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Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 26/10/2021
Ministerio de Defensa Nacional - Comando General del Ejército

Guía de posesión de arma - Registro Nacional de Armas - Servicio de Material y Armamento

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Trámite que se realiza para la obtención de la Guía de posesión del arma a nombre de su titular.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cédula de Identidad vigente y fotocopia.
  • Constancia de domicilio a nombre del solicitante con fecha de expedición no mayor a 60 dias, (fotocopia recibo de UTE, OSE, ANTEL, etc, o Certificado de la Seccional Policíal correspondiente).
  • Original y fotocopia de Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas (THATA), expedido por el Ministerio del Interior.
  • Formulario GA01 (acorde archivo adjunto).
  • En caso de tratarse de Señores Oficiales de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior en actividad y/o retiro, deberá presentar fotocopia del Carné militar o comprobante de Grado actualizado.
  • En todos los casos el registro de armas nuevas se realiza a través de los locales comerciales (Armerias), adjuntando factura y/o remito de compra.
  • Para armas usadas presentar Declaración Jurada (acorde archivos adjuntos) que justifique su procedencia, especificando nombre, Cédula de Identidad y vínculo entre los ciudadanos. En caso de tener conocimiento del fallecimiento del propietario anterior, se deberá presentar partida de defunción.
  • Si el arma no cuenta con guía y se desconoce su origen, deberá ser presentada para su inspección ante nuestra División.
  • En caso de tener más de 8 armas a su nombre, se deberá registrar como Coleccionista de Armas acorde el Decreto 345/020 del 18 de diciembre de 2020.

Otros datos de interés

  • La Guía de Posesión de armas tiene una vigencia de 10 años a partir de su fecha de expedición.
  • Se puede agendar día y hora ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea" o a través del mail: tramitesrna@ejercito.mil.uy

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario u otro medio de  identificación electrónica.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Con agenda previa, presentando la documentación en la oficina correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Servicio de Material y Armamento - División Registro Nacional de Armas.

      • Dirección: Avenida de las Instrucciones de 1925 - Anexo.Montevideo.
      • Teléfono: 2354 0326 / 27.
      • Fax: 2355 4153.
      • Horario de atención al Público: Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
    • Interior del país:
      • Se puede realizar este trámite en el interior del país a través de los Señores Oficiales Delegados en las Unidades Militares de los diferentes Departamentos.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

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