Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 04/03/2024
Ministerio de Salud Pública - Dirección General de la Salud

Renovación de habilitación higiénica de farmacias de 3º a 6º categoría

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite que deben efectuar todos los establecimiento de farmacias de 3º a 6º categoría para renovar la Habilitación Higiénica de dicho establecimiento.

Requisitos

Requisitos para Farmacias de 3º a 6º categoría:

  • Nota de solicitud dirigida al Sr. Ministro/a de Salud Pública, firmada por el propietario o representante legal del establecimiento solicitando la renovación de la habilitación higiénica.

Requisitos que debe tener la nota:

  • Nombre del establecimiento, Dirección y Teléfonos.
  • Nombre completo y teléfono del propietario/representante legal.
  • Nombre completo, Cédula de Identidad y teléfono del Director Técnico (adjuntar fotocopia de título con registro en el MSP).
  • La nota de debe ser firmada por propietario/representante legal y director técnico.
  • Colocar timbres profesionales pertinentes.

Se debe adjuntar:

  • El Formulario de Solicitud de Habilitación Higiénica completo.
  • Fotocopia de plano de planta física, firmada por Arquitecto y timbre profesional.
  • Memoria descriptiva firmada por Arquitecto y timbre profesional
  • Adjuntar de los colaboradores, fotocopia de certificado(s) de idóneo(s). (no aplica para farmacia de 5º categoría)
  • Certificado notarial que acredite nombre del titular y demás datos personales, inscripción en D.G.I. y B.P.S., domicilio fiscal y constituido, giro de la empresa, nombre comercial o fantasía de corresponder registrado ante el B.P.S. Para el caso de sociedades, control societario completo que acredite constitución modificaciones, integración actual, inscripción registral, publicaciones, representación legal y contractual de corresponder y vigencia, transcripción de objeto social en su totalidad, nombre comercial o fantasía de corresponder, registrado ante el B.P.S., cumplimiento de la Ley 17.904 y Ley 19.830.
  • Declaración Jurada de los propietarios con certificación de firmas, según art. 4 Decreto 801/986 (la personas físicas titulares o adquirientes deberán comunicar que no son profesionales médicos, odontólogos o veterinario).
  • Certificado final de habilitación o constancia de inicio de trámite por Dirección Nacional de Bomberos.
  • Planillas de control de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • Fotocopia de carné de salud vigente de todo el personal inclusive propietario, Dirección Técnica y colaboradores.
  • Pago de arancel, correspondiente al Certificado de Habilitación Higiénica (Tesorería MSP tercer piso o Direcciones Departamentales de Salud en el Interior).

Farmacias de 5º categoría (Distribuidor Farmacéutico)

  • Declaración Jurada firmada por el representante legal o propietario de la empresa que exprese que dicho establecimiento esta dedicado principalmente a la intermediación de productos de salud provenientes de fabricantes, importadores o laboratorios y dirigidos a los establecimientos creados por la el Decreto-Ley N°15.703.
  • Constancia de control de plagas.
Iniciar trámite en línea

Costos

Trámite Arancelado, consultar en Tesorería del MSP.

Teléfono 1934 Int. 3161/3162.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en formato pdf, con un maximo de 5 MB.

    En persona

    Presentar toda la documentación detallada en requisitos en forma física y escaneada en un pen drive en formato PDF.

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    4. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentar toda la documentación necesaria en el Departamento de Administración Documental.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo
        • Dirección: 18 de Julio 1892
        • Horario: 09:00 a 15:00
        • Teléfono: 1934

    Otras direcciones

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
8 + 8 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.