Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 24 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección Nacional de Aduanas

Solicitud de Certificado de Libre de Proceso

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Se realiza ante la DNA (Dirección Nacional de Aduanas) cuando se va a realizar la compraventa de una embarcación (buque, lancha, etcétera).
 

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

En Línea:
  • Si Ud. ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA para el acceso al sistema informático LUCIA estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.
  • Si Ud. aún no cuenta con usuario autorizado y posee la Cédula de Identidad  electrónica expedida por el Ministerio del Interior y un dispositivo lector para conectar en su PC, previo al envío del trámite por Pre Expediente GEX deberá autenticar la misma ante la Dirección Nacional de Aduanas.

 

PARA AUTENTICAR SU CEDULA DE IDENTIDAD ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA DE ADUANAS CLIC AQUI

Presencial:
Requisitos:
  • Matrícula de Cabotaje y/o Certificado Nacional de Navegabilidad y/o Registro de Embarcaciones Deportivas.
  • Escrito de solicitud firmado por el escribano actuante (fijar domicilio y teléfono de contacto y/o correo electrónico) indicando los datos de la embarcación: Marca, Tipo de embarcación, denominación, matrícula, actividad, eslora, manga, puntal, tonelaje, Motor (si posee).

IMPORTANTE: Si usted NO cuenta con Cédula de Identidad electrónica, solamente podrá iniciar este trámite de manera presencial. 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • El costo es de 0,5 (media) UR.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingreando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    • Importante: Si Ud. NO cuenta con Cédula de Identidad electrónica, solamente podrá iniciar éste trámite en forma presencial.
    Presencial:

    En Montevideo:

    • En Mesa de Entrada de Gestión de Recursos. 
    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199, 2º Piso – Puerta Nº 208, teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy 

    En Interior:

    • En la Mesa de Entrada de la Aduana que corresponda:
    • Horario de atención: de 09:00 a 17:00 horas. 
    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    1. El primer paso es ingresar el trámite a través de la mesa de entrada correspondiente o en línea mediante la opción Pre Expediente GEX. Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.

    IMPORTANTE: Debe ser solicitado con 72 horas de anticipación.

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

4 + 5 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial