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Última actualización: 07/05/2024
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General de Secretaría

Consulta, reclamo y/o denuncia en materia de defensa del consumidor

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

La consulta está disponible para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor.

El reclamo está disponible para intentar solucionar a través de una mediación, el problema de consumo que tienes con tu proveedor (ejemplo: que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.). 

Se trata de una denuncia cuando una persona física o jurídica pone en conocimiento del organismo una situación que presume es violatoria de las normas que protegen al consumidor, con el objetivo que se le aplique una sanción (no es para obtener una compensación o resolver un reclamo de consumo).

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Requisitos

Requisitos para el caso de consulta o reclamo:

  • Datos personales (cédula, dirección, teléfono, etc).
  • Datos del comercio/proveedor que permitan ubicarlo de algún modo (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono).
  • Datos para la identificación del producto o servicio objeto de la consulta o reclamo.

Requisitos para el caso de Denuncia:

  • Datos del denunciante.
  • Datos del denunciado.
  • Relato de los hechos que considera violatorios de la normativa de defensa del consumidor. De existir, debe presentarse o enviarse documentación que pruebe esos hechos.

Otros datos de interés

Consulta y/o reclamo:

  • Duración total estimada de la gestión: 45 días corridos.
  • Una vez recibido el formulario, se procesará el mismo, y la oficina le contactará en caso de ser necesario.

Denuncia:

  • Cláusula de consentimiento informado: No se asegura la confidencialidad de los datos del denunciante en caso que su denuncia deba remitirse a otro organismo.

IMPORTANTE: 

  • Transcurridos 15 días hábiles contabilizados desde el envío del reclamo por parte de la Oficina al proveedor, podrá comunicarse al teléfono 0800 7005 para informarse del estado de su gestión.
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Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

      • En el caso que desee enviar documentación, deberá contar con los medios electrónicos para escanear o fotografiar en alguno de los formatos permitidos.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar la información solicitada en el formulario web, en función al instructivo.
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  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Se brinda información sobre el servicio y estado de la gestión de los reclamos ya ingresado a través de la línea gratuita 0800 7005,  en el horario de

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