Enemigo silencioso

Obesidad no solo una cuestión de peso, también de salud

Cada 4 de marzo en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad la Secretaría del Deporte, junto la Observatorio Nacional del Deporte y el Departamento de Actividad Física y Salud realizan un relevamiento de esta enfermedad en la población de nuestro país, en esta ocasión se destaca el creciente aumento del sobrepeso y la obesidad en la población uruguaya, en especial en las etapas de niñez y adolescencia.
Día mundial de la Obesidad

La obesidad impacta directamente en las salud afectando la calidad de vida de los individuos que la padecen . Este nuevo informe amerita, según los organismos competentes en la materia, una toma de conciencia, tanto a nivel individual como colectivo.

Es fundamental para ello reflexionar sobre conductas corresponsables, de cara a la toma de decisiones respecto de esta patología que cada vez se ve en mayor número y a edades más tempranas.

En este sentido desde la Senade se promueve la importancia de la actividad física regular y la alimentación saludable, pilares fundamentales por su importante papel como factores protectores y de prevención ante el desarrollo de otras patologías y/o enfermedades no transmisibles. Asimismo es de destacar la relevancia la educación para generar hábitos saludables sostenidos a lo largo de la vida

Por su parte el Ministerio de Salud Pública, entres lo objetivos sanitarios nacionales 2030, destaca como objetivo estratégico fomentar estilos de vida y entornos saludables reduciendo los factores de riesgo, acompañados de prácticas saludables.

Para obtener mayor información sobre estas practicas saludables se puede visitar la Guía de actividad física actualizada uruguaya

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/guia-actividad-fisica-para-poblacion-uruguaya

Guía alimentaria para la población uruguaya

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/
publicaciones/Gu%C3%ADa%20Alimentaci%C3%B3n%202022.pdf

Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/prevencion-del-
sobrepeso-obesidad-infancia-adolescencia

 

Etiquetas