Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 27/09/2022
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas

Extranjeros que Ingresan para residir en forma permanente

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Los extranjeros que vienen a establecerse a Uruguay, podrán ingresar exentos de gravámenes y en condición de carga: ropas, objetos de uso personal usados, libros y periódicos, muebles y otros bienes de uso doméstico y herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, individualmente considerado. El goce del beneficio para estos últimos, está sujeto a la previa comprobación de la actividad que desarrolla el viajero (Decreto Nº 139/014)

Condiciones:

  • Si los bienes ingresan como equipaje no acompañado, deberán arribar al Territorio Aduanero dentro de los tres meses anteriores o hasta los seis meses posteriores a la llegada del viajero y sólo serán liberado una vez comprobado el ingreso al país del solicitante. Además deberán arribar en condición de carga y desde la misma procedencia del viajero.
  • El trámite deberá ser efectuado por el propio interesado o a través de un Despachante de Aduanas.
  • El equipaje deberá permanecer en un depósito contratado por el solicitante hasta la culminación del trámite.

    Mientras no les sea concedida la residencia permanente en el país, los extranjeros podrán ingresar sus bienes bajo el régimen de Admisión Temporaria, debiendo presentarse una garantía por los tributos que pudieren corresponder. El trámite de liquidación y constitución de la garantía se realiza en el expediente GEX ante la Autoridad Aduanera. La garantía le será devuelta una vez acreditada la residencia definitiva en el país.

    Iniciar trámite en línea

    Requisitos

    • Solicitud de ingreso (Formulario adjunto).
    • La lista de efectos personales intervenida por el Consulado del país de residencia.
    • La constancia de ingreso al país otorgada por la Dirección de Migraciones. (Certificado de Llegada).
    • Constancia de residencia permanente. 

    ATENCIÓN: Pueden haber otros costos extra-aduana asociados como:

    • Transporte (flete o envío) desde el país donde reside.
    • Costos de la empresa marítima en el país donde reside.
    • Costos de la empresa marítima en Uruguay.
    • Costos asociados al Despachante de Aduana en Uruguay.
    • Costos de manipulación del contenedor en puerto, si correspondiere.
    • Almacenamiento en Depósito intraportuario o depósito aduanero particular, si correspondiere.
    • Transporte (flete) del punto de ingreso hasta el domicilio.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    No tiene costo

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • Contar con casilla de correo electrónico.
      • Debe contar con medios para digitalizar documentos.

      En persona

      • Solicitud de ingreso (Formulario adjunto).
      • La lista de efectos personales intervenida por el Consulado del país de residencia.
      • La constancia de ingreso al país otorgada por la Dirección de Migraciones. (Certificado de Llegada).
      • Constancia de residencia permanente.
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Enviando un mail a la casilla de correo MesadeEntrada@aduanas.gub.uy con la documentación requerida adjunta.
      2. Una vez recibido el mismo, se inicia el trámite mediante expediente electrónico GEX, una vez creado, se informa al solicitante del número como constancia de inicio de la gestión.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. El trámite debe iniciarse en el Consulado uruguayo más próximo al lugar de residencia en el exterior o en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, si ya estuvieran en el país en forma temporaria y optaron por residir en forma permanente.
      2. El solicitante deberá presentarse a iniciar un expediente GEX ante la Dirección Nacional de Aduanas una vez obtenidas las Resoluciones del Ministerio del Interior que autorizan ampararse en el beneficio.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      IMPORTANTE:

      Se pone en conocimiento a los usuarios que a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno en materia sanitaria y a los efectos de contribuir con la misma, se creó la casilla de correo "mesadeentrada@aduanas.gub.uy" de manera de poder gestionar en forma remota los tramites, escaneando los documentos y enviándolos a la dirección de correo mencionada para su tramitación. Con esta medida se pretende evitar la concurrencia a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas. y evitar la expansión de la pandemia que nos está afectando.

      En el Interior:

      • En cualquier Administración de Aduanas ubicada en el punto de ingreso al país. Ver el Mapa Aduanero.

      En Montevideo:

      Si el ingreso de los efectos es por Puerto de Montevideo, presentarse en:

      • Mesa de Entrada Administración de Aduanas Montevideo en el horario de 9 a 17 horas.
      • Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 número 199 esquina Yacaré - Acceso Yacaré - planta baja.
      • Teléfono: (00598) 2915 0007 interno 7580 y 7219. 

      Si el ingreso de los efectos es vía terrestre, dirigirse con la documentación a presentar en:

      • Departamento de Centro de Atención al usuario en el horario de 11 a 15 horas.
      • Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 número 199 esquina Yacaré, piso 2, oficina 208.
      • Teléfono: (00598) 2915 0007 interno 7200, 7552 o 7247. 

      Oficinas en el interior:

      • Artigas, Administración de Aduana de Artigas

        • Dirección: Presidente Baldomir 597
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4772 4436
      • Artigas, Administración de Aduana de Bella Unión
        • Dirección: Durazno 1360 esquina General Rivera
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4779 2063
      • Canelones, Administración de Aduana de Carrasco
        • Dirección: Terminal de Cargas Aeropuerto Internacional de Carrasco
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 2604 0351 interno 200
      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Aceguá
        • Dirección: Avenida Nicolás Lenguas esquina Avenida General Artigas
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4640 9253
      • Cerro Largo, Administración de Aduana de Río Branco
        • Dirección: Puente Internacional Mauá
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4675 2646
      • Colonia, Administración de Aduana de Carmelo
        • Dirección: Juan Zorrilla de San Martín número 3
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4542 2004
      • Colonia, Administración de Aduana de Colonia
        • Dirección: Recinto Portuario de Colonia
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4522 1253
      • Colonia, Administración de Aduana de Juan Lacaze
        • Dirección: Avenida República Argentina (puerto)
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4586 6210
      • Colonia, Administración de Aduana de Nueva Palmira
        • Dirección: Chile y Ruta 12
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4544 7327
      • Maldonado, Administración de Aduana de Punta del Este
        • Dirección: Calles 8 y 13 (puerto)
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4244 1921
      • Paysandú, Administración de Aduana de Paysandú
        • Dirección: Florida 1113 esquina 19 de Abril
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4722 7963
      • Río Negro, Administración de Aduana de Fray Bentos
        • Dirección: 25 de mayo y Doctor Luis Alberto de Herrera sin número
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4562 2931
      • Rivera, Administración de Aduana de Rivera
        • Dirección: 33 Orientales 1054 esquina Agraciada
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4623 0753
      • Rocha, Administración de Aduana de Chuy
        • Dirección: Samuel Priliac esquina León Ventura
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4474 2007
      • Rocha, Administración de Aduana de Rocha
        • Dirección: Explanada Portuaria- Puerto de La Paloma
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4472 3103
      • Salto, Administración de Aduana de Salto
        • Dirección: Costanera esquina Brasil
        • Horario: 9 a 17 hs
        • Teléfono: 4733 2130
    • Enlaces relacionados

    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    1 + 2 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4