Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 28/07/2025
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Certificado de operador en los servicios móvil aeronáutico, móvil marítimo o terrestre

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

Es el trámite a través del cual se solicita o renueva el certificado para operar equipos de radio a bordo de aeronaves, barcos o terrestre.

Requisitos

  • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

  • Registro de Personas y Empresas ante URSEC

    • El registro se realiza a través del trámite (incluye constitución de domicilio electrónico).
  • Aportar datos.

    • La documentación deberá subirse en formato PDF.
  • Licencia aeronáutica

    • Para piloto expedida por DINACIA y Certificado médico para operador aeronáutico.
  • Constancia de Estudios.

    • Certificado del Curso de Operador General Marítimo, expedido por la Escuela Naval y/o Escuela Técnica Marítima  para operador marítimo.
  • Foto Carné.

    • Que cumpla con las siguientes condiciones: debe ser reciente, a color, mirada al frente, expresión neutra, con cabeza descubierta, sin lentes, con fondo uniforme, liso y claro, iluminación correcta evitando sombras.

Otros datos de interés

  • El certificado tiene una validez de tres años.

Consultas sobre como realizar el trámite:

  • Número de WhatsApp 091671177

Otras consultas: 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

    • Navegador requerido.

      • Chrome versión 52 o posterior.
      • Mozilla Firefox versión 7 o superior.
      • Internet Explorer 11 o superior.

    En persona

    • Agenda previa.

      • Presentarse en oficinas de URSEC persona autorizada en el Registro de Personas y empresas de URSEC, previa agenda, para realizar el trámite en línea asistido por un funcionario.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder al trámite con su usuario o identificación electrónica.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    4. Luego de realizar el pago en línea, se evaluará la documentación por el organismo.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Agendándose previamente.
    2. Concurriendo a URSEC el día y hora agendado.
    3. Con asistencia, en la sede de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: Avda. Uruguay 988
        • Horario: De lunes a viernes de 9:15 a 15:15.
        • Teléfono: +598 2902 8082 – 0800-1872
  • Enlaces relacionados