Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 03/03/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Contaduría General de la Nación

Rescisiones de contratos de alquiler relacionados con el servicio de garantía de alquileres CGN

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Esta gestión se realiza, en los casos en que se desea entregar una finca cuando venció el plazo del contrato.

Si el mismo se encuentra vigente, para realizar la gestión es necesaria la autorización del arrendador o se puede solicitar la aplicación de la cláusula de rescisión anticipada emitida por nuestros inspectores.

También se realiza si el inquilino compra la vivienda o en caso de fallecimiento del inquilino titular.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

En caso de contrato vigente:

  • Autorización del arrendador (presencial o formulario firmado acompañado de fotocopia de CI).
  • En el caso de las inmobiliarias firma de funcionario autorizado y sello en el formulario de rescisión.

Reintegro por rescisión de contrato: 

  • Cuando se desea hacer efectivo el cobro de los días descontados de más, en una rescisión de contrato.
  • El reintegro podrá cobrarlo en cualquier local Abitab del país.
  • Presentar cédula de identidad.
  • A tener en cuenta: De existir deuda ante el SGA, por concepto de Tasación de Desperfectos o Servicios Accesorios, el importe le será descontado del crédito por rescisión.
  • De no figurar su crédito en Abitab, deberá concurrir al SGA. 

Importante:

  • Al realizar la entrega de las llaves de la finca en el SGA la misma debe encontrarse vacía y limpia.
  • Si habitaron perros o gatos y es necesario realizar una fumigación, esta será solicitada por nuestro Servicio, siendo el costo a cargo del inquilino y se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el fumigador.
  • Para los casos en que sea necesario el servicio cerrajería, debido a llaves y/o cerraduras en mal estado, se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el cerrajero.
  • En el caso excepcional de que los Tributos Domiciliarios estuvieran incluidos en los gastos comunes, deberá especificarse tal situación.
  • El recibo de gastos comunes debe incluir la dirección de la finca, no sirve el nombre del edificio.
  • Si la constancia es expedida por una oficina administradora, deberá contener logo o sello que la identifique, en caso contrario, fotocopia de cédula de identidad del firmante. 

En caso de fallecimiento:

  • Partida de defunción.
  • Llaves de la finca, que deberá estar libre de bienes y ocupantes. 

En caso de compra de la vivienda:

  • Completar el formulario.
  • Adjuntar: Certificado Notarial de Propiedad.

Otros datos de interés

El SGA INCORPORA UNA NUEVA FORMA DE PRESENTACIÓN DE RESCISIÓN TOTAL Y RESCISIÓN POR FALLECIMIENTO.

A partir del 1/3/2021, podrán presentarse dichas rescisiones por sobre sin necesidad de agendarse previamente.

Forma de presentación:

  • En la parte exterior del sobre deberá escribirse la palabra RESCISIÓN y el número de contrato.
  • Adentro deberá estar el formulario de rescisión completo y firmado junto con las llaves de la finca que se entrega.
  • Para el caso de la Rescisión por fallecimiento, se deberá adjuntar la partida de defunción y las llaves de la finca solamente.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo podés hacerlo?

    Por Internet

    Sólo para agenda:

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con el usuario registrado de acuerdo al caso.
    3. Seleccionar día y hora.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Se presenta en la portería del SGA el sobre de acuerdo al procedimiento establecido.
  • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

    Ver listado de direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Misiones 1423, esquina Rincón.
        • Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:45
        • Teléfono: 0800 8765

    Otras direcciones

    En Montevideo:

    • Servicio de Garantía de Alquileres.

      • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
      • Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 3 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4