Prof. Yamandú Orsi, investido Presidente de la República

La investidura presidencial del Prof. Yamandú Orsi, inició a primeras horas de la tarde, declarando su compromiso de honor constitucional ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo, como lo estipula el Artículo 158 de la Constitución de la República de Uruguay.
Posteriormente se llevó a cabo la Ceremonia de asunción presidencial, en la Plaza Independencia, Montevideo, donde el mandatario saliente, Dr. Luis Lacalle Pou, hizo entrega de la banda presidencial al nuevo Presidente, firmando posteriormente el acta de traspaso, documento que formaliza la investidura.
Después de recibir la banda presidencial, el nuevo Presidente de la República brindó un discurso dirigido a la ciudadanía destacando la celebración del 40° aniversario de ejercicio de la democracia de manera ininterrumpida y recordando que en este período se conmemorarán los 200 años del nacimiento de Uruguay como país:
"Hay secuelas de ese período (la dictadura) que continúan hasta hoy; por eso es imprescindible y justo mantener intacto el compromiso con la libertad, la verdad y la justicia", también le agradeció a la ciudadanía, a todos los partidos políticos del país y añadió: "Le agradezco también a los expresidentes Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica. Corresponde agradecer a quienes ya no están, Vázquez y Batlle. Y también al presidente saliente, Luis Lacalle Pou". "No comienza un tiempo de refundación sino uno de nuevas propuestas y reconstrucción permanente".
Asimismo, aseguró el Presidente Orsi, quien fue tajante en cuanto al trabajo en la seguridad: "No habrá contemplación alguna con el delito". “Que nuestro país siga siendo un faro de convivencia, de respeto y de desarrollo para todos los uruguayos y uruguayas”.
“Los uruguayos nos merecemos, en este período de cinco años, que podamos celebrarnos como Estado”
Concluyó su intervención, manifestando el orgullo de pertenecer a Uruguay y agradeciendo a todos los ciudadanos del territorio: “El país es uno solo, lo construimos entre todos, de manera equilibrada, generando que cada rincón se sienta protagonista del desarrollo”, expresó. Agregó que nos espera un futuro con desafíos, pero, sin duda, muy venturoso. “A celebrar la democracia”.