Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 27/03/2025
Ministerio de Economía y Finanzas - Tesorería General de la Nación

Cesión de crédito a favor de DGI - BPS

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

El trámite de solicitud de cesión de créditos a DGI-BPS permite a proveedores y beneficiarios del Gobierno Central ceder total o parcialmente sus créditos pendientes de cobro a dichos organismos.

Para poder realizar esta solicitud, deben darse las siguientes condiciones:

  • Tener facturas pendientes de cobro en estado priorizado en SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera)
  • Mantener deudas con DGI y/o BPS
  • No tener al día la vigencia anual de los certificados DGI y/o BPS.

El trámite se realiza ante la Unidad de Pagos de la Tesorería General de la Nación.

Requisitos

  • Contar el usuario con dispositivo de firma electrónica (cédula de identidad digital, firma registrada en el Correo Uruguayo o firma en ABITAB).

Aclaración:

  • La firma en ABITAB debe ser avanzada.
  • El certificado de la C.I. digital caduca a los 5 años de emitida (debiendo ser renovada en las oficinas de Identificación Civil).
  • Se aclara que no es posible la realización de trámites en línea con equipos MAC.

Asimismo:

  • Si el solicitante es una empresa deberá tener sus datos al día y encontrarse Activo en RUPE.
  • Si se trata de un Beneficiario deberá tener sus datos actualizados en el Registro de Beneficiarios del Gobierno Central.

Al ingresar al trámite el mismo, le irá indicando los pasos a seguir para realizar la solicitud. El ciudadano podrá acceder a un Instructivo en el numeral Adjuntos de la presente ficha.

Otros datos de interés

  • En Tesorería General de la Nación
  • Unidad de Pagos
  • Horario de atención: de 10:00 a 14:00 horas
  • Correo electrónico: unidad.pagos@tgn.gub.uy
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón “Iniciar trámite en línea”
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica
    3. Completar el formulario con los datos que allí se solicitan
    4. Firmar electrónicamente
    5. Al finalizar la operativa de firma le llegará un correo electrónico al usuario que inició el trámite con el N.º definitivo para posteriores consultas.

    A efectos de realizar el trámite, el usuario dispondrá del Instructivo que le indicará los pasos y requerimientos de los mismos.

    Contará también con el link y documento de Preguntas Frecuentes donde podrá orientarse acerca de los pasos a seguir para la solicitud.

    En caso de no contar con lector de Cédula digital, podrá asistir a alguno de los Puntos de Atención Ciudadana (se sugiere llamar antes de acudir).

    Iniciar en Línea
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • En Tesorería General de la Nación.
    • División Unidad de Pagos.
      • Dirección: Colonia 1089 Planta Baja, (otro ingreso por Paraguay 1429), Montevideo.
      • Teléfono: 1712 internos 2360, 2363 y 2364
      • Horario de atención: de 13:00 a 15:00 horas.
      • Correo electrónico: unidad.pagos@tgn.gub.uy.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites