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Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 29/03/2022
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas

Inscripción de apoderado de despachante de aduana

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Inscripción para quedar habilitado ante la Dirección Nacional de Aduanas como apoderado de Despachante de Aduana.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Cuando el apoderado no es despachante de aduana:

  • Escrito de solicitud con nombre completo, Cédula de Identidad, domicilio real y constituído.
  • Constancia de aprobación del examen de competencia.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales.
  • Constancia de aprobación de Ciclo Básico visado por la ANEP.
  • Poder en Escritura Pública.

Cuando el apoderado es despachante de aduana:

  • Escrito de solicitud.
  • Poder en Escritura Pública.

Si Ud. ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA (Usuario WEB)  para el acceso al sistema informático LUCIA estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder mediante la opción Pre Expediente GEX.
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. El primer paso es ingresar el trámite a través de la mesa de entrada correspondiente.
      2. Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      IMPORTANTE:

      • Se pone en conocimiento a los usuarios que a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno en materia sanitaria y a los efectos de contribuir con la misma, se creó la casilla de correo "centrodeatencionalusuario1@aduanas.gub.uy" de manera de poder gestionar en forma remota los tramites, escaneando los documentos y enviándolos a la dirección de correo mencionada para su tramitación. Con esta medida se pretende evitar la concurrencia a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas, y evitar la expansión de la pandemia que nos está afectando.

      Mesa de Entrada de Administración de Aduanas que corresponda:

      En Montevideo:

      • En Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario.

        • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199 - 2º Piso - Puerta Nº 208. 
        • Teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
        • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
        • Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy

      En el Interior:  

    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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