Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 22 de Julio, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Contaduría General de la Nación

Cesión y Cesión Parcial

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Se realiza cuando se desea ceder o traspasar un contrato de alquiler a una o más personas.

Las cesiones se efectúan solamente dentro de la misma garantía, es decir, si el contrato es con garantía de CGN se cede a CGN y si es de MVOTMA a MVOTMA.

En el caso de cambiar una garantía por otra (CGN a MVOTMA o MVOTMA a CGN), el trámite que deberá realizar es una Rescisión por Acuerdo de Partes sin Inspección y al mismo tiempo, un Contrato Inicial (con finca ocupada) por la otra garantía.

En ambos casos, se deberá contar con la autorización de la Inmobiliaria o el Propietario.

 

El nuevo inquilino adquiere los derechos y también las obligaciones del anterior, esto incluye la deuda en caso de que hubiere.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Documentación a presentar:

Propietario:

Formulario Solicitud de Arrendamiento, descargue aquí

  • Contribución Inmobiliaria al día.

Inmobiliaria:

  • Formulario Solicitud de Arrendamiento descargue aquí
  • Contribución Inmobiliaria al día.

Inquilino:

  • ILD (vigencia 30 días corridos) y Certificado del MVOTMA (vigencia 120 días corridos).
  • Fotocopias de C.I. del inquilino y cónyuge (si corresponde).
  • Si es viudo/a: fotocopia de C.I., Partida de Defunción en la cual luzca el número de C.I. o constancia de la DNIC.
  • Si es divorciado/a fotocopia de Sentencia de Divorcio, Oficio o fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.

Importante: al momento de la firma deben concurrir todas las partes, Arrendador, Inquilino/s que se retiran e Inquilino/s nuevos.

A tener en cuenta: Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    En Montevideo:
    • Servicio de Garantía de Alquileres.
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Centro de Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas. 
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Deberá previamente agendarse en línea con la Agenda Web.
    • En caso de ser Persona Física debe contar con usuario, para ello ingresar al Registro de Usuario. y en el caso de las Empresas deberá ingresar a Registro de Empresas.
    • Luego presentarse en día y horario pactado, con la documentación solicitada.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

13 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4