Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 28 de Agosto, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Contaduría General de la Nación

Rescisiones de Contratos de Alquiler Relacionados con el Servicio de Garantía de Alquileres CGN.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Esta gestión se realiza, en los casos en que se desea entregar una finca cuando venció el plazo del contrato. Si el mismo se encuentra vigente, para realizar la gestión es necesaria la autorización del arrendador o se puede solicitar la aplicación de la cláusula de rescisión anticipada emitida por nuestros inspectores.
También se realiza si el inquilino compra la vivienda o en caso de fallecimiento del inquilino titular.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
Documentación a presentar:
  • Formulario de Solicitud de Rescisión.
  • Llaves de la finca arrendada.
  • Último recibo pago de OSE.
  • Último recibo pago de Tributos Domiciliarios y Tasa de Saneamiento (sólo para fincas de Montevideo).
  • Último recibo pago de Gastos comunes (en caso que corresponda).
  • Autorización de aplicación de Cláusula de Rescisión Anticipada (en caso que corresponda).
En caso de contrato vigente:
  • Autorización del arrendador (presencial o formulario firmado acompañado de fotocopia de CI).
  • En el caso de las inmobiliarias firma de funcionario autorizado y sello en el formulario de rescisión.
Reintegro por rescisión de contrato: 
  • Cuando se desea hacer efectivo el cobro de los días descontados de más, en una rescisión de contrato.
  • El reintegro podrá cobrarlo en cualquier local Abitab del país.
  • Presentar cédula de identidad.
  • A tener en cuenta: De existir deuda ante el SGA, por concepto de Tasación de Desperfectos o Servicios Accesorios, el importe le será descontado del crédito por rescisión.
  • De no figurar su crédito en Abitab, deberá concurrir al SGA. 
Importante:
  • Al realizar la entrega de las llaves de la finca en el SGA la misma debe encontrarse vacía y limpia.
  • Si habitaron perros o gatos y es necesario realizar una fumigación, esta será solicitada por nuestro Servicio, siendo el costo a cargo del inquilino y se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el fumigador.
  • Para los casos en que sea necesario el servicio cerrajería, debido a llaves y/o cerraduras en mal estado, se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el cerrajero.
  • En el caso excepcional de que los Tributos Domiciliarios estuvieran incluidos en los gastos comunes, deberá especificarse tal situación.
  • El recibo de gastos comunes debe incluir la dirección de la finca, no sirve el nombre del edificio.
  • Si la constancia es expedida por una oficina administradora, deberá contener logo o sello que la identifique, en caso contrario, fotocopia de cédula de identidad del firmante. 
En caso de fallecimiento:
  • Partida de defunción.
  • Llaves de la finca, que deberá estar libre de bienes y ocupantes. 
En caso de compra de la vivienda:
  • Completar el formulario.
  • Adjuntar: Certificado Notarial de Propiedad.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea (solo para agenda):
    • Ingresando al link o botón: "Iniciar trámite en línea.
    Presencial:
    • Con previa agenda web en Montevideo: Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    • Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.
    • Centro de Atención Telefónica: 0800 8765.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con el usuario registrado de acuerdo al caso.
    3. Seleccionar día y hora.
    4. Concurrir el día y hora de la cita con la documentación solicitada.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 13 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4