padre
  • Formulario de solicitud (descargable al final de la página)

La traducción al español de los antecedentes judiciales se realiza en la Sección Consular, con un costo de 84 dólares australianos. El importe podrá variar según el tipo de cambio vigente entre el dólar australiano y el dólar estadounidense.

El día de la cita se deberá presentar la documentación solicitada original.

Autorización para menores: 

Los menores de edad deben presentarse acompañados por uno de sus padres, quien deberá autorizar el trámite en forma presencial. 

  • Si uno de los progenitores no puede estar presente, se debe justificar la ausencia según el caso:
  • Si el progenitor se encuentra en Uruguay: tramitar permiso de menor para la renovación de pasaporte ante el Departamento de Documentación de Viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores (calle Cuareim 1384, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas).
  • Si el progenitor se encuentra en el exterior: tramitar permiso de menor autorizando la renovación del pasaporte por primera vez ante el Consulado uruguayo más cercano al lugar donde se encuentre.
  • En caso de fallecimiento de uno de los padres: se debe presentar partida de defunción. Si es uruguaya, con emisión menor a 30 días. Si es extranjera, con hasta 1 año de vigencia, debidamente legalizada o apostillada.

Importante:  El permiso de menor debe obtenerse antes de solicitar la cita para el trámite. No se podrá realizar la gestión sin dicha autorización.

¿Cómo se inicia el trámite?

  1. Complete el formulario de solicitud (descargable al final de la página)
  2. Reúna la documentación requerida, según su situación (mayor o menor de edad, renovación, extravío, ciudadanía legal, etc.)
  3. Solicite un turno enviando un correo electrónico a: uruaustralia@mrree.gub.uy, adjuntando el formulario, la documentación correspondiente, e indicando en el asunto del correo el trámite solicitado.
  4. Preséntese personalmente con la documentación completa el día del turno
  5. Costo: 56 dólares australianos correspondiente a renovación y 84 dólares australianos correspondientes a traducción al español de los antecedentes judiciales El importe podrá variar según el tipo de cambio vigente entre el dólar australiano y dólar estadounidense. El pago se realiza en efectivo el día de la cita

¿Dónde se realiza el trámite?

  • Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Canberra, Australia
  • Dirección: Oficina 2, Piso 4, 24 Avenida Brisbane, Barton, ACT 2600
  • Teléfonos: + 61 (02) 6273 9100
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas (previa cita)
  • Correo electrónico: uruaustralia@mrree.gub.uy 

¿Dónde se presta el servicio?

Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Canberra, Australia

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