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Última actualización: 02/05/2022
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Contrato Inicial:

  • Es la gestión que se realiza para alquilar una nueva vivienda con destino a casa - habitación.

Ratificación:

  • Se realiza en los casos en que se desea obtener la garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) o Ministerio de Vivienda (MVOT) con un contrato ya firmado con otra garantía.

 

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Ingresar al link del Sistema de Agenda Electrónica (SAE) del SGA.

Inquilino:

  1. Informe de Líquido Disponible (ILD) (vigencia 60 días corridos) o Certificado de MVOT (vigencia 120 días corridos).
  2. Si es casado/a fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.
  3. Si es Divorciado/a: fotocopia de Sentencia de Divorcio u Oficio, o fotocopia de Partida de Matrimonio con anotación marginal.
  4. Poderes de acuerdo al modelo que proporciona el Servicio, si corresponden. Presentar original y fotocopia.

Importante:

  • En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya esta alquilando por SGA, al momento de ingresar la solicitud debe presentar el formulario deSolicitud de Rescisión" de la finca donde habita, y el contrato debe estar vencido.
  • Si el contrato no está vencido, tendrá que concurrir personalmente el Propietario de la finca y ambos firmar la conformidad de la rescisión.
  • Si el contrato fue firmado con una Inmobiliaria en el formulario deberán figurar firma y sello de la misma.

 

  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato particular pre-existente.

Asimismo, deberá presentar:

  • En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya está alquilando con garantía de ANDA, deberá presentar una nota emitida por esa institución donde surja que está en condiciones de rescindir dicho contrato, estableciendo que se encuentra con plazo vencido y que no existe deuda al día de la fecha.
  • Si el contrato no esté vencido, en la misma nota de ANDA deberá constar que el arrendador autorizó la rescisión de forma anticipada.

    Si existe deuda con ANDA por concepto de arrendamiento, la misma deberá estar cuotificada y, de dicha nota, deberá desprenderse la cantidad de cuotas restantes y el importe de las mismas.

  • A su vez el inquilino deberá presentar una nota de acuerdo al modelo (descárguelo aquí), donde se compromete a presentar en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato con el SGA, la rescisión definitiva con ANDA.

 

Propietario:

  1. Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
  2. En el plano, la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
  1. La constancia de cuenta bancaria debe contener los siguientes datos, que son de carácter obligatorio, los cuales deben estar expresados en un solo documento:

    1. Nombre completo del titular, o en su defecto número del documento de identidad.
    2. Banco al que pertenece
    3. Número de cuenta y subcuenta
    4. Tipo de cuenta (C/A o C/C)
    5. Sucursal (si es Santander)
    6. Moneda (debe estar en pesos uruguayos sin excepciones)

No se aceptarán constancias de cuentas incompletas.

Descarga modelo de cláusulas admitidas por el SGA.

 

Inmobiliarias:

Procedimiento:

  • Las Inmobiliarias de Montevideo y del Interior, ingresan el trámite de nuevo contrato de forma remota en el sistema informático SIGGA. El nuevo procedimiento de ingreso de gestiones iniciales, a través de Gestorías Externas, y es exclusivo para las Inmobiliarias.
  • Solo si su inmobiliaria ya se registró ante el SGA y recibió la confirmación de dicho registro, deberá solicitar su usuario SIGGA a través del siguiente formulario: Usuario SIGGA
  • Consulte la información en la web en: Gestorías Externas SIGGA.
  • En el caso de que existan observaciones, se le comunicará vía correo electrónico y la Inmobiliaria deberá enviar nuevamente dicha documentación observada. Realizada la verificación de la documentación, se le comunicará vía electrónica la fecha y hora de firma.
  • Para finalizar, nuestros Inspectores se comunicarán con la Inmobiliaria para coordinar la Inspección.

Inmobiliarias de Interior sin gestión a distancia:

  • Deben ingresar la documentación para un Nuevo Contrato a través de nuestra Agenda Web.

Inmobiliarias de Interior con gestión a distancia:

  • El procedimiento se mantiene sin modificaciones.

Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario .Se requiere completar los siguientes datos en el formulario

Solicitud de Inventario:

  • Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
  • Al dorso la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
  • Llaves de la finca (tipos de cerraduras no admisibles)
  • Carta de Administración original (autorización para arrendar), con dirección de la finca, Número de Padrón, CI, domicilio, firma y contrafirma del Arrendador
  • Contribución Inmobiliaria al día.
  • En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato pre-existente.

 Descargar modelo de cláusulas admitidas por el SGA.

    A tener en cuenta:

    • Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).

    Otros datos de interés

    • Los trámites no tienen costo.

     

      Iniciar trámite en línea

      Costos

      • Una vez firmado el contrato se le cobra un 3% mensual sobre el precio del alquiler,  tanto al inquilino como al propietario.

      Vías disponibles para realizar el trámite

      • ¿Qué se necesita?

        Por Internet

        • Ingresar al link del Sistema de Agenda Electrónica (SAE) del SGA.
        • Para poder agendarse deberá tener el ILD ya gestionado y vigente.

        En persona

      • ¿Cómo se hace?

        Por Internet

        1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
        2. Acceder a la Agenda Web.
        3. Elija el trámite que desea realizar, y siga los pasos detallados.
        Iniciar en Línea

        En persona

        Para propietarios particulares y administradores o gestores:

        1. Presentarse con la documentación solicitada en la fecha agendada.

        Inmobiliarias de Montevideo y Canelones: 

        1. A través de la Gestoría Externa SIGGA.
      • ¿Dónde y cuándo se realiza?

        Ver listado de direcciones
          • Montevideo, Montevideo
            • Dirección: Misiones 1423, esquina Rincón.
            • Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:45
            • Teléfono: 0800 8765

        Otras direcciones

        Montevideo:

        • Servicio de Garantía de Alquileres.

          • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
          • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
          • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.

         

      • Enlaces relacionados

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