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Última actualización: 07/06/2023
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Cesión y cesión parcial

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Se realiza cuando se desea ceder o traspasar un contrato de alquiler a una o más personas.

Las cesiones se efectúan solamente dentro de la misma garantía, es decir, si el contrato es con garantía de CGN se cede a CGN y si es de MVOT a MVOT.

En el caso de cambiar una garantía por otra (CGN a MVOT o MVOT a CGN), el trámite que deberá realizar es una Rescisión por Acuerdo de Partes sin Inspección y al mismo tiempo, un Contrato Inicial (con finca ocupada) por la otra garantía.

En ambos casos, se deberá contar con la autorización de la Inmobiliaria o el Propietario.

El nuevo inquilino adquiere los derechos y también las obligaciones del anterior, esto incluye la deuda en caso de que hubiere.

Requisitos

Propietario:

Inmobiliaria:

Inquilino:

  • Informe líquido disponible (ILD) (vigencia 60 días corridos) y Certificado del MVOT (vigencia 120 días corridos).
  • Fotocopias de C.I. del cónyuge (si corresponde).
  • Si es viudo/a: fotocopia de C.I., Partida de defunción en la cual luzca el número de C.I. o constancia de la DNIC.
  • Si es divorciado/a fotocopia de Sentencia de Divorcio, Oficio o fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.

Importante: al momento de la firma, deben concurrir todas las partes: Arrendador, Inquilino/s que se retiran e inquilino/s nuevos.

A tener en cuenta: Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para poder agendarse deberá tener el ILD ya gestionado.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Únicamente para agenda:

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder a la Agenda Web. 
    3. Elija el trámite que desea realizar.
    4. Siga los pasos detallados.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Solicitar agenda mediante el trámite en línea. 
    2. Presentarse en día y horario pactado, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Servicio de Garantía de Alquileres.
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Centro de Atención telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas. 

     

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