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Última actualización: 22 de Julio, 2020
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Medio Ambiente

Registro y Declaración Jurada de Empresas de Envases.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

EXCEPCIONAL:

En virtud de la emergencia sanitaria declarada y para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus COVID-19, DINAMA comunica que durante el período de emergencia, los trámites relacionados al Decreto Nº 260/007 se realizarán solamente de manera electrónica. Una vez levantada la emergencia sanitaria se contará con un plazo de 30 días corridos para presentar el formulario original junto con la documentación requerida en Mesa de Entrada de DINAMA. Asimismo exhortamos que las consultas relacionadas a este trámite se realicen únicamente a través de: consultas.envases@mvotma.gub.uy.

Por tanto a los efectos de procesar estas solicitudes, los formularios de Registro y Declaración Jurada, deberán enviarse firmados por el responsable legal de la empresa y cuando corresponda con timbre profesional y/o con la constancia de adhesión al plan de gestión, al correo electrónico: tramites.envases@mvotma.gub.uy.
Adicionalmente los Registros y Declaraciones Juradas de No Alcance, deberán ser enviados acompañados del certificado notarial que acredite la personería jurídica de la empresa y el representante legal.

Se previene que no se tramitarán formularios incompletos (sin firma y/o timbre y/o sin certificados notariales y/o carta de adhesión al plan de gestión cuando corresponda).

Asimismo exhortamos que las consultas relacionadas a este trámite se realicen únicamente a través de: consultas.envases@mvotma.gub.uy.
 

Es el trámite que deben realizar:

  • Los propietarios de marca e importador de productos envasados.
  • Envasadores para terceros.
  • Fabricantes e importadores de envases.
  • Empresas que consideren que sus productos se encuentran dentro de las exclusiones establecidas por el Decreto 260/007, deberán realizar la Declaración Jurada de No Alcance.

El Decreto 260/007, de 23 de julio de 2007, surge como reglamentación de la Ley 17.849 “Uso de envases no retornables” del año 2004, que fue concebida como un instrumento para promover el reuso, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases, evitando su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios.

Establece la responsabilidad de los propietarios de marca e importadores de productos envasados a responsabilizarse por la gestión pos-consumo de los envases de los productos, contando o adhiriendo a un plan de gestión de residuos de envases aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Abarca a todos los envases puestos en el mercado interno que llegan al consumidor final, cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarias.

Establece que los propietarios de marca o importadores de productos envasados, los envasadores para terceros y los fabricantes o importadores de envases, deberán inscribirse en el registro que a tales efectos llevará la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Para empresas alcanzadas que se registran por primera vez:

  1. Formulario impreso firmado por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia). En caso de Declaración Jurada se deberá incluir el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
  2. Constancia de adhesión a un plan de gestión acorde al tipo de productos comercializados, aprobado y que se encuentre en operación (Planes de gestión) o nota solicitando ser exonerado de este requisito en los casos que corresponda (este requisito es sólo para los propietarios de marca e importadores de productos envasados).
  3. Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

Para empresas alcanzadas que renuevan la información anual:

  1. Solamente se deberá presentar el formulario impreso correspondiente aplicando el timbre profesional de valor vigente (original y copia).
  2. En caso de modificaciones que lo ameriten, se deberá presentar un nuevo certificado notarial de personería jurídica y representación legal.

La renovación de la información deberá ser presentada antes del 30 de marzo de cada año (Decreto 260/007, Artículo 12).

Para empresas NO alcanzadas (Declaración Jurada de No Alcance):

  1. Declaración jurada de no alcance impresa y firmada por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia), con el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
  2. Fotocopia de CI de quien firma la DJ.
  3. Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

Las empresas que comienzan su actividad comercial, pueden realizar el registro en cualquier momento.

Las empresas que no cumplimenten en tiempo y forma la información serán plausibles de las sanciones contempladas en el Decreto 260/007.

Si necesita con urgencia una habilitación en Aduana, podrá solicitar una habilitación provisoria según se indica, ingresando aquí

Requerimientos para su realización en línea:
  1. Estar registrado en el Sistema de Gestion de Envases y Residuos de Envases.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Mesa de Entrada de la DINAMA.
    • Dirección: Galicia 1133, Planta baja.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    Consultas:
  • ¿Cómo se hace?

    VER ARRIBA SITUACIÓN "EXCEPCIONAL"

    En línea:
    1. Ingresar al link o boton "Iniciar trámite en Linea".
    2. Ingresar usuario y contraseña del Sistema de Gestión de Envases y Residuos de Envases.
    3. Completar el formulario Web.
    Presencial:
    1. Se presenta la documentación personalmente en Mesa de Entrada de Dinama. Montevideo.
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

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