Autorización de medidas de Protección contra incendios - Certificación
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la etapa correspondiente a:
a) La manifestación del propietario mediante Declaración Jurada, por la cual asume la responsabilidad por el mantenimiento de las medidas de protección contra incendios y demás disposiciones, durante toda la vigencia de la autorización y en las condiciones que fueran establecidas en el proyecto.
b) La manifestación del o los técnicos registrados intervinientes, mediante declaración jurada, por la cual asumen la responsabilidad de que las medidas de protección contra incendio definidas en el proyecto se encuentran instaladas / implementadas.
c) La manifestación del responsable de la instalación y/o la puesta en funcionamiento de cada una de las medidas de protección contra incendio, mediante declaración jurada, por la cual asumen la responsabilidad de que las mismas se encuentran instaladas / implementadas y/o funcionando, de acuerdo con las condiciones aprobadas en el proyecto.
Requisitos
Ser técnico Registrado ante la D.N.B.
Contar con usuario Gub.uy
La Certificación debe estar compuesta por los siguientes documentos, cuyos archivos serán nombrados acorde a su contenido:
a) Formularios F2A y F2B si correspondiera.
b) Planos conforme a obra.
c) Memorias técnicas conforme a obra.
d) Planilla y factura de extintores, haciendo referencia al local donde se instalarán, RUT de la empresa, número UNIT o matrícula de extintores.
e) Marca y modelo de los equipos instalados, salvo extintores y señalización.
h) Lista donde figuren nombres y cédulas de identidad de todas las personas que realizaron la capacitación.
i) Constancia de que la instalación eléctrica cumple con el Reglamento de UTE mediante nota firmada por el responsable o propietario de la empresa, o por técnico con firma registrada en UTE.
j) Se deberá adjuntar Plan de Evacuación, si correspondiera, con la documentación de la implementación.
k) Se deberá adjuntar registro de inspección, comprobación y mantenimiento preventivo de los sistemas de: detección, iluminación de emergencia y sistemas hidráulicos, según lo indicado en los IT’s correspondientes a cada medida, cuando corresponda.
Costos
Los costos a aplicar varían en función al tipo de proyecto a presentar según las características de la construcción, de acuerdo al Art. 53 del Dec. 372/023.
Los honorarios profesionales de los técnicos registrados no son regulados por parte de la D. N. B. por lo que se recomienda que soliciten de 3 a 5 presupuestos.
Los costos actualizados para las autorizaciones presentadas ante la Dirección Nacional de Bomberos, serán los siguientes:
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Contar con un medio de identificación electrónica o proveedor de identidad con Nivel de seguridad Avanzado como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
Contar con Usuario gub.uy o Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
Ser técnico Registrado ante la D.N.B.
Contar con usuario Gub.uy
La Certificación debe estar compuesta por los siguientes documentos, cuyos archivos serán nombrados acorde a su contenido:
a) Formularios F2A y F2B si correspondiera.
b) Planos conforme a obra.
c) Memorias técnicas conforme a obra.
d) Planilla y factura de extintores, haciendo referencia al local donde se instalarán, RUT de la empresa, número UNIT o matrícula de extintores.
e) Marca y modelo de los equipos instalados, salvo extintores y señalización.
h) Lista donde figuren nombres y cédulas de identidad de todas las personas que realizaron la capacitación.
i) Constancia de que la instalación eléctrica cumple con el Reglamento de UTE mediante nota firmada por el responsable o propietario de la empresa, o por técnico con firma registrada en UTE.
j) Se deberá adjuntar Plan de Evacuación, si correspondiera, con la documentación de la implementación.
k) Se deberá adjuntar registro de inspección, comprobación y mantenimiento preventivo de los sistemas de: detección, iluminación de emergencia y sistemas hidráulicos, según lo indicado en los IT’s correspondientes a cada medida, cuando corresponda.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaEl sistema le dará los formularios para ir completando en cada etapa.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Colonia 1665
- Horario: Pendiente de actualización.
- Teléfono:
- 2400 9071
- 2400 9072
- 2400 9073
- Montevideo, Montevideo
Enlaces relacionados