Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 07/03/2022
Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

Registro y declaración jurada de empresas de envases

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El Registro y declaración jurada de empresas de envases, es el trámite que deben realizar:

  • Los propietarios de marca e importador de productos envasados.
  • Envasadores para terceros.
  • Fabricantes e importadores de envases.
  • Empresas que consideren que sus productos se encuentran dentro de las exclusiones establecidas por el Decreto 260/007, deberán realizar la Declaración Jurada de No Alcance.

El Decreto 260/007, de 23 de julio de 2007, surge como reglamentación de la Ley 17.849 “Uso de envases no retornables” del año 2004, que fue concebida como un instrumento para promover el reuso, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases, evitando su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios.

Establece la responsabilidad de los propietarios de marca e importadores de productos envasados a responsabilizarse por la gestión pos-consumo de los envases de los productos, contando o adhiriendo a un plan de gestión de residuos de envases aprobado por la actual Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea; antes: Dirección Nacional de Medio Ambiente).

Abarca a todos los envases puestos en el mercado interno que llegan al consumidor final, cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarias.

Establece que los propietarios de marca o importadores de productos envasados, los envasadores para terceros y los fabricantes o importadores de envases, deberán inscribirse en el registro que a tales efectos llevará la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama, hoy Dinacea).

Iniciar trámite en línea

Requisitos

ATENCIÓN: Nuevos criterios para completar las Declaraciones Juradas de Envases, aplicados a partir de marzo 2022.

Estos criterios responden a la estrategias desarrolladas desde el Ministerio de Ambiente para fortalecer los sistemas recuperación de residuos de envases y en atención a lo establecido por la RM N° 271/2021, relativo al incremento de las metas de recuperación de residuos de envases.

Para empresas alcanzadas que se registran por primera vez:

  • Formulario impreso firmado por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia). En caso de Declaración Jurada se deberá incluir el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
  • Constancia de adhesión a un plan de gestión acorde al tipo de productos comercializados, aprobado y que se encuentre en operación (Planes de gestión) o nota solicitando ser exonerado de este requisito en los casos que corresponda (este requisito es sólo para los propietarios de marca e importadores de productos envasados).
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

Para empresas alcanzadas que renuevan la información anual:

  • Solamente se deberá presentar el formulario impreso correspondiente aplicando el timbre profesional de valor vigente (original y copia).
  • En caso de modificaciones que lo ameriten, se deberá presentar un nuevo certificado notarial de personería jurídica y representación legal.

La renovación de la información deberá ser presentada antes del 30 de marzo de cada año (Decreto 260/007, Artículo 12).

Para empresas NO alcanzadas (Declaración Jurada de No Alcance):

  • Declaración jurada de no alcance impresa y firmada por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia), con el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
  • Fotocopia de CI de quien firma la DJ.
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

Las empresas que comienzan su actividad comercial, pueden realizar el registro en cualquier momento.

Las empresas que no cumplimenten en tiempo y forma la información serán plausibles de las sanciones contempladas en el Decreto 260/007.

Si necesita con urgencia una habilitación en Aduana, podrá acceder aquí para solicitar una habilitación provisoria según se indica. 

Otros datos de interés

Las consultas relacionadas con este trámite deben realizarse únicamente a través del correo electrónico: consultas.envases@ambiente.gub.uy.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

4 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4