Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 27/04/2022
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Minería y Geología

Certificados - Guía para transporte de minerales o rocas

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es un documento, en formato papel o electrónico, que habilita al transporte de minerales o rocas dentro del territorio nacional, desde su punto de extracción hasta su destino.

Hay dos formatos posibles:

  1. Guía Papel, adquiridas en Tesorería de MIEM en el Edificio Ancap, piso 4, previa autorización de DINAMIGE (Ver instructivo correspondiente en “Enlaces de Descarga”)
  2. Guía Electrónica (e-Guía), a través del uso de diferentes medios: aplicación web (trámite en línea), por servicio de mensaje corto (SMS) o por consumo de un web service.

Quedan exceptuados de este requisito los transportes de sustancias arcillosas, tierras o piedras provenientes de desmonte o destinadas a terraplenes originados por la construcción o mantenimiento de caminos o carreteras por cuenta de la Dirección Nacional de Vialidad o de los Gobiernos Departamentales.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • El solicitante debe ser titular de: Concesión para Explotar, Permiso de Exploración con autorización para la realización de labores preparatorias de mercado al amparo del Artículo 97 del Código de Minería. También puede ser titular de una autorización de extracción de minerales al amparo del Artículo 116 o Artículo 119 del  Código de Minería.

Otros datos de interés

Guías papel:

El Certificado-Guía en formato Guía Papel deberá extenderse en tres ejemplares numerados de un mismo tenor, de los cuales:

  1. El original acompañará siempre a los minerales transportados hasta su punto de destino y quedará en poder del destinatario en caso de exportaciones este original, una vez cumplidas las exportaciones autorizadas, deberá remitirse al órgano competente para el contralor de la denuncia formulada.
  2. El duplicado será remitido por el titular del yacimiento a la Dirección Nacional de Minería y Geología conjuntamente con las declaraciones de producción pertinentes.
  3. El triplicado quedará en poder del remitente titular del yacimiento.
Iniciar trámite en línea

Costos

e-Guía (trámite en línea, SMS o web service):

  • Cada Certificado-Guía en formato e-Guía tiene un costo de $ 5 (cinco pesos uruguayos).
  • Se abona junto a la Declaración de Producción a través del sistema Canon On Line (ver información sobre el trámite Pago del Canon en la sección "Vínculos de interés").
  • Las e-Guías tramitadas pendientes de pago se encuentran en la sección "Cuenta Corriente - Adeudos" del sistema Canon On Line.

Presencial (Guía Papel):

  • Cada Certificado-Guía en formato Guía Papel tiene un costo de $ 11 (once pesos uruguayos).
  • Se abona en Tesorería de Dinamige al momento de solicitar la Guía Papel.

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 6 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4