Centros de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes
El Instituto Nacional de la Juventud desde 2021 se propuso diseñar una respuesta al tema de salud mental de los adolescentes y jóvenes en Uruguay que contribuya a su bienestar psicoemocional, prevenga conductas y escenarios de riesgo, para responder a las problemáticas que se presenten en este plano.
En este sentido, surge el programa Ni Silencio Ni Tabú que se desprende de la estrategia de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes. Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de INJU junto a UNICEF y con el apoyo del Ministerio de Salud Pública. Forman parte de este programa también: AUCI, MEC, ANEP, ASSE, INAU, INISA, INR, Secretaría Nacional de Deporte, Junta Nacional de Drogas, Ceibal, Medios públicos y Congreso de Intendentes.
En este marco, mediante la última Ley de Rendición de Cuentas, se aprobó la financiación de $95.000.000 (noventa y cinco millones de pesos) para la implementación en 2024, de siete centros de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años, en 7 puntos del territorio nacional.
El objetivo general de los centros es generar un servicio de proximidad para la promoción, prevención y atención del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes. Brindar espacios de escucha, contención, orientación y acompañamiento a adolescentes y jóvenes, a través de diversas propuestas individuales y grupales, lideradas por profesionales y orientadas a la promoción del bienestar psicoemocional. En su componente de acompañamiento individual podrá tendrá un alcance de hasta 100 adolescentes y jóvenes por centro al año.
Así como impulsar e implementar actividades de formación y promoción de bienestar psicoemocional en la comunidad de referencia. Los y las adolescentes podrán acceder a los servicios y actividades acercándose espontáneamente solos o acompañados por algún par o referente adulto, y/o referidos por alguna institución. Se podrá también acceder a través de la participación en actividades promocionales grupales o masivas/comunitarias o por sugerencia de alguna propuesta o servicio que lo refiera.
Se busca que el centro sea un espacio amigable y atractivo donde adolescentes y jóvenes encuentren siempre el apoyo y la contención que requieren; al tiempo que favorezca su circulación social, ya que se estará en interacción permanente con otros espacios, organizaciones e instituciones por donde circulan los y las adolescentes y jóvenes.
La puesta en marcha del dispositivo cuenta con el liderazgo y conducción de INJU-MIDES con apoyo de UNICEF, en coordinación con la red de servicios del Estado y en articulación con organizaciones de la sociedad civil y otros actores del territorio; así como en alianza con los gobiernos departamentales.
Los Centros de Ni Silencio Ni Tabú comenzarán a funcionar en 2024 en Montevideo (tanto en el Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia - Casavalle y en la zona oeste), Cerro Largo, Rocha, Florida, Río Negro y Canelones.