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Última actualización: 15 de Agosto, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Contaduría General de la Nación

Contratos Iniciales de Arrendamiento o Ratificación con el Servicio de Garantía de Alquileres

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).
Contrato Inicial:
  • Es la gestión que se realiza para alquilar una nueva vivienda con destino a casa - habitación.
Ratificación:
  • Se realiza en los casos en que se desea obtener la garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) o Ministerio de Vivienda (MVOTMA) con un contrato ya firmado con otra garantía.

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos realización presencial: 
Documentación a presentar:

Inquilino:

  1. Informe de Líquido Disponible (ILD) (vigencia 30 días corridos) o Certificado de MVOTMA (vigencia 120 días corridos).
  2. Si es casado/a fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.
  3. Si es Divorciado/a: fotocopia de Sentencia de Divorcio u Oficio, o fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.
  4. Poderes de acuerdo al modelo que proporciona el servicio, si corresponden.

Importante:
  • En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya esta alquilando por SGA, al momento de ingresar la solicitud debe presentar el formulario de “Solicitud de Rescisión" de la finca donde habita, y el contrato debe estar vencido.
  • Si el contrato no está vencido, tendrá que concurrir personalmente el Propietario de la finca y ambos firmar la conformidad de la rescisión.
  • Si el contrato fue firmado con una Inmobiliaria en el formulario deberán figurar firma y sello de la misma.
Asimismo, deberá presentar los últimos recibos pagos de:
  • OSE
  • Tarifa de Saneamiento.
  • Tributos Municipales.
  • Gastos Comunes (si corresponde) con su correspondiente desglose.
  • Si está alquilando por ANDA y desea alquilar con nuestra garantía, deberá presentar nota de esa Institución que informe que no tendrán inconveniente en rescindirle el contrato y que, a la fecha, no posee deuda. El día de la firma deberá presentar la rescisión definitiva.
Inmobiliarias:

Procedimiento:

  • Las Inmobiliarias de Montevideo y Canelones, ingresan el trámite de nuevo contrato de forma remota en el sistema informático SIGGA. El nuevo procedimiento de ingreso de gestiones iniciales, a través de Gestorías Externas, es exclusivo para estas Inmobiliarias.
  • Luego de ingresado el Nuevo Contrato en el SIGGA, las Inmobiliarias deben enviar la documentación escaneada a gestoriaexterna@cgn.gub.uy.
  • En el caso de que existan observaciones, se le comunicará vía correo electrónico y la Inmobiliaria deberá enviar nuevamente dicha documentación observada. Realizada la verificación de la documentación, se le comunicará vía electrónica la fecha y hora de firma.
  • Para finalizar, nuestros Inspectores se comunicarán con la Inmobiliaria para coordinar la Inspección.

Inmobiliarias de Interior sin gestión a distancia:

  • Deben ingresar la documentación para un Nuevo Contrato a través de nuestra Agenda Web.

Inmobiliarias de Interior con gestión a distancia:

  • El procedimiento se mantiene sin modificaciones.

 

Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario (descargue aquí). Se requiere completar los siguientes datos en el formulario

Solicitud de Inventario:

  • Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
  • Al dorso la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
  • Llaves de la finca (tipos de cerraduras no admisibles)
  • Carta de Administración original (autorización para arrendar), con dirección de la finca, Número de Padrón, CI, domicilio, firma y contrafirma del Arrendador
  • Contribución Inmobiliaria al día.
  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato pre-existente.

 Descargar modelo de cláusulas admitidas por el SGA: click aquí

A tener en cuenta:
  • Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).
Propietario:
  • Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario completa (descargue aquí). Se requiere completar los siguientes datos en el formulario Solicitud de Inventario:
  1. Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
  2. En el plano, la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.

Descargar modelo de cláusulas admitidas por el SGA.

 
A tener en cuenta:
  • Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    En Montevideo con agenda previa:

    • Servicio de Garantía de Alquileres
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    Para propietarios particulares y administradores presencial:
    1. Sacar día y hora en la Agenda Web.
    2. Concurrir en el día y horario agendados.
    3. Presentarse con la documentación solicitada en la fecha acordada.
    Inmobiliarias de Montevideo y Canelones: 
    1. A través de la Gestoría Externa SIGGA.
  • Vínculos de interés

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