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Última actualización: 10/03/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Contrato Inicial:

  • Es la gestión que se realiza para alquilar una nueva vivienda con destino a casa - habitación.

Ratificación:

  • Se realiza en los casos en que se desea obtener la garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) o Ministerio de Vivienda (MVOT) con un contrato ya firmado con otra garantía.

 

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Inquilino:

  1. Informe de Líquido Disponible (ILD) (vigencia 60 días corridos) o Certificado de MVOT (vigencia 120 días corridos).
  2. Si es casado/a fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.
  3. Si es Divorciado/a: fotocopia de Sentencia de Divorcio u Oficio, o fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.
  4. Poderes de acuerdo al modelo que proporciona el servicio, si corresponden.

Importante:

  • En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya esta alquilando por SGA, al momento de ingresar la solicitud debe presentar el formulario de “Solicitud de Rescisión" de la finca donde habita, y el contrato debe estar vencido.
  • Si el contrato no está vencido, tendrá que concurrir personalmente el Propietario de la finca y ambos firmar la conformidad de la rescisión.
  • Si el contrato fue firmado con una Inmobiliaria en el formulario deberán figurar firma y sello de la misma.
  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato particular pre-existente.

Asimismo, deberá presentar:

Si está alquilando por ANDA y desea alquilar con nuestra garantía, deberá presentar nota hecha por ANDA que informe que no tendrán inconveniente en rescindirle el contrato y que, a la fecha, no posee deuda.

No sirven las notas del propietario o de una inmobiliaria.

Son dos notas de ANDA que tiene que presentar el inquilino en el SGA, una que dice que no tiene deudas pendientes y que la presenta el día que lleva la documentación al SGA y otra que entrega el día de la firma donde dice que rescindió con ANDA el contrato. Ambas notas tienen que venir firmadas y selladas por ANDA.

El día de la firma deberá presentar la rescisión definitiva.

 

Inmobiliarias:

Procedimiento:

  • Las Inmobiliarias de Montevideo y Canelones, ingresan el trámite de nuevo contrato de forma remota en el sistema informático SIGGA. El nuevo procedimiento de ingreso de gestiones iniciales, a través de Gestorías Externas, es exclusivo para estas Inmobiliarias.
  • Luego de ingresado el Nuevo Contrato en el SIGGA, las Inmobiliarias deben enviar la documentación escaneada a gestoriaexterna@cgn.gub.uy.
  • En el caso de que existan observaciones, se le comunicará vía correo electrónico y la Inmobiliaria deberá enviar nuevamente dicha documentación observada. Realizada la verificación de la documentación, se le comunicará vía electrónica la fecha y hora de firma.
  • Para finalizar, nuestros Inspectores se comunicarán con la Inmobiliaria para coordinar la Inspección.

Inmobiliarias de Interior sin gestión a distancia:

  • Deben ingresar la documentación para un Nuevo Contrato a través de nuestra Agenda Web.

Inmobiliarias de Interior con gestión a distancia:

  • El procedimiento se mantiene sin modificaciones.

Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario .Se requiere completar los siguientes datos en el formulario

Solicitud de Inventario:

  • Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
  • Al dorso la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
  • Llaves de la finca (tipos de cerraduras no admisibles)
  • Carta de Administración original (autorización para arrendar), con dirección de la finca, Número de Padrón, CI, domicilio, firma y contrafirma del Arrendador
  • Contribución Inmobiliaria al día.
  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato pre-existente.

 Descargar modelo de cláusulas admitidas por el SGA.

    A tener en cuenta:

    • Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

    Propietario:

    1. Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
    2. En el plano, la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.

    Descarga modelo de cláusulas admitidas por el SGA.

    Otros datos de interés

     

      Iniciar trámite en línea

      Costos

      No tiene costo

      Vías disponibles para realizar el trámite

      • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

        Por Internet

        • Únicamente para solicitar agenda web. 

        En persona

      • ¿Cómo podés hacerlo?

        Por Internet

        1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
        Iniciar en Línea

        En persona

        Para propietarios particulares y administradores presencial:

        1. Presentarse con la documentación solicitada en la fecha acordada.

        Inmobiliarias de Montevideo y Canelones: 

        1. A través de la Gestoría Externa SIGGA.
      • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

        Ver listado de direcciones
          • Montevideo, Montevideo
            • Dirección: Misiones 1423, esquina Rincón.
            • Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:45
            • Teléfono: 0800 8765

        Otras direcciones

        En Montevideo:

        • Servicio de Garantía de Alquileres.

          • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
          • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
          • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.

         

      • Enlaces relacionados

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