Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas
Inscripción de apoderado de despachante de aduana
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Inscripción para quedar habilitado ante la Dirección Nacional de Aduanas como apoderado de Despachante de Aduana.
Requisitos
Cuando el apoderado no es Despachante de Aduana:
- Escrito de solicitud suscrito por el Despachante poderdante y por el apoderado. Adjuntar escaneo y/o foto de cédula del apoderado e indicar su domicilio real y constituido.
- Constancia de aprobación del examen de competencia.
- Certificado de Antecedentes Judiciales.
- Constancia de aprobación de Ciclo Básico visado por la ANEP.
- Poder en Escritura Pública de acuerdo al Modelo de Poder Especial disponible. Podrán suprimirse las facultades que el mandatario no desea conferir, así como delimitar la Aduana de uso del poder. Se sugiere no agregar facultades puesto que el modelo ya las prevé todas.
Cuando el apoderado es despachante de aduana:
- Escrito de solicitud
- Poder en Escritura Pública de acuerdo al Modelo de Poder especial disponible. Podrán suprimirse las facultades que el mandatario no desea conferir, así como delimitar la Aduana de uso del poder. Se sugiere no agregar facultades puesto que el modelo ya las prevé todas.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Si Ud. ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA (Usuario WEB) para el acceso al sistema informático LUCIA estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder mediante la opción Pre Expediente GEX.
- Se controla que cumpla con los requisitos específicos para el trámite, si es así, se recibe y se crea el expediente. En caso de no cumplir con los requisitos, se devuelve electrónicamente al solicitante.
- Creado el expediente se envía al Dpto. de Escribanía para su registración.
- En caso de no existir observaciones, el Dpto. de Escribanía lo envía a notificar de que se realizó el registro de apoderado solicitado, finalizando el trámite.
En persona
- El primer paso es ingresar el trámite a través de la mesa de entrada correspondiente.
- Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Mesa de Entrada de Administración de Aduanas que corresponda:
En Montevideo:
- En Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario.
- Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199 - 2º Piso - Puerta Nº 208.
- Teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy
En el Interior:
- En Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario.