Felipe Michelini

Buscando nueva institución

Felipe Michelini considera que la INDDHH podrá investigar de manera “muy consistente” sobre detenidos desaparecidos.
Foto de Felipe Michelini

Sala de Redacción habló con Felipe Michelini, integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, sobre el proyecto de ley que busca pasar sus funciones a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El proyecto entró en el Parlamento el 12 de agosto y estipula que la búsqueda de aquellas personas que hayan desaparecido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 será responsabilidad de la INDDHH. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en conferencia de prensa ese mismo día que se consultó a actores sociales y se evaluó “la necesidad de generar una institucionalidad sólida, permanente, con independencia y autonomía”. En esta misma línea, Michelini dijo que se consultó con familiares de detenidos desaparecidos y con organizaciones sociales como Crysol (asociación de ex pres@s políticos del Uruguay), y que el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia “no sólo fue consultado sino que fue impulsor de esta iniciativa”.

Además, Michelini explicó que a la INDDHH “se le van a dar poderes para citar, intervenir, actuar, de una manera que nosotros no podemos hacer; eso me parece permitirá hacer una investigación muy consistente en los 196 casos de detenidos desaparecidos”. El proyecto de ley permitirá a la INDDHH realizar inspecciones con o sin previo aviso, entrevistar a autoridades, pedir informes, examinar documentos y copiar archivos de inteligencia, entre otras facultades. Al funcionario que impida el acceso o se niegue a entregar documentación, se le podrá aplicar el delito de desacato. El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia fue creado en 2015 para investigar el paradero de los detenidos desaparecidos. Actualmente, está compuesto por Michelini y Pedro Sclofsky. El grupo “dejará de existir una vez que se dicte y se reglamente la ley”, dijo Michelini a Sala de Redacción, y agregó: “el grupo como tal tenía como fecha de vencimiento el 1º de marzo de 2020”. Sin embargo, Michelini afirmó: “sin duda nosotros vamos a seguir colaborando en todo lo que necesite la Institución Nacional o eventualmente quien venga después de nosotros ”.

 

Acceso a noticia

Etiquetas