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Última actualización: 19/06/2025
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional del Registro de Estado Civil

Inscripción de matrimonio

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Trámite por el cual una pareja que desea contraer matrimonio, da comienzo a la solicitud de inscripción del mismo en el Registro Civil Uruguayo mediante un acto a realizarse en la oficina pública, o bien en domicilio privado elegido por los contrayentes (este último a su coste).

Los menores de 16 años no pueden contraer matrimonio.

  • En Montevideo, este trámite consta de dos etapas a realizar vía agenda electrónica(Internet).
    • Primera etapa: Agenda de comienzo de trámite.
    • Segunda etapa: Agenda, elección de fecha.
  • En el interior directamente en las Oficinas de Registro Civil del Municipio correspondiente o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas.
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Requisitos

  • Agenda previa.

    Primera etapa: Agenda de comienzo del trámite.

    • Deberá concurrir la pareja y 4 testigos mayores de 18 años, parientes o amigos.
    • En caso de no poder concurrir los contrayentes al momento de la inscripción, podrán hacerlo mediante el formulario de Artículo 12.
    • En caso de no poder concurrir al momento de la inscripción, ni el día del matrimonio, o en caso de haberse inscripto y no poder concurrir el día de la ceremonia deberán comparecer por medio de Poder Especial.
    • El domicilio de los contrayentes, sean éstos uruguayos o extranjeros, se probará mediante la declaración de los testigos propuestos.
  • Requisito de edad:

    • Mayores de 16 años, no importando su sexo ni nacionalidad.
    • Mayores de 16 años pero menores de 18 años, con consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocientes.
    • En el caso de padres fallecidos o ausentes, deben concurrir abuelos legítimos, naturales o en su efecto presentar autorización judicial.
  • Partida de Nacimiento.

    • Cuando los contrayentes son menores de edad, (entre los 16 y los 18 años), hijos naturales deben presentar partida de nacimiento. además del consentimiento de los padres legítimos o naturales reconocientes.
    • Si existen hijos que deben ser legitimados con posterioridad al matrimonio, al momento de inscribirse para el casamiento se deben presentar las partidas de nacimiento de esos hijos.
  • Partida de Matrimonio.

    • En el caso de divorciados (trámite realizado en Uruguay), presentar testimonio de partida de matrimonio con constancia del divorcio.
    • En el caso de viudos, presentar partida de matrimonio y de defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
  • Certificación Médica.

    • Solo en el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia de divorcio de matrimonio anterior no pasaron 301 días al momento de iniciar la inscripción de nuevo matrimonio,  se solicitará certificado médico de ginecólogo indicando la inexistencia de embarazo además de la sentencia de divorcio.
  • Sentencia de Divorcio.

    • En el caso de que el divorcio se haya realizado en el extranjero, se deberá presentar sentencia original del mismo, debidamente legalizada o apostillada y traducida por traductor público uruguayo o presentar testimonio de partida de divorcio, inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Cuando el divorcio en el exterior se realiza mediante escritura, se deberá presentar el original, legalizado o apostillado y traducido en caso de ser necesario.
  • Presentación de testigos.

    • Deberá concurrir la pareja y 4 testigos mayores de 18 años, parientes o amigos.
    • Si el día de la celebración del matrimonio alguno de los testigos no pudiese comparecer, puede ser otro el testigo compareciente que se registrará en el mismo acto.
  • Documento de Identidad.

    • Contrayentes y testigos deben presentar documento de identidad.
    • Contrayentes extranjeros, solteros, mayores de edad, deberán presentar documento de identidad.
  • Partida de Defunción.

    • Solo para el caso de viudos, presentar partida de matrimonio y de defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
  • Presentación de formulario.

    • En caso de no poder concurrir los contrayentes al momento de la primera etapa inscripción, podrán hacerlo mediante el formulario de Artículo 12.
  • Interprete/traductor

    • En caso de no hablar el idioma español presentar traductor público uruguayo.
  • Aportar Fecha

    Segunda etapa: Agenda elección de fecha.

    • Una vez completado el plazo de las publicaciones correspondientes, se procede a esta segunda etapa en que se elegirá la fecha de la celebración del matrimonio.

