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Última actualización: 13 de Enero, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General de Comercio

Consulta y/o Reclamo en Materia de Relaciones de Consumo.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

La Consulta la realiza el consumidor para recibir asesoramiento vinculado a una relación de consumo (compra de productos, contratación de servicios, entre otros). Está disponible únicamente para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor. 

El Reclamo está disponible únicamente para, a través de una mediación con tu proveedor, intentar solucionar el problema de consumo que tienes (ejemplo: que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.). 

Se podrá seleccionar:

  • Sector de SERVICIOS FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos referidas a una relación de consumo que involucra a un proveedor financiero (bancos, financieras, cooperativas, entre otros).
  • Sector de PRODUCTOS Y SERVICIOS NO FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos vinculadas a la compra de un producto o a la contratación de un servicio con un proveedor no financiero.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Datos personales (cédula, dirección, teléfono, etc.)
  • Datos del comercio o transacción a reclamar.
  • Por más información ver Guía de trámites.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:

    En Montevideo:

    • Dirección: Avenida Uruguay 948 esquina Rio Branco.
    • Horario: 09:30 a 15:30 horas.

    En el interior del país:

    • En las oficinas disponibles en el Interior.
    Telefónicamente:
    • Se brinda información sobre el servicio a través de la línea gratuita 0800 7005. 
    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar el sector al cual quiera realizar la consulta y/o reclamo.
    3. Completar formularios con los datos del titular.
    4. Identificar que la Consulta/reclamo sea referida a una relación de consumo.
    5. Adjuntar los documentos necesarios para evacuar la consulta/reclamo (no es obligatorio).
    Presencial:
    1. Concurrir a la oficina correspondiente.
    2. Presentar documento de identidad.
    3. Llevar documentación probatoria en caso que la tenga (no es obligatorio).
    Una vez presentado sea cual sea la modalidad :
    • Etapa 1: El sector encargado recibe el formulario para la gestión de la consulta/reclamo.
    • Etapa 2: El técnico se comunica en forma telefónica con el solicitante a los efectos de brindarle asesoramiento e indicarle los pasos que su tramite seguirá.
  • Otros datos de interés

    • Duración: 5 días hábiles. 

    IMPORTANTE: Si pasados 15 días hábiles contados desde el día del ingreso de su reclamo no ha sido contactado/a por un/a asesor/a, debe comunicarse al teléfono 0800-7005 para interesarse por el estado de su gestión.
    De otra manera el caso será dado de baja.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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