Registro y declaración jurada de importadores y/o fabricantes de baterías plomo - ácido
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el registro de empresas que fabriquen y/o importen Baterías de Plomo y Ácido, en función de lo establecido en el Decreto 373/2003, de 10 de setiembre de 2003, que reglamenta la gestión de baterías de plomo y ácido usadas o a ser desechadas (art. 3º, literal a).
Este registro se actualiza anualmente a partir de la presentación de la Declaración Jurada de fabricación o importación de las baterías alcanzadas antes del 1º de marzo (art. 3º, literal b).
El formulario de Registro (RPLO) y el de Declaración Jurada (BPLO) se encuentran disponibles en la plataforma VUCE.
A partir de 2022, por única vez, las empresas ya registradas deberán completar un nuevo registro de importación y fabricación de baterías plomo y ácido previo a la presentación de la Declaración.
Requisitos
Requisitos para el Registro:
- Estar adherido a un Plan Maestro Vigente
- Completar el registro por la página web de VUCE (RPLO)
- Certificado notarial que acredite personería jurídica de la empresa y representación
Requisitos para la Declaración Jurada:
Las empresas registradas que fabriquen y/o importen las baterías alcanzadas, deben presentar Declaración Jurada de las baterías importadas a año calendario vencido (BPLO).
- Registro de Importador y/o Fabricante de Baterías Plomo y Ácido vigente
- Completar el formulario de declaración jurada en la página web de VUCE (BPLO)
- Remitos de entrega de baterías usadas al plan maestro al que se encuentra adherido
- En caso de que la empresa cuente con stock de baterías usadas o desechadas, se deberá especificar en documento adjunto, datos de ubicación del depósito, las cantidades en unidades y peso en Kgs. almacenadas por tipo y las razones por las cuáles no se han gestionado a través del Plan Maestro correspondiente.
- Timbre profesional
Para todo trámite ante DINACEA:
- Si es personería jurídica se debe presentar certificado notarial de personería jurídica y representación.
- Si es unipersonal se debe presentar constancia de BPS o DGI al día: Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)
Otros datos de interés
- Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
- Por consultas dirigirse al correo barterias@ambiente.gub.uy
Costos
- Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
- Contar con los archivos de la documentación solicitada en formato pdf.
En persona
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos del formulario web.
- Subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.
En persona
- Para aquellos que no firmen electrónicamente los formularios en VUCE, deberán presentarlos firmados por el responsable legal de la empresa en formato papel y adjuntar la documentación solicitada, en Mesa de Entrada de Ministerio de Ambiente (Juncal 1385).
¿Dónde y cuándo se realiza?
Mesa de Entrada de DGS - Ministerio de Ambiente.
- Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
- Teléfono: 2917 3380 internos 6100 - 6101
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