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Última actualización: 26 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Contaduría General de la Nación

Rescisiones de Contratos de Alquiler Relacionados con el Servicio de Garantía de Alquileres CGN

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Esta gestión se realiza, en los casos en que se desea entregar una finca cuando venció el plazo del contrato. Si el mismo se encuentra vigente, para realizar la gestión es necesaria la autorización del arrendador o se puede solicitar la aplicación de la cláusula de rescisión anticipada emitida por nuestros inspectores.

También se realiza en los casos de que el inquilino compre la vivienda.

También este trámite se realiza en caso de fallecimiento del inquilino titular

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
Documentación a presentar:
  • Formulario de Solicitud de Rescisión.
  • Llaves de la finca arrendada.
  • Último recibo pago de OSE.
  • Último recibo pago de Tributos Domiciliarios y Tasa de Saneamiento (sólo para fincas de Montevideo).
  • Último recibo pago de Gastos comunes (en caso que corresponda).
  • Autorización de aplicación de Cláusula de Rescisión Anticipada (en caso que corresponda).
  • Los usuarios del Convenio con el MVOTMA previamente a la entrega de las llaves deberán solicitar una constancia de libre de deuda en Deudores en Gestión.
En caso de contrato vigente:
  • Autorización del arrendador (presencial o formulario firmado acompañado de fotocopia de CI).
  • En el caso de las inmobiliarias firma de funcionario autorizado y sello en el formulario de rescisión.
Reintegro por rescisión de contrato: 
  • Cuando se desea hacer efectivo el cobro de los días descontados de más, en una rescisión de contrato.
  • El reintegro podrá cobrarlo en cualquier local Abitab del país.
  • Presentar cédula de identidad.
  • A tener en cuenta: De existir deuda ante el SGA, por concepto de Tasación de Desperfectos o Servicios Accesorios, el importe le será descontado del crédito por rescisión.
  • De no figurar su crédito en Abitab, deberá concurrir al SGA. 

Importante:

  • Al realizar la entrega de las llaves de la finca en el SGA la misma debe encontrarse vacía y limpia.
  • Si habitaron perros o gatos y es necesario realizar una fumigación, esta será solicitada por nuestro Servicio, siendo el costo a cargo del inquilino y se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el fumigador.
  • Para los casos en que sea necesario el servicio cerrajería, debido a llaves y/o cerraduras en mal estado, se trasladará la fecha de rescisión al día en que las llaves sean devueltas por el cerrajero.
  • En el caso excepcional de que los Tributos Domiciliarios estuvieran incluidos en los gastos comunes, deberá especificarse tal situación.
  • El recibo de gastos comunes debe incluir la dirección de la finca, no sirve el nombre del edificio.
  • Si la constancia es expedida por una oficina administradora, deberá contener logo o sello que la identifique, en caso contrario, fotocopia de cédula de identidad del firmante.
  • Los usuarios del Convenio con el MVOTMA previamente a la entrega de las llaves deberán solicitar una constancia de libre de deuda en Deudores en Gestión.
En caso de fallecimiento:
  • Partida de defunción.
  • Llaves de la finca, que deberá estar libre de bienes y ocupantes.

 

En caso de compra de la vivienda:
  • Completar el formulario
  • Adjuntar: Certificado Notarial de Propiedad

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Con previa agenda web en Montevideo:
    • Servicio de Garantía de Alquileres (SGA).
    • Dirección: Misiones 1423 esquina Rincón
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15.45 horas.
    • Centro de Atención Telefónica: 0800 8765.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Con previa agenda web, ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con el usuario registrado de acuerdo al caso.
    3. Agendarse.
    4. Presentarse el día y hora de la cita con la documentación solicitada.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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