Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 24/03/2022
Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

Recepción de denuncias, testimonios o duda de orígenes

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Los ciudadanos pueden realizar denuncias, brindar testimonios y/o buscar sus orígenes/identidad, ante la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Denuncias: se puede realizar aquellas denuncias que refieran a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.

Testimonio: se puede entregar toda la información que refiera a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el período 1968-1985, es decir, desaparición forzada, fallecidos a consecuencia de agentes del Estado, presos y detenidos políticos.

Búsqueda de orígenes/identidad: aquellas personas que habiendo nacido entre el período de 1974 al 1983 sospechan ser hijo/a de Detenidos Desaparecidos, y dudan de sus orígenes/identidad.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Documentación que pueda contribuir en la denuncia, en el testimonio o en la búsqueda de sus orígenes.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Completar los datos que le solicitamos en el formulario, si tiene documentos para adjuntar, mismo en el formulario los va a poder cargar.

     

    En persona

    • Requisitos para el trámite Búsqueda de orígenes/identidad: Deberá traer su documento de identidad y partida de nacimiento.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar la solicitud.
    3. Seguir los pasos que le indica el trámite en línea, si tiene documentos para enviar mismo en la solicitud en línea los puede cargar.
    4. Luego desde la Secretaría se procesa el trámite y nos comunicamos con él o la solicitante.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Deberá concurrir a nuestra oficina con la documentación requerida.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente:

    • Dirección: Convención 1366, Piso 3, Montevideo.
    • Telefónicamente: 150 internos: 2481, 2482 o 2483.
    • Correo electrónico: secddhhpasadoreciente@presidencia.gub.uy
    • Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

4 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4