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Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 29/12/2020
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General de Comercio

Consulta y/o reclamo en materia de relaciones de consumo

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

La Consulta la realiza el consumidor para recibir asesoramiento vinculado a una relación de consumo (compra de productos, contratación de servicios, entre otros). Está disponible únicamente para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor. 

El Reclamo está disponible únicamente para, a través de una mediación con tu proveedor, intentar solucionar el problema de consumo que tienes (ejemplo: que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.). 

Se podrá seleccionar:

  • Sector de SERVICIOS FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos referidas a una relación de consumo que involucra a un proveedor financiero (bancos, financieras, cooperativas, entre otros).
  • Sector de PRODUCTOS Y SERVICIOS NO FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos vinculadas a la compra de un producto o a la contratación de un servicio con un proveedor no financiero.
Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Datos personales (cédula, dirección, teléfono, etc.)
  • Datos del comercio o transacción a reclamar.
  • Por más información ver Guía de trámites.

Otros datos de interés

  • Duración: 5 días hábiles. 

IMPORTANTE: 

  • Si pasados 15 días hábiles contados desde el día del ingreso de su reclamo no ha sido contactado/a por un/a asesor/a, debe comunicarse al teléfono 0800-7005 para interesarse por el estado de su gestión.
  • De otra manera el caso será dado de baja.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo podés hacerlo?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar el sector al cual quiera realizar la consulta y/o reclamo.
      • Sector financiero
      • Productos y servicios no financieros
    3. Completar formularios con los datos del titular.
    4. Identificar que la Consulta/reclamo sea referida a una relación de consumo.
    5. Adjuntar los documentos necesarios para evacuar la consulta/reclamo (no es obligatorio).
    Iniciar en Línea

    En persona

    • Nota: Debido a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, no se brinda atención presencial.
  • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

    • Av. Uruguay 948 esq. Río Branco.
    • Se brinda información sobre el servicio a través de la línea gratuita 0800 7005 en el horario de 9:30 a 16:00hs. 
  • Enlaces relacionados

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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