Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/08/2025
Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua

Constancias de Ley Solar

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Este trámite debe ser realizado por los Titulares de emprendimientos contemplados en el alcance de la Ley Solar, sus decretos reglamentarios y resoluciones ministeriales (Ley Nº 18.585, Decreto Nº 451/011, Decreto Nº325/012, Resolución MIEM 72/014, Resolución MIEM s/n 05/06/2025) con el fin de obtener las Constancias de Cumplimiento o de Exoneración de Ley Solar, que deberán ser luego presentadas ante la Intendencia correspondiente al momento de solicitar el Permiso de construcción.

Requisitos

  • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

  • Registro de Regulados de URSEA

    • Previamente a realizar el trámite, el titular del emprendimiento debe contar con el Registro de Regulado. En dicho registro deben estar incorporados el Representante Legal y el Responsable Técnico de la Instalación (RTI) que firmarán la documentación de la solicitud.
  • Aportar datos.

    • El TRI debe estar registrado previamente ante la Dirección Nacional de Energía (DNE). Por consultas de este registro dirigirse a info@energiasolar.gub.uy.
    • El Proyecto de instalación debe cumplir con los requisitos técnicos establecidos en las Especificaciones Técnicas Uruguayas de Instalaciones Solares Térmicas (ETUs).
    • Para finalizar la solicitud, el Representante Legal del solicitante y el RTI deben firmar la Declaración Jurada emitida y agregar el Timbre Profesional correspondiente y la documentación técnica que así lo requiera deberá contar con la firma del RTI y Timbre Profesional, lo que podrá realizarse en forma digital o en papel.

    a) De optar por la opción digital se finalizará la solicitud mediante la carga de la Declaración Jurada y la documentación técnica con las firmas digitales y el pago de los Timbres Profesionales on line.

    b) De optar por la opción en formato papel, la Declaración Jurada emitida on line y la documentación técnica con firmas originales y Timbres Profesionales deberá presentarse en la Mesa de Entrada de la Ursea ( Liniers 1324 piso 2, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas previa agenda web).

Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • La Declaración Jurada así como los documentos que llevan firma profesional, deberán contar con los timbres profesionales correspondientes.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con los medios electrónicos para adjuntar la documentación solicitada en los formatos indicados.

    En persona

    • Agenda previa.

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o identificación electrónica.
    3. Completar la información solicitada en el formulario web y adjuntar la documentación requerida en los formatos permitidos.
    4. Una vez recibida la solicitud por parte de la Ursea, sus técnicos procederán al estudio de la documentación recibida. De surgir observaciones a la misma, el técnico recibirá una comunicación junto con la indicación del plazo otorgado y el medio por el cual levantar dichas observaciones y la empresa recibirá una comunicación de que el trámite ha sido devuelto.
    5. Una vez verificado el cumplimiento con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, la Ursea emitirá una Constancia de cumplimiento o de Exoneración de Ley Solar que será enviada al solicitante.
    6. Seguidamente, la Constancia emitida se incorporará a la lista de Constancias de Cumplimiento o de Exoneración de Ley Solar aprobadas por la Ursea.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse en las oficinas de la Ursea, previa agenda web, con la información y documentación técnica solicitada, donde los funcionarios de la Ursea le asistirán en el ingreso del trámite en línea en una terminal disponible para el usuario.
    2. Luego el trámite seguirá los pasos del trámite ingresado por internet.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Liniers 1324 Piso 2
        • Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs
        • Teléfono: +598 2 150
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga