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Última actualización: 3 de Abril, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección Nacional de Aduanas

Inscripción de Apoderado de Despachante de Aduana

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Inscripción para quedar habilitado ante la Dirección Nacional de Aduanas como apoderado de Despachante de Aduana.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos:

Cuando el apoderado no es despachante de aduana:

  • Escrito de solicitud con nombre completo, Cédula de Identidad, domicilio real y constituído.
  • Constancia de aprobación del examen de competencia.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales.
  • Constancia de aprobación de Ciclo Básico visado por la ANEP.
  • Poder en Escritura Pública.

Cuando el apoderado es despachante de aduana:

  • Escrito de solicitud.
  • Poder en Escritura Pública.

 

Si Ud. ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA para el acceso al sistema informático LUCIA estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.

Si Ud. aún no cuenta con usuario autorizado y posee la C.I. Electrónica expedida por el Ministerio del Interior y un dispositivo lector para conectar en su PC, previo al envío del trámite por Pre Expediente GEX deberá autenticar la misma ante la Dirección Nacional de Aduanas. 

PARA AUTENTICAR SU CI ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA DE ADUANAS CLIC AQUI

 

IMPORTANTE: Si usted NO cuenta con Cédula de Identidad electrónica, solamente podrá iniciar este trámite de manera presencial.

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene costo.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Accediendo al link o botón: "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:

    IMPORTANTE: Se pone en conocimiento a los usuarios que a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno en materia sanitaria y a los efectos de contribuir con la misma, se creó la casilla de correo "centrodeatencionalusuario@aduanas.gub.uy" de manera de poder gestionar en forma remota los tramites, escaneando los documentos y enviándolos a la dirección de correo mencionada para su tramitación. Con esta medida se pretende evitar la concurrencia a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas. y evitar la expansión de la pandemia que nos está afectando.

    Mesa de Entrada de Administración de Aduanas que corresponda:

    En Montevideo:

    • En Mesa de Entrada de Gestión de Recursos. 
    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199 - 2º Piso - Puerta Nº 208. 
    • Teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy

    En el interior:

    • Ver direcciones.  

    IMPORTANTE: Si usted NO cuenta con Cédula de Identidad electrónica, solamente podrá iniciar este trámite de manera presencial.

    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea".
    • Mediante la opción Pre Expediente GEX
    Presencial:
    • El primer paso es ingresar el trámite a través de la mesa de entrada correspondiente.
    • Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.
  • Descarga de formularios

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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