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Última actualización: 24/01/2024
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Autorización de representación para importación de especialidades farmacéuticas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener la autorización de representación para poder importar especialidades farmacéuticas.

Requisitos

  • Poder de representación, consularizado, legalizado, traducido y protocolizado.
  • Certificación notarial que acredite el control/legitimación de la empresa solicitante.
  • Inscripción de la empresa representada en país de origen como empresa farmacéutica fabricante / propietaria de especialidades farmacéuticas o Certificado GMP de la empresa o Certificado de producto Farmacéutico tipo OMS.
  • Nota solicitando el agregado de la nueva representación o ampliación de una representación ya autorizada, firmada por el Director Técnico y Representante Legal de la empresa.

Otros datos de interés

  • Duración: variable.
Iniciar trámite en línea

Costos

Tramite presencial:

  • Pago Descentralizado a través de pasarela de pago de trámites del MSP, pudiendo abonar en redes de cobranza o mediante transferencia bancaria.

Trámite en línea:

  • El talón de pago se genera dentro del trámite, pudiendo abonar con el número de referencia en redes de cobranza o mediante transferencia bancaria.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos (PDF, Tamaño máximo 15MB).
    • El Formulario para Citaciones y Notificaciones electrónicas se completa en línea. 

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón “Iniciar trámite en linea”.
    2. Acceder con usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web y adjuntar los archivos correspondientes.
    4. Pago del trámite.
    5. Recibirá en su correo electrónico la confirmación de recepción de su solicitud.
    6. Verificada la documentación por el Departamento de Medicamentos, se podrá solicitar corrección de datos, rechazar la solicitud o generar un expediente. En todos los casos los interesados serán informados de la resolución tomada vía correo electrónico. De generarse expediente el número asignado es informado por el mismo medio. 
    7. Una vez en trámite el expediente, de su evaluación podrán surgir observaciones o nuevas solicitudes de información, de las que se notificará a la empresa oportunamente.
    8. Aprobado el trámite, se entregará la resolución de autorización de representación solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. La empresa interesada deberá presentar toda la información requerida (en formato papel y electrónico), en el departamento de Administración Documental. 
      2. De la evaluación podrán surgir observaciones o nuevas solicitudes de información, de las que se notificará a la empresa oportunamente.
      3. Una vez aprobado el trámite, se entregará la resolución de autorización de la representación solicitada.
    1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • En Montevideo:
        • Ministerio Salud Pública, Departamento de Administración Documental.
        • Dirección: Avenida 18 de Julio 1892, Planta Baja, oficina 01.
      • En el interior del país:
      • Consultas técnicas:
        • Departamento de Medicamentos, Sector Empresas.
        • Teléfono: 1934 int 5053.
    2. Enlaces relacionados

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