Contratos iniciales de arrendamiento o ratificación con el servicio de garantía de alquileres
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Contrato Inicial:
Es la gestión que se realiza para alquilar una nueva vivienda con destino a casa - habitación. Se cuenta con dos modalidades para realizar nuevos contratos de arrendamiento:
- Mediante agenda web, concurriendo a entregar la documentación y posteriormente a firmar el contrato de arrendamiento.
- Tramitando el contrato de arrendamiento de forma 100% digital.
Ratificación:
- Se realiza en los casos en que se desea obtener la garantía de la Contaduría General de la Nación (CGN) o Ministerio de Vivienda (MVOT) con un contrato ya firmado con otra garantía.
Requisitos
Inquilino:
- Informe de Líquido Disponible (ILD) (vigencia 60 días corridos) o Certificado de MVOT (vigencia 120 días corridos).
- Poderes de acuerdo al modelo que proporciona el Servicio, si corresponden. Presentar original y fotocopia.
Importante:
- En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya esta alquilando por SGA, al momento de ingresar la solicitud debe presentar el formulario de “Solicitud de Rescisión" de la finca donde habita, y el contrato debe estar vencido.
- Si el contrato no está vencido, tendrá que concurrir personalmente el Propietario de la finca y ambos firmar la conformidad de la rescisión.
- Si el contrato fue firmado con una Inmobiliaria en el formulario deberán figurar firma y sello de la misma.
- Si el inquilino es jubilado o pensionista del BPS, solicite su Informe de Líquido Disponible aquí.
- En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato particular pre-existente.
Asimismo, deberá presentar:
- En el caso de Contrato Inicial si el inquilino ya está alquilando con garantía de ANDA, deberá presentar una nota emitida por esa institución donde surja que está en condiciones de rescindir dicho contrato, estableciendo que se encuentra con plazo vencido y que no existe deuda al día de la fecha.
Si el contrato no esté vencido, en la misma nota de ANDA deberá constar que el arrendador autorizó la rescisión de forma anticipada.
Si existe deuda con ANDA por concepto de arrendamiento, la misma deberá estar cuotificada y, de dicha nota, deberá desprenderse la cantidad de cuotas restantes y el importe de las mismas.
A su vez el inquilino deberá presentar una nota de acuerdo al Modelo, donde se compromete a presentar en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato con el SGA, la rescisión definitiva con ANDA.
Propietario:
- Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario completa. Se requiere completar los siguientes datos en el formulario Solicitud de Inventario:
- Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
- En el plano, la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
- Llaves de la finca (tipos de cerraduras no admisibles).
- Recibo de Contribución Inmobiliaria al día.
- Certificado Notarial de Propiedad. Presentar original y fotocopia
- Comprobante de la Cuenta Bancaria:
- La constancia de cuenta bancaria debe contener los siguientes datos (que son de carácter obligatorio), los cuales deben estar expresados en un solo documento:
- Nombre completo del titular, o en su defecto número del documento de identidad.
- Banco al que pertenece
- Número de cuenta y subcuenta
- Tipo de cuenta (C/A o C/C)
- Sucursal (si es Santander)
- Moneda (debe estar en pesos uruguayos sin excepciones)
- La constancia de cuenta bancaria debe contener los siguientes datos (que son de carácter obligatorio), los cuales deben estar expresados en un solo documento:
No se aceptarán constancias de cuentas incompletas.
- Poderes de acuerdo al modelo que proporciona el Servicio, si corresponden. Deberá presentar original y copia del mismo.
Descarga modelo de cláusulas admitidas por el SGA.
IMPORTANTE: Si la vivienda que usted alquila es de interés social, a efectos de exonerar el IRPF deberá presentar la Resolución Ministerial del MVOT o Dispensa CAIVIS de ANV descargándola de: Documentos de un proyecto.
Luego la Resolución o la Dispensa deberá cargarla en el SGA en la: Presentación de exoneración de IRPF (VIVIENDA DE INTERES SOCIAL). Debiendo contar con Usuario SIGGA.
Requisitos para contratos firmados 100% digital:
Esta modalidad es únicamente para arrendadores particulares.
