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Última actualización: 27 de Enero, 2020
Presidencia de la República - Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo

Inscripción de Sujetos Obligados del Sector no Financiero.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite a través del cual los Sujetos Obligados del Sector No Financiero, deberán registrarse ante la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financimiento del Terrorismo (SENACLAFT).

Este registro busca establecer un punto de contacto entre la SENACLAFT y los Sujetos Obligados e impulsar la transparencia y la lucha contra la informalidad que existe en algunos sectores. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

En Línea:
  • Contar con Usuario.gub.uy o con cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
  • No es necesario ningún tipo de documentación.
  • Si la SENACLAFT lo entiende necesario podrá solicitarla en algún caso concreto.  
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea" 
    • El plazo que los sujetos obligados tendrán para inscribirse será de 90 días a partir de la entrada en vigencia del Decreto 379/018, del 12 de noviembre de 2018. 
    Consultas:

     

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Ingresar al link "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder al trámite con Usuario.gub.uy o con cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web. 
  • Otros datos de interés

    ¿Quiénes se deben inscribir en calidad de Sujetos Obligados del Sector No Financiero?

    El Registro comprende a todos los Sujetos Obligados establecidos en el art. 13 de la Ley 19.574 de 20 de diciembre de 2017.

    Los siguientes sujetos obligados, comprendidos en los literales A, B, C, D (con excepción de los escribanos), F, H y J del artículo mencionado, deberán realizar la inscripción siguiendo las instrucciones establecidas:
    • Casinos.
    • Inmobiliarias, promotores inmobiliarios, empresas constructoras y otros intermediarios en transacciones que involucren inmuebles.
    • Abogados, exclusivamente cuando realicen las operaciones que se detallan en el literal C.
    • Cualquier persona física o jurídica (no escribanos) que participen en la realización de las operaciones que se detallan en el literal D.
    • Intermediarios o mediadores en operaciones de compraventa de antigüedades, obras de arte, metales y piedras preciosas.
    • Proveedores de servicios societarios, fideicomisos y personas físicas o jurídicas que realicen para sus clientes las actividades que se detallan en el literal H.
    • Contadores y otras personas físicas o jurídicas que participen en las operaciones que se detallan en el literal J.

    No deberán realizar la inscripción, los sujetos obligados comprendidos en los literales E, G, I ni los escribanos:
    • Escribanos.
    • Rematadores.
    • Explotadores y usuarios directos e indirectos de zonas francas.
    • Asociaciones civiles, fundaciones, partidos políticos, agrupaciones y en general cualquier organización sin fines de lucro.

    En estos casos, la SENACLAFT contará con la colaboración de la Caja Notarial, Área Zonas Francas, Comisión Administradora del Registro Nacional de Rematadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Cultura, organismos que proporcionarán los datos de identificación necesarios para la registración.

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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