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Última actualización: 11 de Abril, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General de Comercio

Consulta y/o Reclamo en Materia de Relaciones de Consumo

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

La Consulta la realiza el consumidor para recibir asesoramiento vinculado a una relación de consumo (compra de productos, contratación de servicios, entre otros). Está disponible únicamente para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor.

 

El Reclamo está disponible únicamente para, a través de una mediación con tu proveedor, intentar solucionar el problema de consumo que tienes (ej. que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.).

 

Se podrá seleccionar:

  • Sector de SERVICIOS FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos referidas a una relación de consumo que involucra a un proveedor financiero (bancos, financieras, cooperativas, entre otros).
  • Sector de PRODUCTOS Y SERVICIOS NO FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos vinculadas a la compra de un producto o a la contratación de un servicio con un proveedor no financiero.

¿Qué se necesita para realizarlo?

 Requisitos generales:
  • Datos personales (cédula, dirección, teléfono, etc.)
  • Datos del comercio o transacción a reclamar.
  • Por más información ver Guía de trámites.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Av. Uruguay 948 esq. Rio Branco.
    • Horario de 9:30 a 15:30 hs.
    • En el interior del país:
    • En las oficinas disponibles en el Interior.
    Telefónicamente:
    • Se brinda información sobre el servicio a través de la línea gratuita 0800 7005. 
    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1.  Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Completar formularios con los datos del titular.
    3. Identificar que la Consulta/reclamo sea referida a una relación de consumo.
    4. Adjuntar los documentos necesarios para evacuar la consulta/reclamo (no es obligatorio).

    Presencial:
    1. Concurrir a la oficina correspondiente.
    2. Presentar documento de identidad.
    3. Llevar documentación probatoria en caso que la tenga (no es obligatorio).
    Una vez presentado sea cual sea la modalidad :
    • Etapa 1: El sector encargado recibe el formulario para la gestión de la consulta/reclamo.
    • Etapa 2: El técnico se comunica en forma telefónica con el solicitante a los efectos de brindarle asesoramiento e indicarle los pasos que su tramite seguirá.
  • Otros datos de interés

    Duración: 5 días hábiles.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

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Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial