Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 12/09/2024
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Conversión de una unipersonal en SAS total o parcialmente

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual una Unipersonal se convierte en una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) total o parcialmente cumpliendo con la obligación de informarlo a la Administración Tributaria.

Requisitos

Formularios:

CONVERSIÓN PARCIAL:

Por la empresa unipersonal:

Por la SAS:

Aclaraciones:

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Los formularios deben contener los datos completos y firmas del representante legal, administrador o directores según corresponda.

Documentación adicional a presentar:

CONVERSIÓN TOTAL:

Por la empresa unipersonal:

Por la SAS:

Aclaraciones:

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Los formularios deben contener los datos completos y firmas del representante legal, administrador o directores según corresponda.

Documentación adicional a presentar:

Otros datos de interés

Plazo:

  • La conversión dispondrá de un plazo de 30 (treinta) días a contar desde la fecha de la constitución (estatuto).
  • En caso de conversión total: para realizar la clausura de unipersonal dispondrá de un plazo de 30 días a partir de la inscripción de la SAS en el RUT.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.

 

Por consultas sobre éste trámite le sugerimos nuestras vías de comunicación.

Iniciar Trámite en Línea

Costos

Conversión total:

Un timbre profesional $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024) para la inscripción de la SAS.

Si se presenta la clausura de la empresa unipersonal requerirá además otro timbre profesional, y en el caso que corresponda presentar formulario 0453 Inutilización de la documentación, un timbre adicional.

Conversión parcial:

Un timbre profesional $ 250 (Valor vigente del 01 de Julio 2024 al 31 diciembre 2024) para la inscripción de la SAS.

Si además se presenta la modificación de la empresa unipersonal requerirá además otro timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En Montevideo:

    Únicamente podrá realizarse vía web, los siguientes trámites:

    La inscripción de la SAS deberá realizarse únicamente en modalidad presencial.

    En Interior:

    Para contribuyentes con Domicilio constituido en Interior:

    En persona

    • Cualquiera sea la forma de presentación, deberá siempre contar con agenda previa. Las mismas se visualizan, bajo el título "Donde y cuando se realiza".
    • Los Formularios requeridos para el trámite deberán tramitarse en tres vías, de las cuales al menos dos deberán ser originales, en doble faz, y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.  
    • La documentación adicional deberá presentarse en original y dos copias.
    • Si se presenta certificado notarial que certifique las firmas del titular o representante, el trámite podrá ser presentado por este titular o representante, o por un tercero. De no contar con certificado notarial que cumpla tales requisitos, el trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Para contribuyentes con domicilio constituido en Interior:

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar en Trámites: Solicitud de inicio
    4. Deberá completar los datos del formulario
    5. Seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior, debiendo adjuntar la documentación establecida en los requisitos del trámite.

    Una vez procesada la información la oficina correspondiente le asignará a través del mail consignado en el trámite, la agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, de acuerdo a la forma de presentación, con la documentación solicitada en el apartado requisitos. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Si se realiza todo el trámite en forma conjunta, de la empresa unipersonal y la inscripción de la SAS:
      • Registro de Contribuyentes y Empresas - Sarandi 570 - planta baja.
    • Si no se realizar el trámite en forma conjunta:
      • Modificaciones y/o clausura de empresa unipersonal: Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
        • Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI Sector REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO – RUT
        • Seleccionar Departamento: Montevideo
        • Trámite ATENCIÓN PERSONALIZADA RUT: seleccionar día y hora para concurrir personalmente.
      • Inscripción de SAS: Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 - planta baja.

    En interior:

    • Se inicia la gestión desde los servicios en línea de DGI, en Trámites, Solicitud de Inicio.

      • Completar los datos del formulario

      • Seleccionar Trámite RUT DGI-BPS y el subtrámite que corresponda.

    La oficina correspondiente le asignará a través del mail consignado en el trámite, la agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada a finalizar la inscripción.

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
10 + 9 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.