Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

31 de agosto, 2019

Visita del Sr. Subsecretario Ariel Bergamino a Vietnam

31 de Agosto, 2019
El Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, inició una visita de trabajo a la República Socialista de Vietnam...
Visita del Sr. Subsecretario Ariel Bergamino a Vietnam

El día 28 de Agosto, el Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, inició una visita de trabajo a la República Socialista de Vietnam.

Ese día y en el marco de la celebración organizada por la Embajada de Uruguay en Hanoi de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, se reunió con autoridades locales y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante dicho país.

El día 29 de agosto tuvo lugar la III Reunión de Consultas Políticas con la Cancillería vietnamita, cuya delegación estuvo presidida por el Sr. Vice Ministro Nguyen Quoc Dung.  En la misma,  ambas autoridades analizaron los vínculos entre ambos países en diversas áreas, coincidiendo en destacar el excelente estado de la relación bilateral. 

Asimismo, resaltaron el potencial existente para ampliar y profundizar aún más los lazos que unen a ambas naciones, tanto en lo que hace al intercambio de delegaciones gubernamentales y empresariales como en cooperación en tecnología y deportes, diálogo cultural y particularmente el intercambio comercial.  En tal sentido, se recordó por parte de la delegación uruguaya los trámites en curso para obtener la correspondiente habilitación para las exportaciones de carne bovina y cítricos uruguayos hacia Vietnam, así como el interés de las empresas de software uruguayas en acercarse a este mercado; mientras que la contraparte vietnamita planteó el interés en exportar frutas tropicales, pimienta y castañas de cajú.

Ambos Viceministros se refirieron a la reunión realizada a nivel de jefes negociadores del MERCOSUR y Vietnam, coincidiendo en la voluntad de continuar explorando una posible negociación entre ambos. Por su parte, Vietnam destacó que en el 2020 ejercerá la presidencia de la ASEAN, bloque en el que Uruguay participa como observador.

Finalmente, se pasó revista a temas de interés de la agenda regional y multilateral, en particular la participación de ambos países en Operaciones de Paz de Naciones Unidas, coincidiendo en que mas allá de la distancia geográfica que separa a ambas naciones, los mismos principios guían sus relaciones internacionales, tales como el respeto por el derecho internacional y la soberanía de los pueblos, así como la solución pacífica de controversias.

Posteriormente, el Sr. Subsecretario Bergamino fue recibido por el Sr. Canciller Pham Binh Minh, ocasión en que se repasaron los resultados de la Reunión de Consultas Políticas, en el marco de los vínculos de amistad y cooperación que pautan la excelente relación bilateral, coincidiendo en la importancia de continuar promoviendo y ampliando los mismos a través del crecimiento de la balanza comercial y del intercambio de visitas de autoridades gubernamentales y misiones empresariales.

Por otra parte, la delegación uruguaya fue recibida por la Sra. Nguyen Phuong Nga, Presidenta de la Vietnam Union of Friendship Organizations, tratándose diversos aspectos de la relación bilateral de amistad y cooperación entre Uruguay y Vietnam, destacando la importancia que el diálogo con entidades representativas de la sociedad vietnamita como ésta ayudan a fortalecer los vínculos de amistad entre los pueblos de Uruguay y Vietnam.

El día 30 de agosto, el Sr. Subsecretario Bergamino mantuvo reunión con el Sr. Viceministro de Industria y Comercio Do Thang Hai, siendo ambos viceministros quienes presidieron las respectivas delegaciones que participaron en la primera Reunión del Comité Conjunto en Cooperación Económica, Comercio e Inversión, realizada en Montevideo en octubre de 2018.

Este Comité Conjunto bilateral, previsto en el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión, es el ámbito propicio para tratar los temas de la agenda económico-comercial entre Uruguay y Vietnam.  En tal sentido, ambas autoridades recordaron los resultados y compromisos de dicha reunión, analizando los avances alcanzados en el tiempo transcurrido.  Por parte de Uruguay, se recordó la reciente visita a Vietnam de una delegación de Uruguay XXI y se resaltó el interés en una próxima habilitación de las exportaciones de carne bovina y cítricos, destacando asimismo la visita que realizará a la brevedad una delegación de empresas uruguayas dedicadas a la exportación de software.

Ambas autoridades señalaron, la importancia de posibles avances en la exploración de posibles avances en un proceso de negociación entre el MERCOSUR y Vietnam, destacando la parte uruguaya el compromiso y voluntad de avanzar en la misma.

Finalmente, el Sr. Subsecretario Bergamino mantuvo reunión con el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Sr Nguyen Tuan Phong. El diálogo con esta alta autoridad de una institución central de la política vietnamita resultó de importancia a fin de resaltar los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países, haciéndose un balance de los principales aspectos de la relación bilateral y destacando las perspectivas de ampliar y aumentar los resultados positivos de la misma, con el objetivo final de beneficiar a los pueblos de ambas naciones..

 

Montevideo, 31 de agosto de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Etiquetas

Galería de imágenes