Palabras del canciller

Discurso del canciller Lubetkin para anunciar el Consulado General de Uruguay para Macao

Palabras del ministro de Relaciones Exteriores Mario Lubetkin en la recepción para anunciar el establecimiento del Consulado General de Uruguay con jurisdicción en Macao.

Embajador de Uruguay en China, Sr. Fernando Lugris

Cónsul General de Uruguay en Hong Kong, Ministro Consejero Federico Lage

Presidenta de la Asociación de Macao para la Promoción del Intercambio entre Asia-Pacífico y América Latina, Sra. Sonia Prado

 

Distinguido público,

Muy buenas tardes.

Como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, es un honor para mí participar en esta recepción para anunciar el establecimiento del Consulado General de Uruguay en Hong Kong y Macao.

Hoy es un día especial para los vínculos entre mi país y Macao, en el marco de la asociación estratégica integral que une a Uruguay y China. La apertura de nuestro Consulado General es un punto de inflexión en la historia de la presencia de Uruguay en esta Región Administrativa Especial. Este logro no habría sido posible sin el apoyo que Uruguay ha recibido y sigue recibiendo del Ministerio de Asuntos Exteriores de China y del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao. Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento por esta colaboración, que ha permitido el rápido establecimiento de esta Oficina Consular.

Este año se cumple el septuagésimo aniversario de las relaciones comerciales entre Uruguay y China. En 1955, cuando la República Popular China acababa de crearse, el entonces Cónsul de Uruguay en Hong Kong, Sr. Mauricio Nayberg, fue designado por el gobierno uruguayo como enviado especial a Beijing; allí se reunió con el entonces Primer Ministro Zhou Enlai. Durante su estancia en Beijing, el Cónsul Nayberg firmó uno de los primeros acuerdos comerciales entre la República Popular China y otro país, un hecho que demuestra la visión de futuro de Uruguay en la promoción de intercambios económicos mutuamente beneficiosos con China.

En 1988, Uruguay y China establecieron relaciones diplomáticas que, gracias a los esfuerzos de los pueblos de ambos países, han alcanzado hoy un excelente nivel, con perspectivas sobresalientes para una cooperación mutua fortalecida. Los lazos entre Uruguay y Macao se ven beneficiados dentro de este sólido marco.

Uruguay y Macao comparten una afinidad cultural, que se remonta a nuestra historia y que hoy se refleja en el hecho de que el portugués es uno de los idiomas oficiales de Macao, mientras que Uruguay es observador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, ambos territorios tienen un profundo compromiso con la prestación de servicios de alta calidad para los turistas que visitan nuestras respectivas regiones.

Estas similitudes son los cimientos sólidos sobre los que el nuevo Consulado General de Uruguay llevará a cabo su trabajo. Con la apertura de esta oficina, esperamos fortalecer nuestros vínculos económicos y comerciales con Macao. Nuestro Consulado General está listo para apoyar a las empresas con sede en Macao para explorar oportunidades comerciales y de inversión en Uruguay, una plataforma conveniente y estable para proyectar sus negocios en toda América Latina. Estamos más que preparados para expandir y diversificar nuestras exportaciones a Macao, incluidos los productos recientemente aprobados en este mercado, como las aves de corral.

En este sentido, nuestro nuevo Consulado General promoverá activamente intercambios en las áreas en las que Uruguay es un proveedor y socio de confianza, como alimentos y bebidas de alta calidad, silvicultura, lana, piedras semipreciosas, nuevas energías, tecnología de la información, biotecnología, turismo, logística, externalización de procesos comerciales e industrias creativas, como audiovisuales, videojuegos, arquitectura e ingeniería. Todas estas son áreas en las que Uruguay cuenta con abundantes recursos y talento de primer nivel. Estamos más que dispuestos a presentarlos en Macao y en toda la Gran Área de la Bahía.

Además, esta nueva Oficina Consular servirá como un puente para facilitar intercambios continuos entre nuestra ciudad de Colonia del Sacramento y Macao. Creemos que su pasado común en la Lusosfera crea oportunidades para una amistad más profunda, con una cooperación pragmática en las áreas de promoción turística y conservación de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este nuevo Consulado General también se esforzará por acercar más la cultura uruguaya al público de Macao. Esperamos que nuestra producción artística sea disfrutada por un público más amplio con la ayuda de esta presencia permanente. Asimismo, el Consulado General apoyará los mecanismos de cooperación existentes y futuros entre universidades uruguayas y de Macao, los cuales son de suma importancia para el fortalecimiento de los lazos humanos y el entendimiento mutuo.

Por supuesto, esta nueva Oficina Consular estará al servicio de la pequeña pero altamente calificada comunidad uruguaya que ha hecho de Macao su hogar. Esta oficina les brindará asistencia cuando lo necesite y lo hará con la máxima empatía y profesionalismo. Además, ayudará con iniciativas orientadas a acercar a nuestros compatriotas en esta ciudad, con nuestra cultura compartida como un vínculo unificador. También se proporcionarán servicios consulares adecuados a los viajeros que los requieran, desde y hacia Uruguay.

Queridos amigos,

Nos alegra que nos acompañen en esta ocasión tan feliz. Hoy celebramos el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de los vínculos entre Uruguay y Macao. Este nuevo comienzo no habría sido posible sin su constante apoyo. Me gustaría invitarlos a seguir pensando en cómo podemos colaborar para fortalecer aún más nuestros lazos. El Consulado General de Uruguay estará aquí para ayudarlos a implementar sus proyectos, para que nuestra amistad prospere durante muchos años.

Muchas gracias.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores