Cédula de Identidad - Renovación
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite para renovar el documento nacional de identidad.
A continuación te presentamos cada caso, para que sepas qué trámite deberás hacer según tu situación.
Una vez que presiones el botón del caso que te corresponde, encontrarás los requisitos para renovar tu cédula de identidad y un paso a paso.
Las personas extranjeras que no estén comprendidas en los casos anteriores, deberán contactarse al teléfono 2030 3701 al 3704 o a nuestro correo: rrpp@dnic.gub.uy
Seleccioná el caso que identifica tu situación
- Personas ciudadanas naturales uruguayas Este trámite deberán hacerlo las personas nacidas en el territorio nacional.
- Personas nacionales uruguayas (Ley Nº 16.021) Este trámite deberán hacerlo las personas extranjeras hijas o hijos de padre o madre uruguayos.
- Nietos o nietas de personas uruguayas (Ley Nº 19.362) Este trámite deberán hacerlo las personas extranjeras que tienen abuelo o abuela uruguayos.
- Personas extranjeras con residencia en trámite, legal definitiva, o definitiva Mercosur Este trámite deberán hacerlo las personas extranjeras que tengan certificado de residencia en trámite, legal definitiva, o definitiva Mercosur expedido por la Dirección Nacional de Migración.
- Personas extranjeras con residencia temporaria o residencia Temporaria Mercosur Este trámite deberán hacerlo las personas extranjeras que tengan certificado de residencia temporaria Mercosur, expedido por la Dirección Nacional de Migración.
- Personas extranjeras con hoja de identidad provisoria Este trámite deberán hacerlo las personas extranjeras con certificado expedido por la Dirección Nacional de Migración, el cual expresa que “acredita ser” o “dice ser” la persona que tramita.
- Personas extranjeras con carta de ciudadanía Este trámite deberán hacerlo las personas extranjeras con Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral.
- Personas con carné de acreditación diplomática Este trámite deberán realizarlo aquellas personas extranjeras que sean diplomáticos o personal diplomático.
- Personas amparadas a la Comisión de Refugiados (CORE) Este trámite podrán realizarlo aquellas personas extranjeras que sean "solicitantes de refugio" o "refugiados".
Nietos o nietas de personas uruguayas (Ley Nº 19.362)
Requisitos
- En el caso de no contar con la partida inscripta, se expide un documento de identidad provisorio (con vencimiento de un año).
- Documento de identidad a renovar, cualquiera sea su vigencia y estado de conservación, o constancia de hurto o extravío expedida por la seccional Policial dentro del territorio nacional. Las únicas denuncias válidas hechas en el extranjero, deben ser del Consulado Uruguayo correspondiente.
- Partida de nacimiento inscripta en registro de extranjeros del Registro Civil uruguayo. La misma se presenta por única vez.
Se vuelve a presentar en el caso de haber sufrido alguna modificación, rectificación o corrección de los datos personales (Nombres, Apellidos, Fecha y Lugar de Nacimiento).
Otros datos de interés
Información sobre titulares, plazos, menores de edad y traducción de documentos en otros idiomas.
- La tramitación de la renovación del documento de identidad solamente podrá hacerla el titular, quien deberá presentarse en el día y hora agendado en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda.
- Si quien solicita la renovación del documento de identidad es menor de 14 años, deberá concurrir acompañado por una persona mayor de edad que tenga documento de identidad vigente.
Nota:
El artículo 178 inciso final de la ley Nº 19355, reglamentado por el decreto 69/2016, incorporó la exoneración de la tasa del trámite de renovación común del documento de identidad, a aquellas personas que fueran víctimas de hurto o rapiña.
El usuario deberá presentarse en la Seccional, radicar la denuncia correspondiente y solicitar la constancia de la misma a fin de ser presentada con una fotocopia al momento de concurrir a las oficinas de la Dirección.
Las audiencias por esta causal de exoneración se emiten únicamente en las Oficinas de la D.N.I.C, que cuenten con venta de audiencias, previa presentación ante los cajeros, de la denuncia original y fotocopia de la misma.
- En Montevideo: Bartolomé Mitre 1434.
- En el interior del país: en cualquiera de nuestras oficinas, a excepción de Ciudad del Plata, Géant y Las Piedras.
La DNIC podrá evaluar si se cumplen las condiciones para exonerar la correspondiente renovación.
Costos
Valores a partir del 01/01/2025
- Trámite común: $ 426 (pesos uruguayos).
- Trámite urgente: $ 851 (pesos uruguayos).
Las reservas y pagos de audiencia realizadas en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil o Redes de cobranza, son exclusivamente en moneda nacional, en efectivo o débito.
Los costos correspondientes a reservas por otras modalidades de pago: Red Pagos, Abitab y Correo Uruguayo, tienen costos operativos adicionales.
La solicitud de devolución de importe se realiza mediante Trámites en Línea, a través del siguiente enlace: Click aquí.
Pasados los 90 días de la solicitud de la audiencia no se realizan devoluciones de dinero.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaPor Internet
- Agendar audiencia, ingresando al botón "Iniciar trámite en línea" que se encuentra al principio y al final de esta página.
- Una vez que presiones el botón “Iniciar trámite en línea", aparecerá un formulario que deberás completar. Aquí puedes acceder a un instructivo en caso de que lo precises. Dentro del formulario deberás:
- Seleccionar oficina, día y horario para la audiencia.
- Seleccionar medio de pago (únicamente mediante billetera electrónica BROU o Sistarbanc).
- Una vez confirmada la audiencia, el titular deberá presentarse con la documentación solicitada para este trámite, en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda, en el día y hora acordado.
Por App
- Primero deberás registrarte en la aplicación “Tuapp”, disponible para cualquier operadora telefónica y descargable desde Playstore o Appstore.
- Una vez que ingreses a la aplicación, deberás seleccionar la opción “Servicios”, luego seleccionar la opción “Reserva CI” y seguir los pasos que te indicará la App.
- Una vez confirmada la audiencia en tu App, deberás presentarte en la oficina correspondiente para obtener el Documento de Identidad.
En persona
- Solicitar audiencia de manera presencial en las Oficinas de Identificación Civil de acuerdo a sus horarios de atención o la red de cobranza de su preferencia (Abitab, Correo Uruguayo, Redpagos).
- Abonar el costo del trámite (se abona en efectivo o débito, moneda nacional.)
- Una vez confirmada la audiencia, el titular deberá presentarse con la documentación solicitada para este trámite, en la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil que corresponda, en el día y hora acordado.
Dentro de la modalidad presencial, ten en cuenta las siguientes aclaraciones:
Oficina Colón, Belloni y Ciudad del Plata:
- Audiencias de primera vez y renovación. No se expiden audiencias en dichas Oficinas. Las audiencias se obtienen por web, telefónicamente, "Tuapp", agencias de cobranzas y otros.
Oficina GEANT:
- Las audiencias son únicamente para renovación. No se expiden audiencias en la Oficina Geant. Las audiencias se obtienen por web, telefónicamente, "Tuapp", agencias de cobranzas y otros.
Por teléfono
Por telefónia fija ANTEL:
- Llamar al 09001080
- Seguir los pasos indicados.
- Seleccionar oficina, día y horario para la audiencia.
- Seleccionar medio de pago (únicamente mediante débito en la factura de ANTEL).
¿Dónde y cuándo se realiza?
Nuestras oficinas y horarios: