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Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/04/2022
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General del Registro de Estado Civil

Inscripción de matrimonio

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Trámite por el cual una pareja da comienzo al trámite de matrimonio. 

Quiénes pueden inscribirse:

  • Mayores de 16 años, no importando su sexo ni nacionalidad.
  • Mayores de 16 años pero menores de 18 años, con consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocientes. En el caso de padres fallecidos o ausentes, deben concurrir abuelos legítimos, naturales o en su efecto presentar autorización judicial.
  • Matrimonio In Extremis:
    • En el caso de que uno de los contrayentes se encuentre en peligro inminente de muerte, se deberá presentar certificado médico que indique tal circunstancia.
  • IMPORTANTE: Los menores de 16 años NO pueden contraer matrimonio.
    Iniciar trámite en línea

    Requisitos

      • Se recuerda que este trámite debe realizarse en la Oficina correspondiente al domicilio de residencia de uno de los contrayentes. En Montevideo la oficina que debe seleccionarse se corresponde con la inicial del primer apellido de uno de los contrayentes:

        • Oficina 1 =Letras A,D,H
        • Oficina 2 = Letras B,F
        • Oficina 3 = C, Ch, E, I, J, K
        • Oficina 4 = G, L, LL
        • Oficina 5 = M, O, Q, T, W
        • Oficina 6 = R, S
        • Oficina 7 = N, Ñ, P, U, V, X, Y, Z
      • En el interior, en las Oficinas de Registro Civil del Municipio correspondiente o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas.

      ATENCIÓN: En Montevideo, este trámite consta de dos etapas a realizar vía agenda electrónica:

      Primera etapa: Agenda de comienzo de trámite: 

      • Deberá concurrir la pareja y 4 testigos mayores de 18 años, parientes o amigos.
      • En caso de no poder concurrir los contrayentes al momento de la inscripción, podrán hacerlo mediante el formulario de Artículo 12.
      • En caso de no poder concurrir al momento de la inscripción, ni el día del matrimonio, o en caso de haberse inscripto y no poder concurrir el día de la ceremonia deberán comparecer por medio de Poder Especial.
      • El domicilio de los contrayentes, sean éstos uruguayos o extranjeros, se probará mediante la declaración de los testigos propuestos.
      • Documentación a presentar:
        • Documento de identidad (cedula de identidad, pasaporte, otro).
        • Los menores de edad, (entre los 16 y los 18 años), hijos naturales deben presentar partida de nacimiento.
        • En el caso de divorciados (trámite realizado en Uruguay), presentar testimonio de partida de matrimonio con constancia del divorcio. En el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia no pasaron 301 días se solicitará certificado médico de ginecólogo indicando la inexistencia de embarazo y sentencia de divorcio.
        • En el caso de que el Divorcio se haya realizado en el extranjero, se deberá presentar sentencia de divorcio original, debidamente legalizada o apostillada y traducida por traductor público uruguayo o presentar testimonio de partida de divorcio, inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Cuando el divorcio en el exterior se realiza mediante escritura, se deberá presentar el original, legalizado o apostillado y traducido en caso de ser necesario.
        • En el caso de viudos, presentar partida de matrimonio y de defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
        • Si existen hijos que deben ser legitimados con posterioridad al matrimonio, al momento de inscribirse para el casamiento se deben presentar las partidas de nacimiento de esos hijos.
        • Contrayentes extranjeros, solteros, mayores de edad, deberán presentar documento de identidad.
        • En caso de no hablar el idioma español presentar traductor público uruguayo.

      Segunda etapa: Agenda, elección de fecha: Una vez completado el plazo de las publicaciones correspondientes, se procede a esta segunda etapa en que se podrá elegir la fecha de la celebración del matrimonio.

      Otros datos de interés

      • Plazos de inscripción:

        • Como máximo dentro de los tres (3) meses previos a la fecha de celebrar el matrimonio.
        • Como mínimo después de los 8 días hábiles contados desde la primera publicación del Edicto en el Diario o de la publicación del Edicto en la puerta de la Oficina.
      Iniciar trámite en línea

      Costos

      El inicio del trámite no tiene costo.

