Pasar al contenido principal

Revés a las Drogas

3 de Mayo, 2019

El Programa “Revés a las Drogas” es una iniciativa de la Secretaria Nacional del Deporte y del International Club de Tenis del Uruguay (IC Uruguay – Asociación Civil sin fines de lucro).

Descripción

Incluye a más de 300 niños en cuatro distintos espacios, donde se promueven a través del deporte, valores y actitudes saludables buscando mejorar la calidad de vida de una población socialmente vulnerable.

Se enmarca en la política de Escuelas de Iniciación Deportiva y se basa en el pensamiento de que la práctica de actividades deportivas es un elemento esencial en el desarrollo integral del niño tanto desde el punto de vista motriz y fisiológico, como desde el aspecto psicológico y sus competencias sociales.

Se ejecuta brindando clases de Tenis a niños y niñas en forma totalmente gratuita, con un carácter altamente inclusivo, sin discriminaciones de ningún tipo, preventivo de malas prácticas sociales, alejándolo del ámbito profesional y competitivo, sin perjuicio de que la mayor difusión del deporte pueda tener como consecuencia indirecta la captación de talentos.

Objetivos

  • Transmitir las destrezas técnicas y tácticas elementales del deporte, evitando la especialización temprana.
  • Estimular las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y coordinativas (equilibrio, reacción, diferenciación, lateralidad, acoplamiento, etc.), teniendo en cuenta las fases sensibles para su desarrollo y las características de cada joven.
  • Propender a un desarrollo saludable de los rasgos de personalidad de cada joven, inculcando el gusto por el deporte, el manejo de su autoestima.
  • Colaborar a la construcción de las competencias sociales de los jóvenes, como la integración con sus pares, el solucionar conflictos sin violencia (física o psicológica) y adquirir sentido de pertenencia.
  • Evitar todo tipo de discriminación, ya sea de género, raza, religión, etc.
  • Generar espacios con igualdad de oportunidades, respeto y solidaridad.
  • Interrelacionar el deporte con el sistema educativo y el sistema de salud.