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Última actualización: 20 de Junio, 2019
Ministerio de Industria Energia y Mineria - Dirección Nacional de Energía

Autorización como Distribuidor o Envasador de GLP (Gas Licuado del Petróleo)

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es una autorización para el desarrollo de actividades de envasado y distribución de GLP (gas licuado del petróleo) tanto a nivel mayorista como minorista, dentro del territorio nacional.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  • De acuerdo al Art. 1 num. 1 del decreto 423/016 las autorizaciones a otorgar por parte del MIEM a Envasadores y Distribuidores de GLP (Sellos) deben contribuir a responsabilizar a las empresas autorizadas en la prestación adecuada de la actividad, de manera que se asegure el abastecimiento de dicho energético a la comunidad.
  • De acuerdo a la Resolución 108/017 del Directorio de la URSEA (que modifica el Reglamento para la prestación de actividades de comercialización mayorista, transporte, envasado, recarga y distribución de GLP) las empresas deben presentar junto con la solicitud de autorización lo siguiente:
  • A) Memoria detallada de los recursos humanos a emplear, con especificación de los técnicos y profesionales debidamente capacitados, así como de las instalaciones y equipamientos que van a poner al servicio de la actividad.
  • Se debe presentar documentación que acredite la infraestructura (propia o contratada) así como los recursos humanos (propios o contratados) necesarios para dar cumplimiento a los planes anuales de Envasado y/o Distribución.
  • Si se solicita autorización como Envasador de GLP: se debe presentar la memoria detallada de los recursos a emplear en referencia a la actividad de Envasador y en caso que esos recursos no sean propios sino que provienen de contratos con terceros (operadores de planta, dueño de la planta, etc.) deberá enumerar esas relaciones contractuales y los recursos que esos terceros emplean en esa actividad.
  • Si se solicita autorización como Distribuidor Minorista de GLP la memoria detallada de los recursos a emplear tiene que referirse a la actividad de Distribución y en caso que esos recursos no sean propios sino que provienen de contratos con terceros (transportista, subdistribuidor, etc.) deberá enumerar esas relaciones contractuales y los recursos que esos terceros emplean en la actividad.
  • Si con la autorización de Distribución Minorista de GLP la empresa distribuye en envases y a granel, deberá presentar por separado los recursos que emplea para la distribución de envases que los recursos empleados para granel.
  • En cuanto a los RRHH: se debe presentar descripción del equipo de trabajo puesto a disposición de la Actividad para la que pide autorización (el que integra la planilla de trabajo de la empresa, y el que integra las empresas subcontratadas) así como el detalle de la capacitación de dichos RRHH para las personas involucradas (profesionales y no profesionales). En particular si una misma empresa es envasadora y distribuidora, y comparte parte de sus RRHH en ambas actividades, deberá especificar qué porcentaje de esos RRHH compartidos puede asignarse a cada una de las actividades.
  • Se deberá presentar documentación probatoria de todo lo anterior.
  • B) Constancia de presentación a satisfacción de la URSEA de plan anual operativo, de contingencia y de prelación de restricciones: se solicita la presentación de copia de los planes anuales y la constancia de satisfacción de URSEA (en el plan anual de envasado o distribución constan los recursos materiales puestos a disposición, por lo cual pueden hacer referencia a ello para el punto A).
  • C) Acreditación de la capacidad financiera exigida: mediante demostración de poseer recursos propios que serán afectados al desarrollo de la actividad (dependiendo de la misma el monto según reglamento URSEA) a través de la presentación de último balance auditado, o contratación de una póliza de seguro de caución o aval bancario, por los mismos montos solicitados para recursos propios o por la diferencia para llegar a dichos montos. Se contará como recursos propios de la empresa el nivel de patrimonio registrado en el último balance.
  • De acuerdo a lo estipulado en el ya mencionado decreto 423/016, respecto a la solvencia económica y financiera, se debe contar con un determinado nivel en un conjunto de indicadores de diagnóstico financiero y de liquidez que demuestren la capacidad de la empresa de desarrollar la o las actividades para las que solicita la autorización.

 

  • En consecuencia, en oportunidad del otorgamiento de las autorizaciones se van a estar calculando y observando los siguientes indicadores:

Razón corriente:

  • Se define como: Activo corriente / Pasivo corriente

Razón de endeudamiento:

  • Se consideran dos indicadores:
  1. Pasivo total / Activo total
  2. Pasivo total / Patrimonio

ROA – Índice de retorno sobre activos:

  • Utilidad neta / Activos

ROE - Índice de rendimiento sobre capital:

  • Utilidad neta / Patrimonio
  • Para cada autorización solicitada, la empresa debe presentar lo requerido en A, B y C con relación a la Actividad para la que está solicitando autorización.
  • A efectos de agilizar la tramitación de los expedientes, se exhorta a los usuarios a acompañar junto con la documentación en formato papel, copia en soporte digital (pendrive, CD o similar). 
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar Trámite en línea", contando con Usuario gub.uy.
    Presencial:
    • Sarandí 620.
    • Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Se deberá contar con Usuario gub.uy.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    Presencial: 
    1. Presentándose personalmente el titular o apoderado legal con la documentación solicitada.
     

     

  • Otros datos de interés

    • La entrega de la documentación da pase al inicio de un expediente.
    • Las autorizaciones serán válidas por períodos de 5 años, renovables, teniendo en cuenta que deberán presentar documentación arriba mencionada, cada año, para mantener dicha autorización..
    • Para la renovación, que se solicitará con una anticipación mínima de 3 meses al vencimiento, deberá acreditarse el cumplimiento de las condiciones que rijan para otorgar nuevas autorizaciones de acuerdo con la normativa vigente a la fecha de la solicitud de renovación.
  • Descarga de formularios

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