Otros datos de interés

  • Quiénes pueden inscribirse:
    • Mayores de 16 años, no importando su sexo ni nacionalidad.
    • Mayores de 16 años pero menores de 18 años, con consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocientes.
    • En el caso de padres fallecidos o ausentes, deben concurrir abuelos legítimos, naturales o en su efecto presentar autorización judicial.
  • Se recuerda que los matrimonios civiles pueden realizarse en cualquier lugar del país, con independencia de donde residan los contrayentes.
  • Matrimonio In Extremis:
    • En el caso de que uno de los contrayentes se encuentre en peligro inminente de muerte, se deberá presentar certificado médico que indique tal circunstancia.
  • Plazos de inscripción:
    • Como máximo dentro de los tres (3) meses previos a la fecha de celebrar el matrimonio.
    • Para avanzar a la segunda etapa deberán agendarse como mínimo después de los 8 días hábiles contados desde la primera publicación del Edicto en el Diario o de la publicación del Edicto en la puerta de la Oficina.
  • En Montevideo con agenda electrónica: La oficina que debe seleccionar al momento de agendarse se corresponde con la inicial del primer apellido de uno de los contrayentes.
    • Dirección: Sarandí 428:
      • Oficinas de 1 a 4 de lunes a viernes de 9:15 a 11:30 horas:
        • Oficina 1 (Letras A, D, H).
        • Oficina 2 (Letras B, F).
        • Oficina 3 (Letras C, CH, E, I, J, K).
        • Oficina 4 (Letras G, L, LL).
      • Oficinas de 5 a 7 de lunes a viernes de 11:00 a 13:15 horas:
        • Oficina 5 (Letras M, O, Q, T, W).
        • Oficina 6 (Letras R, S).
        • Oficina 7 (Letras N, Ñ, P, U, V, X, Y,Z).
  • En los centros hospitalarios Pereira Rossell, Hospital de Clínicas o Militar (solamente para pacientes de los mismos) en el horario de lunes a viernes 09:30 a 14:40 horas).
  • En el interior directamente en las Oficinas de Registro Civil del Municipio correspondiente o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas.

     

  • Si requiere ayuda puede contactar con Atención al Usuario:
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Costos

  • 1001 $

En todo el trámite se deberá abonar, además de la publicación en el Diario Oficial: 

  • Si el matrimonio se desea realizar en la oficina de registro civil : $ 546 (quinientos cuarenta y seis pesos uruguayos).
  • Libreta de Matrimonio $ 455 (cuatrocientos cincuenta y cinto pesos uruguayos).
  • Adicionalmente y cuando los contrayentes así lo deseen:
    • Si el matrimonio se realiza fuera de la oficina: $ 32.840 (treinta y dos mil ochocientos cuarenta pesos uruguayos).
    • Si se desean más testigos de los 4 establecidos, cada testigo adicional tendrá un costo de $ 1.365 (un mil trescientos sesenta y cinco pesos uruguayos) sin importar el lugar de realización del acto.
  • En la primera etapa solo se abonaran los editos del Diario Oficial. En la segunda se abonará lo restante. 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Agenda previa.

      • La inscripción de matrimonio consta de dos etapas, ambas con agenda para Montevideo.
      • En la agenda de la segunda etapa, deberá seleccionar un día al menos 8 días posteriores a la fecha de la primera publicación en Diario Oficial. Estas publicaciones se le explicarán en la primera etapa.

    En persona

    • Comparecencia.

      • Solo para el interior del país.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    PRIMERA ETAPA (inicio del trámite) : 

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar los datos correspondientes a los/las contrayentes y testigos.
    3. Seleccionar la oficina de acuerdo a la localidad de su domicilio.
    4. Agendar día y hora para asistir a la oficina seleccionada y dar inicio a la inscripción de matrimonio.
    5. Asistir el día y hora a la oficina seleccionada con los 4 testigos. (Tenga presente que si uno de ellos no pudiese comparecer puede comparecer con quien lo sustituya sin necesidad de iniciar nuevamente el trámite). 

     

    SEGUNDA ETAPA (elección de fecha de celebración):

    1. Ingresar a la pagina del MEC
    2. Agendar día y hora en que asistirá a la oficina del Registro Civil para fijar la fecha en que desea celebrar su matrimonio. Atención: si el día que usted selecciona en la agenda no le ofrece horarios disponibles, quiere decir que ese día está completo y deberá seleccionar otro.
    3. Realizar el pago en línea y finalizar el trámite.
    4. Asistir el día y hora seleccionada a la oficina del Registro Civil, para fijar la fecha en que desea celebrar el matrimonio ante el Oficial del Registro del Estado Civil.
    5. Finalmente, el día y hora de la celebración del matrimonio, la pareja de contrayentes asistirá a la oficina de Registro Civil con los testigos. 
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    En persona

    En el interior directamente en las Oficinas de Registro Civil del Municipio correspondiente o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas.

    En Canelones:

    • En Ciudad de la Costa :Oficina 14:
      • Dirección: Av. Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar.
      • Teléfono 2695 7538.
      • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
    • En Las Piedras: Oficina 15:
      • Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey, Las Piedras, Canelones.
      • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
    • Si requiere ayuda puede contactar con Atención al Usuario:

    Importante:

    • Recuerde que en Montevideo sólo se puede iniciar por Internet.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Si requiere ayuda puede contactar con Atención al Usuario:
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