Recepción de denuncias, testimonios o duda de orígenes
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Los ciudadanos pueden realizar denuncias, brindar testimonios y/o buscar sus orígenes/identidad, ante la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Denuncias: se puede realizar aquellas denuncias que refieran a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.
Testimonio: se puede entregar toda la información que refiera a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.
Búsqueda de orígenes/identidad: aquellas personas que habiendo nacido entre el período de 1968 al 1985 (Ley Nº 19.822) sospechan ser hijo/a de Detenidos Desaparecidos, y dudan de sus orígenes/identidad.
Requisitos
Aportar datos.
- Documentación que pueda contribuir en la denuncia, en el testimonio o en la búsqueda de sus orígenes, "Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)".
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.
En persona
Documento Nacional de Identidad
- Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)
- Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar la solicitud.
- Seguir los pasos que le indica el trámite en línea.
- Si tiene documentos para enviar mismo en la solicitud en línea los puede cargar.
- Luego desde la Secretaría se procesa el trámite y nos comunicamos con él o la solicitante.
En persona
- Deberá concurrir a nuestra oficina con la documentación requerida.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente:
- Dirección: Edificio Artigas - Plaza Independencia 776 - Piso PB - Montevideo - Uruguay
- Telefónicamente: 150 internos: 2481 o 2484.
- Correo electrónico: secddhhpasadoreciente@presidencia.gub.uy
- Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
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