Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 18/02/2025
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Licencia de estación radioeléctrica de barco

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

Es la solicitud para la obtención de la licencia de estación radioeléctrica a bordo de una embarcación de bandera de Uruguay, incluyendo el eventual otorgamiento del distintivo de llamada y/o del número de identificación en el servicio móvil marítimo (MMSI). También se utiliza este trámite para la obtención de una licencia provisoria y exclusiva para la travesía desde Uruguay a destino, de una embarcación de bandera extranjera cuya licencia otorgada por la correspondiente Administración haya recientemente vencido.

Requisitos

Otros datos de interés

Consultas sobre como realizar el trámite:

  • Número de WhatsApp 091671177

Otras consultas: 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • La documentación deberá subirse en formato PDF.
    • Navegador requerido:
      • Chrome versión 52 o posterior.
      • Mozilla Firefox versión 7 o superior.
      • Internet Explorer 11 o superior.

    En persona

    • Presentarse en oficinas de URSEC persona autorizada en el Registro de Personas y empresas de URSEC, previa agenda, para realizar el trámite en línea asistido por un funcionario. 
    • Certificado vigente de navegabilidad. 
    • Matrícula de cabotaje vigente (Prefectura Nacional Naval).
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o identificación electrónica.
    3. Ingresar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Luego en el paso de pago el trámite finaliza dependiendo el medio de pago elegido.
    5. Si seleccionó débito bancario, volverá al trámite para su finalización.
    6. Si seleccionó red de cobranza, el trámite se completará luego de recibida la conciliación, en 40 minutos aproximadamente, y se recibirá un correo electrónico comunicando la finalización del trámite.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Con asistencia en la sede de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, agendándose previamente.
      2. Concurriendo a URSEC el día y hora agendado.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Ver listado de direcciones
        • Montevideo
          • Dirección: Avda. Uruguay 988
          • Horario: De lunes a viernes de 9:15 a 15:15.
          • Teléfono: +598 2902 8082 – 0800-1872
    • Enlaces relacionados