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Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 29/03/2022
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas

Solicitud de certificado de libre de proceso

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Se realiza ante la DNA (Dirección Nacional de Aduanas) cuando se va a realizar la compraventa de una embarcación (buque, lancha, etcétera).

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Matrícula de Cabotaje y/o Certificado Nacional de Navegabilidad y/o Registro de Embarcaciones Deportivas.
  • Escrito de solicitud firmado por el escribano actuante (fijar domicilio y teléfono de contacto y/o correo electrónico) indicando los datos de la embarcación: Marca, Tipo de embarcación, denominación, matrícula, actividad, eslora, manga, puntal, tonelaje, Motor (si posee).

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Si Ud. ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA (Usuario WEB) para el acceso al sistema informático LUCIA estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar los campos con la información solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Ingresar el trámite a través de la mesa de entrada correspondiente o en línea mediante la opción Pre Expediente GEX.
    2. Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.

    IMPORTANTE: Debe ser solicitado con 72 horas de anticipación.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    IMPORTANTE:

    • Se pone en conocimiento a los usuarios que a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno en materia sanitaria y a los efectos de contribuir con la misma, se creó la casilla de correo "centrodeatencionalusuario1@aduanas.gub.uy" de manera de poder gestionar en forma remota los tramites, escaneando los documentos y enviándolos a la dirección de correo mencionada para su tramitación. Con esta medida se pretende evitar la concurrencia a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas, y evitar la expansión de la pandemia que nos está afectando.

    En Montevideo:

    • En Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario. 

      • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199, 2º Piso – Puerta Nº 208, teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
      • Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy 

    En el Interior:  

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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