Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 22 de Julio, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Contaduría General de la Nación

Cesión y Cesión Parcial

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Se realiza cuando se desea ceder o traspasar un contrato de alquiler a una o más personas.

Las cesiones se efectúan solamente dentro de la misma garantía, es decir, si el contrato es con garantía de CGN se cede a CGN y si es de MVOTMA a MVOTMA.

En el caso de cambiar una garantía por otra (CGN a MVOTMA o MVOTMA a CGN), el trámite que deberá realizar es una Rescisión por Acuerdo de Partes sin Inspección y al mismo tiempo, un Contrato Inicial (con finca ocupada) por la otra garantía.

En ambos casos, se deberá contar con la autorización de la Inmobiliaria o el Propietario.

 

El nuevo inquilino adquiere los derechos y también las obligaciones del anterior, esto incluye la deuda en caso de que hubiere.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Documentación a presentar:

Propietario:

Formulario Solicitud de Arrendamiento, descargue aquí

  • Contribución Inmobiliaria al día.

Inmobiliaria:

  • Formulario Solicitud de Arrendamiento descargue aquí
  • Contribución Inmobiliaria al día.

Inquilino:

  • ILD (vigencia 30 días corridos) y Certificado del MVOTMA (vigencia 120 días corridos).
  • Fotocopias de C.I. del inquilino y cónyuge (si corresponde).
  • Si es viudo/a: fotocopia de C.I., Partida de Defunción en la cual luzca el número de C.I. o constancia de la DNIC.
  • Si es divorciado/a fotocopia de Sentencia de Divorcio, Oficio o fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.

Importante: al momento de la firma deben concurrir todas las partes, Arrendador, Inquilino/s que se retiran e Inquilino/s nuevos.

A tener en cuenta: Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    En Montevideo:
    • Servicio de Garantía de Alquileres.
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Centro de Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas. 
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Deberá previamente agendarse en línea con la Agenda Web.
    • En caso de ser Persona Física debe contar con usuario, para ello ingresar al Registro de Usuario. y en el caso de las Empresas deberá ingresar a Registro de Empresas.
    • Luego presentarse en día y horario pactado, con la documentación solicitada.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

11 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4