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Última actualización: 07/10/2021
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General del Registro de Estado Civil

Inscripción de matrimonio

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Trámite por el cual una pareja da comienzo al trámite de matrimonio. Se recuerda que este trámite debe realizarse en la Oficina de Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente al domicilio de residencia de uno de los contrayentes.

ATENCIÓN: En Montevideo, este trámite consta de dos etapas reguladas por la atención a través de agenda electrónica:

  1. Usted deberá agendarse para comenzar el trámite. Se recomienda que la incie tres meses antes de la fecha que finalmente eligirá para su celebración.
  2. Usted deberá agendarse, una vez completado el plazo de las publicaciones correspondientes, en la agenda denominada "Elección de fecha". Sólo cuando comparezca vía esta agenda se podrá elegir la fecha de la celebración del matrimonio.
Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido con el que se inscribirán.

A la PRIMERA cita deberá concurrir:

  • En forma personal, la pareja y 4 testigos mayores de 18 años, parientes o amigos.
  • En caso de no poder concurrir los contrayentes al momento de la inscripción, podrán hacerlo mediante el formulario de Artículo 12.
  • En caso de no poder concurrir al momento de la inscripción, ni el día del matrimonio, o en caso de haberse inscripto y no poder concurrir el día de la ceremonia deberán comparecer por medio de Poder Especial.
  • El domicilio de los contrayentes, sean éstos uruguayos o extranjeros, se probará mediante la declaración de los testigos propuestos.
  • Documentación a presentar:
    • Documento de identidad (cedula de identidad, pasaporte, otro).
    • Los menores de edad, (entre los 16 y los 18 años), hijos naturales deben presentar partida de nacimiento.
    • En el caso de divorciados (trámite realizado en Uruguay), presentar testimonio de partida de matrimonio con constancia del divorcio. En el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia no pasaron 301 días se solicitará certificado médico de ginecólogo indicando la inexistencia de embarazo y sentencia de divorcio.
    • En el caso de que el Divorcio se haya realizado en el extranjero, se deberá presentar sentencia de divorcio original, debidamente legalizada o apostillada y traducida por traductor público uruguayo o presentar testimonio de partida de divorcio, inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Cuando el divorcio en el exterior se realiza mediante escritura, se deberá presentar el original, legalizado o apostillado y traducido en caso de ser necesario.
    • En el caso de viudos, presentar partida de matrimonio y de defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
    • Si existen hijos que deben ser legitimados con posterioridad al matrimonio, al momento de inscribirse para el casamiento se deben presentar las partidas de nacimiento de esos hijos.
    • Contrayentes extranjeros, solteros, mayores de edad, deberán presentar documento de identidad.
    • En caso de no hablar el idioma español presentar traductor público uruguayo.
  • Plazos de inscripción:
    • Como máximo dentro de los tres (3) meses previos a la fecha de celebrar el matrimonio.
    • Como mínimo después de los 8 días hábiles contados desde la primera publicación del Edicto en el Diario o de la publicación del Edicto en la puerta de la Oficina.

Quiénes pueden inscribirse para contraer matrimonio:

  • Mayores de 16 años, no importando su sexo ni nacionalidad.
  • Mayores de 16 años pero menores de 18 años, con consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocientes. En el caso de padres fallecidos o ausentes, deben concurrir abuelos legítimos, naturales o en su efecto presentar autorización judicial.
  • Matrimonio In Extremis:
    • En el caso de que uno de los contrayentes se encuentre en peligro inminente de muerte, se deberá presentar certificado médico que indique tal circunstancia.

IMPORTANTE: Los menores de 16 años NO pueden contraer matrimonio.

Iniciar trámite en línea

Costos

El inicio del trámite no tiene costo.

En todo el trámite se deberá abonar, además de la publicación en el Diario: 

  • Si el matrimonio se desea realizar fuera de la oficina: $ 23.310 (veintitres mil trescientos diez pesos uruguayos).
  • Si el matrimonio se desea realizar en la oficina: $ 388 (trescientos ochenta y ocho pesos uruguayos).
  • Libreta de Matrimonio $ 323 (trescientos veintitres pesos uruguayos).
  • El costo de los testigos adicionales es de $ 969 (novecientos sesenta y nueve pesos uruguayos) (en caso de desear poner más de los 4 testigos obligatorios, se deberá abonar cada uno de los testigos que se agreguen).
  • El pago se realiza en la segunda cita que realizará para fijar fecha. 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. PRIMERA ETAPA (inicio del trámite) : Reservar día y hora en la oficina correspondiente a la letra de su apellido a través de la agenda electrónica, ingresando en el o botón "Iniciar trámite en línea". 

      • Solicitar día y hora.
      • Confirmar agenda.
      • Completar con los datos.
      • Al momento de la cita en Montevideo concurir a la calle Sarandí 428.
    2. SEGUNDA ETAPA (elección de fecha de celebración):
      • Reservar día y hora en la misma oficina que etapa anterior. Para agendarse hacer click AQUÍ.

    Si requiere ayuda para agendarse en línea puede contactar con Atención al Usuario:

    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Concurrir el día y hora agendados.
    2. Presentarse en la oficina cumpliendo los requisitos y presentando la documentación indicada anteriormente.

    En el Interior:

    1. Concurrir personalmente a la oficina correspondiente
    2. Contar con los requisitos y documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    La cita la seleccionará de acuerdo a la primera letra del apellido de alguno de los contrayentes:

    • En Montevideo:

      • Oficinas de 1 a 4 de lunes a viernes de 07:30 a 12:00 horas:

        • Oficina 1 (Letras A, D, H).
        • Oficina 2 (Letras B, F).
        • Oficina 3 (Letras C, CH, E, I, J, K).
        • Oficina 4 (Letras G, L, LL).
      • Oficinas de 5 a 7 de lunes a viernes de 13:00 a 17:30 horas:
        • Oficina 5 (Letras M, O, Q, T, W).
        • Oficina 6 (Letras R, S).
        • Oficina 7 (Letras N, Ñ, P, U, V, X, Y,Z).
    • En los centros hospitalarios Pereira Rossell, Hospital de Clínicas o Militar (solamente para pacientes de los mismos) en el horario de lunes a viernes 09:30 a 14:40 horas.
    • En el Interior:
      • En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones: Av. Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar, teléfono 2695 7538, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
      • En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey, de 08:30 a 13:00 horas.
      • Juzgados de Paz correspondientes.
      • En todos los casos, por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en el radio de la Sección Judicial del Juzgado o de la Oficina de Estado Civil.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

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