Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 7 de Agosto, 2019
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección Nacional de Medio Ambiente

Registro y Declaración Jurada de Empresas de Envases

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el trámite que deben realizar:

  • Los propietarios de marca e importador de productos envasados
  • .Envasadores para terceros.
  • Fabricantes e importadores de envases.
  • Empresas que consideren que sus productos se encuentran dentro de las exclusiones establecidas por el Decreto 260/007, deberán realizar la Declaración Jurada de No Alcance.

El Decreto 260/007, de 23 de julio de 2007, surge como reglamentación de la Ley 17.849 “Uso de envases no retornables” del año 2004, que fue concebida como un instrumento para promover el reuso, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases, evitando su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios.

Establece la responsabilidad de los propietarios de marca e importadores de productos envasados a responsabilizarse por la gestión pos-consumo de los envases de los productos, contando o adhiriendo a un plan de gestión de residuos de envases aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Abarca a todos los envases puestos en el mercado interno que llegan al consumidor final, cualquiera sea su tipo y material, a excepción de aquellos envases que sean de uso y consumo exclusivo de productos utilizados por actividades industriales, comerciales o agropecuarias.

Establece que los propietarios de marca o importadores de productos envasados, los envasadores para terceros y los fabricantes o importadores de envases, deberán inscribirse en el registro que a tales efectos llevará la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:

Para empresas alcanzadas que se registran por primera vez:

  1. Formulario impreso firmado por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia). En caso de Declaración Jurada se deberá incluir el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
  2. Constancia de adhesión a un plan de gestión acorde al tipo de productos comercializados, aprobado y que se encuentre en operación (Planes de gestión) o nota solicitando ser exonerado de este requisito en los casos que corresponda (este requisito es sólo para los propietarios de marca e importadores de productos envasados).
  3. Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

Para empresas alcanzadas que renuevan la información anual:

  1. Solamente se deberá presentar el formulario impreso correspondiente aplicando el timbre profesional de valor vigente (original y copia).
  2. En caso de modificaciones que lo ameriten, se deberá presentar un nuevo certificado notarial de personería jurídica y representación legal.

La renovación de la información deberá ser presentada antes del 30 de marzo de cada año (Decreto 260/007, Artículo 12).

Para empresas NO alcanzadas (Declaración Jurada de No Alcance):

  1. Declaración jurada de no alcance impresa y firmada por el representante legal / apoderado / titular de la empresa (original y copia), con el correspondiente timbre profesional, de valor vigente (Ley 17.738, Artículo 71, Inciso G).
  2. Fotocopia de CI de quien firma la DJ.
  3. Certificado notarial de personería jurídica y representación legal (original para exhibir y fotocopia para entregar). Para empresas unipersonales, en lugar del certificado notarial se podrá presentar los correspondientes certificados de BPS y DGI vigentes.

Las empresas que comienzan su actividad comercial, pueden realizar el registro en cualquier momento.

Las empresas que no cumplimenten en tiempo y forma la información serán plausibles de las sanciones contempladas en el Decreto 260/007.

Si necesita con urgencia una habilitación en Aduana, podrá solicitar una habilitación provisoria según se indica, ingresando aquí.

 

Requerimientos para su realización en línea:
  1. Estar registrado en el Sistema de Gestion de Envases y Residuos de Envases.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:
    •  Mesa de Entrada de la DINAMA.
    • Dirección: Galicia 1133, Planta baja.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    Consultas:
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar al link o boton "Iniciar trámite en Linea"
    2. Ingresar usuario y contraseña del Sistema de Gestión de Envases y Residuos de Envases.
    3. Completar el formulario Web.
    Presencial:
    1. Se presenta la documentación personalmente en Mesa de Entrada de Dinama.Montevideo.
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

14 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial