Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 15 de Enero, 2020
Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Dirección General de Secretaría

Registro de Pensiones Habitacionales.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite que permite a los locales comerciales, habilitados por las intendencias como pensiones, ampararse en la Ley 18.283.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales y presenciales:
  • Formulario de solicitud completo.
  • Habilitación Municipal vigente y definitiva. En caso de reinscripción: presentar la inscripción anterior si está vigente o la constancia de inicio del expediente en la intendencia.
  • Planilla de Trabajo con formulario de aceptación de la misma emitido por el MTSS.
  • Certificado Único BPS.
  • Constancia DGI o último recibo de pago donde conste la intervención del cajero.
  • Cédula de Identidad.
  • En caso de ser propietario: Contribución Inmobiliaria al día.
  • Certificado Notarial que acredite la vinculación del titular con inmueble (arrendatario, propietario, comodatario, etc). 
  • En caso de ser persona jurídica el control de la misma, vigencia, representación y domicilio constituido.
  • En caso de comparecer por poder, el mismo deberá estar controlado en el mencionado certificado notarial.
  • El certificado deberá tener una vigencia de 10 días hábiles.
Para la realización en Línea:
  • Contar con Usuario gub.uy
  • Requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
En caso de reinscripciones:
  • Última inscripción en MVOTMA.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Dirección: Zabala 1432 Planta Baja.
    • Oficina de Administración Documental.
    • Teléfono: 29170710 int. 1005/ 1018.
    • Horario de atención: 09:15 a 16:00 horas. 
    • En interior:
    • Se deben dirigir a las oficinas locales del MVOTMA.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea: 
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" .
    2. Completar los datos solicitados en el formulario web. 
    3. Subir archivos requeridos.
    4. Visualización de trámite iniciado.
    Presencial:
    1. Presentar originales y fotocopias de la totalidad de la documentación requerida.
    2. Al momento de recepción, se cotejarán originales y copias devolviéndose al interesado los primeros a excepción del Certificado Notarial.
    3. Las fotocopias deben concordar fielmente con los originales a la vista procediéndose a dejar constancia de ello bajo sello y firma del funcionario interviniente.
    4. Reunida la documentación, se le dará trámite a Asesoría Técnica Área Notarial para su estudio y posterior expedición.
    5. El solicitante recibe constancia de inicio de solicitud fechada y sellada.

    El inicio del trámite no implica aprobación, el ciudadano debe comunicarse con el MVOTMA para informarse sobre el estado del trámite.

  • Otros datos de interés

    Vigencia o validez del trámite de la inscripción ante este registro:

    •  Se otorga por un plazo máximo de 5 años.
    •  Las inscripciones provisorias tendrán un plazo máximo de 180 días contados desde que vence la inscripción anterior ante este registro.
    •  Vencidos los plazos referidos se cobrará multa establecida en la Ley 18.283.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 5 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4