SGA - Propietarios

Presentación de Servicios Accesorios (SSAA) - Propietarios

Esta gestión se realiza cuando se constata la falta de pago de los servicios por parte de sus inquilinos.

Son Servicios Accesorios a la vivienda:

  • Gastos Comunes
  • OSE
  • UTE
  • Tributo Domiciliario
  • Tarifa de Saneamiento

Tenga presente que el SGA reintegrará hasta un año para atrás (a partir de que la documentación sea presentada y aprobada), para los contratos firmados a partir del 1 de enero del 2001.

Los firmados con anterioridad a esa fecha admiten reclamo de hasta 4 años para atrás (a partir de que la documentación sea presentada y aprobada).

Los Servicios Accesorios solo se podrán presentar a mes vencido, por ejemplo: un reclamo correspondiente al período mayo-junio, se presentará a partir del 1° de julio.

En el caso de los Servicios Accesorios Bimestrales, debe presentar el reclamo por el total de la factura que corresponde al total del período (no realice prorrateos); luego el sistema le calculará los días que le corresponde.

En el caso de una Rescisión de Contrato, el sistema le prorrateará los días que corresponden, el reclamo debe ser presentado por el total de la factura abonada.

SANEAMIENTO: Cuando dicho concepto no esté incluido en los Gastos Comunes, deberá presentar la fotocopia de la factura reclamada junto a la Declaración Jurada, tanto al Inicio como al Final del Contrato.

GASTOS COMUNES: Cuando una finca está destinada al arrendamiento, es deber del arrendador solicitar la división de los conceptos que abarcan los gastos comunes a la administración del mismo, ya que, pueden existir conceptos que son atribuibles al arrendador de forma exclusiva, no correspondiéndole su cobro, a la parte arrendataria (inquilino).

RECONEXIONES: El arrendador podrá reclamar el costo de reconexión de OSE y UTE. Esto es siempre y cuando el arrendador haya entregado la finca con los servicios conectados al arrendatario y este haya dado de baja al término del contrato o fuera dado de baja por deuda.
 

Procedimiento:

El reclamo de Servicios Accesorios (SSAA) se deberá iniciar en la oficina del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) mediante la presentación del formulario de SSAA en sobre cerrado.

Deberá ser presentado mediante declaración jurada vía original acompañada de un timbre profesional correspondiente y la constancia de pago del telegrama de notificación al inquilino hecha por un medio fehaciente (telegrama o mail).

A tener en cuenta:

  • Desde el 13/04/2020, los arrendadores pueden utilizar para agotar la Gestión de Cobro de los Servicios Accesorios, el telegrama y el mail. Se deberá tener presente que el agotamiento de la misma es obligatorio únicamente para los contratos vigentes, no para los rescindidos.

Los reclamos de convenios de pago deberán ser gestionados con fotocopia del convenio o desglose que permita identificar el período por el cual se realizó dicho convenio.

 

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