      En todo el trámite se deberá abonar, además de la publicación en el Diario: 

      • Si el matrimonio se desea realizar fuera de la oficina: $ 25.780 (veinticinco mil setecientos ochenta pesos uruguayos).
      • Si el matrimonio se desea realizar en la oficina: $ 430 (cuatrocientos treinta pesos uruguayos).
      • Libreta de Matrimonio $ 357 (trescientos cincuenta y siete pesos uruguayos).
      • El costo de los testigos adicionales es de $ 1070 (un mil setenta pesos uruguayos) (en caso de desear poner más de los 4 testigos obligatorios, se deberá abonar cada uno de los testigos que se agreguen).
      • El pago se realiza en la segunda etapa al fijar la fecha de agenda. 

      Vías disponibles para realizar el trámite

      • ¿Qué se necesita?

        Por Internet

        En persona

      • ¿Cómo se hace?

        Por Internet

        PRIMERA ETAPA (inicio del trámite) : 

        1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
        2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
        3. Seleccionar "Solicitud de inscripción de matrimonio".
        4. Completar los datos correspondientes a los/las contrayentes y testigos.
        5. Seleccionar la oficina de acuerdo a la localidad de su domicilio.
        6. Agendar día y hora para asistir a la oficina seleccionada y dar inicio a la inscripción de matrimonio.
        7. Asistir el día y hora a la oficina seleccionada con los 4 testigos. (Tenga presente que si uno de ellos no pudiese comparecer puede comparecer con quien lo sustituya sin necesidad de iniciar nuevamente el trámite). 

        SEGUNDA ETAPA (elección de fecha de celebración):

        1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
        2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
        3. Seleccionar "Agendar para fijar fecha de matrimonio".
        4. Agendar día y hora en que asistirá a la oficina del Registro Civil para fijar la fecha en que desea celebrar su matrimonio.
        5. Realizar el pago en línea y finalizar el trámite.
        6. Asistir el día y hora seleccionada a la oficina del Registro Civil, para fijar la fecha en que desea celebrar el matrimonio ante el Oficial del Registro del Estado Civil.
        7. Finalmente, el día y hora de la celebración del matrimonio, la pareja de contrayentes asistirá a la oficina de Registro Civil con los testigos. 
          Iniciar en Línea

          En persona

           

          Primera etapa:

          1. Luego de completar la agenda en línea deberá asistir el día y hora a la oficina seleccionada con los 4 testigos. (Tenga presente que si uno de ellos no pudiese comparecer puede comparecer con quien lo sustituya sin necesidad de iniciar nuevamente el trámite). 

          Segunda etapa:

          1. Luego de completar la agenda en línea deberá asistir el día y hora seleccionada a la oficina del Registro Civil, para fijar la fecha en que desea celebrar el matrimonio ante el Oficial del Registro del Estado Civil.

          Finalmente, el día y hora de la celebración del matrimonio, la pareja de contrayentes asistirá a la oficina de Registro Civil con los testigos. 

          Si requiere ayuda puede contactar con Atención al Usuario:

        • ¿Dónde y cuándo se realiza?

          La cita la seleccionará de acuerdo a la primera letra del apellido de alguno de los contrayentes:

          En Montevideo

          • Dirección: Sarandí 428:

            • Oficinas de 1 a 4 de lunes a viernes de 07:30 a 12:00 horas:

              • Oficina 1 (Letras A, D, H).
              • Oficina 2 (Letras B, F).
              • Oficina 3 (Letras C, CH, E, I, J, K).
              • Oficina 4 (Letras G, L, LL).
            • Oficinas de 5 a 7 de lunes a viernes de 13:00 a 17:30 horas:
              • Oficina 5 (Letras M, O, Q, T, W).
              • Oficina 6 (Letras R, S).
              • Oficina 7 (Letras N, Ñ, P, U, V, X, Y,Z).
          • En los centros hospitalarios Pereira Rossell, Hospital de Clínicas o Militar (solamente para pacientes de los mismos) en el horario de lunes a viernes 09:30 a 14:40 horas.

          ​​En el interior:

          • En las Oficinas de Registro Civil del Municipio correspondiente o bien en la capital departamental para aquellas localidades no municipalizadas.
          • En la Oficina 14:
            • Dirección: Av. Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar, Canelones. 
            • Teléfono 2695 7538.
            • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
          • En la Oficina 15:
            • Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey, Las Piedras, Canelones.
            • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
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