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Última actualización: 20/10/2020
Ministerio de Defensa Nacional - Comando General del Ejército

Registro de armas - obtención de Guía de Posesión de Armas

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Trámite que se realiza para obtener la Guía de Posesión del Arma a nombre de su titular, cuando se adquiere un arma nueva, se regulariza un arma usada o se renueva una Guía de Posesión vencida.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar Cédula de Identidad vigente y fotocopia.
  • Se deberá en todos los casos presentar el o las armas.
  • Constancia de domicilio a nombre del solicitante con fecha de expedicion no mayor a 60 dias, (fotocopia recibo UTE, OSE, ANTEL, etc, o Certificado de la Seccional Policíal correspondiente).
  • Presentar original y fotocopia de Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas (THATA), expedido por el Ministerio del Interior:

    • Señores Suboficiales y Personal Subalterno en actividad o retiro de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.
    • Señores Oficiales que se encuentren en Situación de Retiro con más de 4 años.
    • Ciudadanos Civiles.
  • Se debe presentar fotocopia de constancia expedida por Jefatura de Policía de Montevideo. Dirección Nacional de Policía Científica. Dpto. De Balística Forense.
  • Toda la documentación presentada deberá lucir firma, aclaración y huella dactilar para autenticar la documentación.  En caso de casas comerciales, deberán lucir sello de la armería, firma, aclaración y huella dactilar de quien reciba la documentación.
  • En caso de tratarse de Señores Oficiales de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior en actividad y/o retiro con menos de 4 años, deberá presentar fotocopia del Carné o comprobante de Grado actualizado.
  • En el caso de Armas nuevas se deberá adjuntar factura y/o remito de compra.
  • Para armas usadas presentar Declaración Jurada que justifique su procedencia, especificando nombre, Cédula de Identidad y vínculo entre los ciudadanos. En caso de tener conocimiento del fallecimiento del propietario anterior, se deberá presentar partida de defunción.
  • Si el arma no cuenta con guía y no se sabe si realmente la posee, deberá ser presentada para su inspección y búsqueda en nuestros archivos.
  • En caso de ser un trámite realizado por una Casa Comercial que gire en el rubro de comercialización de armas, ésta deberá estar debidamente registrada en el Servicio de Material y Armamento, y presentará el formulario sellado por la Armería y firmado como presentado por el gestor o representante que esté presentando el trámite.
  • Todos los Formularios G. A. 01 deberán ser presentados con todos los datos completos con sus respectivas firmas, aclaración y huellas dactilares.
  • En caso de tener más de 3 armas a su nombre, se deberá registrar como Coleccionista de Armas o realizar una nota dirigida a el Ministerio del Interior solicitando una extensión del Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas.
  • De ser requerido algun otro tipo de documento se le informará de manera presencial acorde disposiciones.

Otros datos de interés

La Guía de Posesión de armas tiene una vigencia de 10 años a partir de su fecha de expedición, vencido este plazo deberá renovarse la misma.

Se puede agendar día y hora ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

En caso de las armas nuevas y transferencias, deberá presentarse el registro balístico expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica.

Iniciar trámite en línea

Costos

 

 

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo podés hacerlo?

    Por Internet

    1. Se accede a través del botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Ingresar con su usuario o identificación electrónica.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    Iniciar en Línea

    En persona

      •   Presentando la documentación en la oficina correspondiente.
    1. ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

      • Servicio de Material y Armamento - División Registro Nacional de Armas.
      • Dirección: Avenida de las Instrucciones de 1925 - Anexo.Montevideo.
      • Teléfono: 2354 0326 / 27.
      • Fax: 2355 4153.
      • Horario de atención al Público: Lunes a viernes, a partir de las 08:00 se entregarán 20 números, 1 por persona.
      • Horario de atención a Armerías: de Lunes a viernes a partir de la hora 11:00 con previa agenda solicitada y confirmada a través del e-mail rna.agenda@gmail.com especificando cantidad de trámites a presentar

       Interior del país:

      • Se puede realizar este trámite en el interior del país a través de los Señores Oficiales Delegados en las Unidades Militares de los diferentes Departamentos.
    2. Enlaces relacionados

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