Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 05/01/2024
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas

Solicitud de certificado de libre de proceso

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Se realiza ante la DNA (Dirección Nacional de Aduanas) cuando se va a realizar la compraventa de una embarcación (buque, lancha, etcétera).

Requisitos

  • Matrícula de Cabotaje y/o Certificado Nacional de Navegabilidad y/o Registro de Embarcaciones Deportivas.
  • Escrito de solicitud firmado por el escribano actuante (fijar domicilio y teléfono de contacto y/o correo electrónico) indicando la fecha de retiro del certificado de libre proceso aduanero (posterior a las 48 horas) y los datos de la embarcación:
    • Marca.
    • Tipo de embarcación.
    • Denominación.
    • Matrícula.
    • Actividad.
    • Eslora.
    • Manga.
    • Puntal
    • Tonelaje.
    • Motor (si posee).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Si Ud. ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA (Usuario WEB) para el acceso al sistema informático LUCIA estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Acceder con el usuario registrado.
    2. Completar los campos con la información solicitada.
    3. Adjuntar la documentación solicitada en los requisitos.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Ingresar el trámite a través de la Mesa de entrada correspondiente o en línea mediante la opción Pre Expediente GEX.
    2. Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.

     

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • En Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario. 
      • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199, 2º Piso – Puerta Nº 208.
      • Teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
      • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
      • Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy 

    En el Interior:  

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.