Rescisiones de contratos de alquiler relacionados con el servicio de garantía de alquileres CGN
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Esta gestión se realiza, en los casos en que se desea entregar una finca cuando venció el plazo del contrato.
Si el mismo se encuentra vigente, para realizar la gestión es necesaria la autorización del arrendador o se puede solicitar la aplicación de la cláusula de rescisión anticipada emitida por nuestros inspectores.
También se realiza si el inquilino compra la vivienda o en caso de fallecimiento del inquilino titular.
Requisitos
- Formulario de Solicitud de Rescisión.
- Llaves de la finca arrendada.
- Autorización de aplicación de Cláusula de Rescisión Anticipada (en caso que corresponda).
En caso de contrato vigente:
- Autorización del arrendador (presencial o formulario firmado acompañado de fotocopia de CI) Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por Agesic).
- En el caso de las inmobiliarias firma de funcionario autorizado y sello en el formulario de rescisión.
Reintegro por rescisión de contrato:
- El reintegro podrá cobrarlo en cualquier local Abitab del país.
- Presentar cédula de identidad. Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por Agesic).
- A tener en cuenta: De existir deuda con el SGA, por concepto de Tasación de Desperfectos o Servicios Accesorios, el importe le será descontado del crédito por rescisión.
. Importante:
- Al realizar la entrega de las llaves de la finca en el SGA la misma debe encontrarse vacía y limpia.
- Si habitaron perros o gatos y es necesario realizar una fumigación, esta será solicitada por nuestro Servicio, siendo el costo a cargo del inquilino y se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el fumigador.
- Para los casos en que sea necesario el servicio cerrajería, debido a llaves y/o cerraduras en mal estado, se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el cerrajero.
- Conocer el procedimiento de reclamo de Servicios Accesorios (SSAA). Procedimiento destinado al arrendador para gestionar cobros, ante incumplimientos de pago del arrendatario. Son Servicios Accesorios a la vivienda: Gastos Comunes, UTE, OSE, Tributo Domiciliario, Tarifa de Saneamiento, reconexiones de servicios de OSE y UTE.
En caso de fallecimiento:
- Partida de defunción.
- Llaves de la finca, que deberá estar libre de bienes y ocupantes.
En caso de compra de la vivienda:
- Completar el formulario.
- Adjuntar: Certificado Notarial de Propiedad.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaSólo para agenda:
- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder a la Agenda Web.
- Elija el trámite que desea realizar y siga los pasos detallados.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Ver listado de direcciones- Montevideo, Montevideo
- Dirección: Misiones 1423, esquina Rincón.
- Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 15:45
- Teléfono: 0800 8765
- Montevideo, Montevideo
Otras direcciones
En Montevideo:
- Servicio de Garantía de Alquileres.
- Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
- Atención Telefónica de Alquileres: 0800 8765.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.
Enlaces relacionados