Pasar al contenido principal

Sobre el Kit de herramientas

INJU y UNICEF desarrollaron un kit de recursos para el trabajo en territorio y la implementación de la Campaña a nivel nacional. El kit incluye una serie de contenidos y propuestas dirigidas a adolescentes y jóvenes para sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y el bienestar psicoemocional, involucrar en el tema a jóvenes de todo el país y visibilizar su perspectiva y propuestas en su entorno y comunidad.

Se espera que este kit pueda acercar dinámicas, propuestas e información relevante para favorecer el autoconocimiento, la identificación de emociones y la comprensión de las vivencias propias y las de sus pares. También que permita colaborar con la naturalización de las conversaciones sobre salud mental y las emociones, y resaltar la importancia de las relaciones positivas para promover el bienestar psicoemocional.

Características del kit:

  • Los recursos y materiales ponen foco en los adolescentes y jóvenes: ellos son los protagonistas.
  • Las propuestas buscan generar espacios seguros y participativos que inviten a hablar de lo que les pasa, identificar emociones y derribar tabúes y estigmas en torno a la salud mental.
  • También promueven el involucramiento y la participación de adolescentes y jóvenes en la temática, a través de la generación de acciones locales, con la impronta de cada territorio, que permitan posicionar el tema en entornos y espacios de circulación local.
  • El kit es una caja de herramientas con diferentes recursos que los referentes en territorio podrán utilizar, de acuerdo a la oportunidad y realidad de cada ciudad, localidad o institución en donde se implemente.

Contenido del kit:

  • Pauta para aplicar el taller sobre salud mental con adolescentes y jóvenes
  • Manual de acompañamiento para facilitadores del taller
  • Materiales didácticos para intervención (cartas, dinámicas, juego de roles)
  • Materiales de difusión de Campaña
  • Folletos con contenidos para adolescentes y para adultos (referentes familiares)