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Última actualización: 12 de Julio, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Auditoría Interna de la Nación

Escisión de Sociedades Anónimas

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

La escisión se configura cuando una sociedad se disuelve sin liquidarse y transmite cuotas partes de su patrimonio, a título universal, a sociedades que se creen.

También habrá escisión cuando la sociedad, sin disolverse, transmita cuotas partes de su patrimonio a título universal, a una sociedad o a sociedades que se creen (artículos 116 y siguientes de la Ley Nº 16.060).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Antecedentes Societarios:
  • Estatutos originales, con sus modificaciones, aprobados inscriptos y publicados o testimonio notarial.
Certificados Fiscales:
  • DGI Especial para el caso de la sociedad escindida.
  • DGI Común de la sociedad incorporante, siempre que no haya modificado sus estatutos. Si se aprueba una reforma simultáneamente, se requerirá también certificado especial.
  • BPS Especial para escisión de todas las sociedades que intervengan a la fecha del contrato de escisión.
  • BSE vigente al ingresar el trámite de todas las sociedades.
  • Testimonio Notarial de las Actas de Asambleas donde se resuelve la escisión.
  • Contrato y Compromiso de Escisión acompañado de certificación notarial de firmas.
  • Publicaciones previstas en los artículos 125 y 126 de la Ley Nº 16.060. Balances Especiales: Se debe confeccionar previamente a la adopción de las respectivas resoluciones sociales (art. 119 Ley Nº 16.060).

            Requerimiento para entidades con acciones nominativas, escriturales y al portador:

            Se deberá presentar Declaración Jurada Cumplimiento de Obligaciones Leyes 18.930-19.484 Cap II.

Requisitos para la realización en línea de la agenda:
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

     En Línea, solo para agenda:
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:
    • Auditoria Interna de la Nación -Montevideo.
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2 - Reguladora de Trámites.
    • Horario de atención: lunes a viernes Reguladora de 10:00 a 16:00 horas; Tesorería de 10:15 a 15:45
    • Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
  • ¿Cómo se hace?

    En línea: Únicamente Agenda
    1. Obtener usuario de Innova Portal
    2. Ingresar al link o botón: "Iniciar trámite en línea"
    3. Solicitar día y hora.
    Presencial:
    1. Concurrir el día y hora agendados.
    2. Presentar nota de solicitud, incluyendo:
      1. Domicilio,
      2. Correo de contacto, firmada por la persona autorizada en el Acta de Asamblea dirigida a la Auditoría Interna de la Nación, con la documentación detallada para realizar el trámite.  
  • Otros datos de interés

    Plazo de presentación:
    • Dentro de los 30 días calendario, contados a partir del inmediato siguiente a la celebración del Contrato que resuelve la escisión.
    • En caso contrario se cobrará una Multa que dependiendo de la demora su monto va de 50 a 100 UR. (Ver multas:http://ain.mef.gub.uy/360/11/areas/multas.html).
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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