Contexto del comunicado

Destacá el “qué” del Comunicado

Ampliá el “qué” de la información.

Desarrollá el resto de la información en orden decreciente de importancia.

Tips para redactar el Comunicado  

El Comunicado es fuente de información para los medios. Si bien se sube a la Web está pensando para otros soportes como el mail. Debe contener información trascendente y clara. 

La claridad de la información es fundamental, porque lo que digamos en el comunicado puede ser levantado por los medios de comunicación de forma literal. Por otro lado, si el medio decide reelaborar la información del comunicado, la claridad al momento de redactarlo minimizará el ruido o distorsión del mensaje.

Información adicional:

Sirve para complementar al título o darle contexto.  En el Comunicado una buena práctica es indicar el lugar donde ocurre la información.

Título:

  • Que sea relevante y que conteste el “qué pasó”.
  • Evitá punto final.
  • Economizá información para lograr un título directo que capte la atención.

Fecha:

  • Debe ser la fecha del día en que ocurre la información del comunicado.

Resumen: 

  • La primera frase debe ser contundente para mantener la atención del lector y complementar al título. 
  • En este párrafo debe ir lo más importante del contenido para que la información no se pierda entre todos los comunicados que pueden llegar a un medio de comunicación.
  • En él amplías el “Qué” de la noticia que anunciaste en el título. 
  • Evitá enumeraciones de autoridades y organismos.
  • Recordá que ese tipo de detalle, así como la información de lugares siempre puede incluirse en la descripción, es decir, en el desarrollo del Comunicado.

Descripción:

  • En este espacio desarrollá el Comunicado con la información en orden decreciente de importancia. De lo más a lo menos importante. 
  • Tené presente la pirámide invertida. 
  • Tratá de plasmar una sola idea por párrafo, con frases cortas.  
  • Si tenés enumeraciones, usá viñetas.
  • Si tenés bloques de sentido, usá subtítulos y respetá el orden de los encabezados. (Si el título por defecto es Encabezado 1, el primer subtítulo que incluyas será encabezado 2).
  • Simplificá la forma del mensaje. Usá palabras cercanas, inmediatas. Evitá las “segundas palabras”. No digas “finca”, si antes podés decir “casa”.
  • Evitá las redundancias. “Lapso de tiempo” es “Lapso”; “En el día de ayer” es la fecha concreta: El 27 de abril.
  • Usá correctamente las Siglas (ver Recomendaciones de Escritura, apartado Siglas).
  • Si tenés información que quieras destacar como por ejemplo, algún dato relevante, usá negritas con criterio. 

 

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