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Última actualización: 11/07/2025
Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

Recepción de denuncias, testimonios o duda de orígenes

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Los ciudadanos pueden realizar denuncias, brindar testimonios y/o buscar sus orígenes/identidad, ante la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Denuncias: se puede realizar aquellas denuncias que refieran a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.

Testimonio: se puede entregar toda la información que refiera a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.

Búsqueda de orígenes/identidad: aquellas personas que habiendo nacido entre el período de 1968 al 1985 (Ley Nº 19.822) sospechan ser hijo/a de Detenidos Desaparecidos, y dudan de sus orígenes/identidad.

Requisitos

  • Aportar datos.

    • Documentación que pueda contribuir en la denuncia, en el testimonio o en la búsqueda de sus orígenes, "Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)".
Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar la solicitud.
    3. Seguir los pasos que le indica el trámite en línea.
      • Si tiene documentos para enviar mismo en la solicitud en línea los puede cargar.
    4. Luego desde la Secretaría se procesa el trámite y nos comunicamos con él o la solicitante.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá concurrir a nuestra oficina con la documentación requerida.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente:

    • Dirección: Edificio Artigas - Plaza Independencia 776 - Piso PB - Montevideo - Uruguay
    • Telefónicamente: 150 internos: 2481 o 2484.
    • Correo electrónico: secddhhpasadoreciente@presidencia.gub.uy
    • Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • Enlaces relacionados

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