Información

Libro: Muerte súbita en el deporte

A partir de hoy se encuentra disponible en este sitio web para su descarga la versión digital de este interesante libro. Conversamos con el autor, Dr. Tulio Peralta acerca de los objetivos, contenidos e importancia de esta publicación.
Tapa de libro

¿Cuáles son los objetivos que te planteas con la edición de este libro?

En 2017 lanzamos el libro en formato papel y ahora con esta versión online actualizada buscamos facilitar y multiplicar el acceso a la mayor cantidad de personas del ámbito del deporte.

El objetivo fundamental es contribuir con la preparación del mundo del deporte y de la comunidad general, para evitar la muerte súbita cardíaca relacionada con el deporte y el ejercicio.

La actividad física regular en realidad tiene un efecto beneficioso en la salud general y específicamente a nivel cardiovascular. En realidad, es más riesgoso el sedentarismo que el ejercicio. En ese sentido, la propuesta del libro es fomentar la práctica del ejercicio y deporte disfrutando sus beneficios con mayores niveles de prevención.

Otro objetivo que persigue este material es guiar en cómo elaborar un protocolo de prevención que consiste en una serie de eslabones.

¿Cuál es el aporte que hace este libro a la sociedad en esta temática?

Es un libro muy práctico: permanentemente se brindan conceptos clave acompañados de acciones explicadas con texto breve y múltiples figuras, esquemas y fotografías en el campo de juego.

Uno de los capítulos está destinado a los médicos del deporte y presenta herramientas de cómo analizar los electrocardiogramas de quienes se ejercitan. Debemos distinguir entre alteraciones patológicas y cambios cardíacos resultantes de adaptaciones al entrenamiento.

Todo el libro resultará de utilidad para todas las personas allegadas a los deportistas, y para los mismos deportistas y quienes se ejercitan.

Podríamos resumir que el principal aporte de este libro es “llevar la prevención desde el consultorio al campo de juego.”

¿Cuál es el camino que consideras debe seguir la sociedad para estar más preparada?

Prevenir implica adelantarse a los hechos en base al examen médico preparticipativo, controles como el electrocardiograma, saber cuáles síntomas son alarmas que se encienden, saber que frecuentemente las alteraciones son asintomáticas y la forma de encontrarlas es realizando controles periódicos, capacitarse en masaje cardíaco y uso del desfibrilador, y contar con un desfibrilador cercano.

Por tanto, son una serie de filtros que pretenden ir reduciendo la probabilidad que alguien sufra paro cardíaco y, si esta situación llega a presentarse, estar preparados para actuar con eficacia. Tanto los exámenes previos como la resucitación con masaje cardíaco y DEA tienen altos porcentajes de éxito. Eso sí, hay que hacerlos en tiempo y forma. En el libro se explica qué hacer, cómo y cuándo.

¿Quiénes deberían conocer el contenido de este libro?

Todas aquellas personas que quieren disfrutar y beneficiarse del ejercicio previniendo riesgos y todas aquellas personas que trabajan en el ámbito del deporte para contribuir con una sociedad más saludable y físicamente activa.

Este libro sirve para empoderar a la población general en medidas preventivas. Invitamos a leerlo, aplicarlo y compartirlo.

Deseo agradecer especialmente a la Secretaría Nacional del Deporte en la difusión de esta obra y la colaboración del Dr. Pablo Dos Santos del Área de Salud del programa Gol al Futuro.

 

Descargue el libro debajo.

Descargas

Etiquetas