Pasar al contenido principal
Servicios

Centro de documentación - .

30 de Noviembre, 2018

Centro de documentación especializado en Derechos Humanos con énfasis en crímenes de lesa humanidad en Uruguay y la región.

Descripción

Origen

El Centro de documentación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente se crea en el año 2015 como resultado de la unificación de documentos recopilados institucionalmente.

Cometidos

Procesar, promover y facilitar el acceso, uso y diseminación de la información contenida en su acervo y en forma de recursos electrónicos, en apoyo a las necesidades de información tanto de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente como del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, funcionarios de Presidencia de la República y público en general.

De esta manera, el Centro de documentación contribuye con la difusión de información con el objetivo de generar conciencia de lo ocurrido y se compromete en la búsqueda por la verdad, la justicia y la no repetición.

Acervo

Su colección está especializada en las siguientes áreas:

  • derechos humanos
  • derecho
  • historia
  • antropología

Servicios

1. Selección temática, descarga y envío diario vía e-mail de artículos de prensa nacional e internacional sobre la temática a usuarios internos.

2. Digitalización y envío de artículos de semanarios sobre la temática vía e-mail a usuarios internos.

3. Acceso a la Biblioteca digital Prensa:

Esta biblioteca digital se crea en abril de 2014 y cuenta con más de 10.000 archivos multimedia (texto, video y audio) de prensa producida por medios de comunicación y agencias de prensa de varios países acerca de lo ocurrido durante el período pre-dictatorial y dictatorial de la década de los ’60, ’70 y ’80 en América Latina y sus repercusiones hasta nuestros días.

Incluye tanto documentos nacidos en forma digital como documentos de prensa escrita que se han digitalizado.

4. Acceso al Catálogo online:

Consiste en una base de datos de acceso público para la consulta del acervo de libros, publicaciones periódicas y DVD del Centro de documentación. Desarrollada en software PMB.

5. Búsqueda en la web y descarga de documentos o información de la temática

6. Préstamo de libros, revistas y semanarios

7. Realización de servicios a demanda para el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia como por ejemplo: realización de una línea de tiempo de las noticias de prensa más relevantes entre marzo de 2015 y la fecha actual, elaboración de bibliografías, selección y envío de noticias sobre un tema en particular, entre otras actividades.

¿A quién está dirigido?

Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, funcionarios de Presidencia de la República y público en general

Requisitos para acceder

  • Público en general: podrán consultar el material solamente en sala presentando la cédula de identidad o pasaporte.

¿Dónde se presta el servicio?

Centro de Documentación. Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente:
  • Teléfonos: 150 int 2488
  • Horario: 10:00 a 16:00
  • Dirección:
  • País: Uruguay, Domicilio: Convención 1366 3er. Piso.

Documentos adjuntos