Para firmar digitalmente, todas las partes (propietarios e inquilinos) deberán contar con cédula de identidad con chip e identificación digital en ID Uruguay, con firma digital avanzada.
Los inventarios de las fincas deben ser por acuerdo de partes.
Aplica a los contratos con garantía Rentas Generales (funcionarios públicos, pasivos, empleados de empresas privadas registradas en el Servicio, etc.) para todas las fincas del País y a los contratos con garantía MVOT para fincas ubicadas en los departamentos de Montevideo y Canelones.
La documentación necesaria es la misma que para los contratos de firma presencial.
Para acceder a este trámite digital, ingrese aquí.
Inmobiliarias:
Procedimiento:
- Las Inmobiliarias de Montevideo y del Interior, ingresan el trámite de nuevo contrato de forma remota en el sistema informático SIGGA. El nuevo procedimiento de ingreso de gestiones iniciales, a través de Gestorías Externas, y es exclusivo para las Inmobiliarias.
- Solo si su inmobiliaria ya se registró ante el SGA y recibió la confirmación de dicho registro, deberá solicitar su usuario SIGGA a través del siguiente formulario: Usuario SIGGA
- Consulte la información en la web en: Gestorías Externas SIGGA.
- En el caso de que existan observaciones, se le comunicará vía correo electrónico y la Inmobiliaria deberá enviar nuevamente dicha documentación observada. Realizada la verificación de la documentación, se le comunicará vía electrónica la fecha y hora de firma.
- Para finalizar, nuestros Inspectores se comunicarán con la Inmobiliaria para coordinar la Inspección.
Inmobiliarias de Interior sin gestión a distancia:
- Deben ingresar la documentación para un Nuevo Contrato a través de nuestra Agenda Web.
Inmobiliarias de Interior con gestión a distancia:
- El procedimiento se mantiene sin modificaciones.
Solicitud de Arrendamiento y Solicitud de inventario .Se requiere completar los siguientes datos en el formulario
Solicitud de Inventario:
- Descripción del modelo de las llaves y qué abre cada una.
- Al dorso la ubicación geográfica de la finca, marcando algún punto de referencia, sobre todo si se trata de fincas en el interior del país o zonas suburbanas.
- Llaves de la finca (tipos de cerraduras no admisibles)
- Carta de Administración original (autorización para arrendar), con dirección de la finca, Número de Padrón, CI, domicilio, firma y contrafirma del Arrendador.
- En caso de Ratificaciones, deberá presentar el contrato pre-existente.
- Recibo de Contribución Inmobiliaria al día.
Descargar modelo de cláusulas admitidas por el SGA.
A tener en cuenta:
- Toda la documentación presentada debe estar en tamaño A4 (no puede recortarse).
Otros datos de interés
- Los trámites no tienen costo.
Costos
Una vez firmado el contrato se le cobra un 3% mensual sobre el precio del alquiler, tanto al inquilino como al propietario.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Si opta por realizar el trámite en su totalidad via web, deberá contar con firma digital avanzada para la firma electrónica del contrato.
- Si no opta por la opción anterior podrá agendarse vía web para presentar la documentación del contrato. Elija el trámite que desea realizar, y siga los pasos detallados.
- En los dos casos para poder realizar el trámite, deberá tener el Informe de Líquido Disponible (ILD) ya gestionado y vigente.
- Los inventarios de las fincas deben ser por acuerdo de partes.
En persona
- Para poder agendarse deberá tener el Informe de Líquido Disponible (ILD) ya gestionado y vigente.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar el formulario con los datos solicitados.
- Adjuntar la documentación complementaria que sea necesaria.
- Firmar digitalmente.
Descargue el instructivo con los pasos para hacer el trámite.
En persona
Para propietarios particulares y administradores o gestores:
- Presentarse con la documentación correspondiente en la fecha agendada por internet.
Inmobiliarias de Montevideo y Canelones:
- A través de la Gestoría Externa SIGGA.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Misiones 1423, esquina Rincón.
- Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 15:45
- Teléfono: 0800 8765
- Montevideo, Montevideo
Otras direcciones
Montevideo:
- Servicio de Garantía de Alquileres.
- Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
- Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:45 horas.
Enlaces relacionados
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