Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 29/03/2022
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección Nacional de Aduanas

Solicitud de ingreso de equipajes de viajeros – Mudanzas en régimen Mercosur

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Refiere a los bienes que pueden introducir los extranjeros que vienen a establecerse en los Estados Parte y los residentes en terceros países que regresan para establecerse en el territorio del MERCOSUR después de haber permanecido en el exterior por un período superior a un año, así como los uruguayos con más de un (1) año de residencia en el exterior y que retorna con ánimo de residencia permanente, estando los mismos libres de tributos, derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos incluidos los precios vinculados a la importación.

¿Qué bienes incluye?

  1. Los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación.
  2. Las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio (certificado de profesión u oficio).

Alcance de la franquicia: Se entiende por uruguayo a los efectos de la presente franquicia, a toda persona nacida en cualquier punto del territorio de la República, así como los hijos (mayores de edad) de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de nacimiento.

Requisitos

  • Enseres y Herramientas: Completar solicitud de ingreso de efectos personales adjunto en PDF o solicitado en la Aduana de Ingreso. 
  • Nombres y apellidos completos.
  • C.I. vigente (copia) o constancia de trámite de renovación.
  • Pasaporte vigente (copia).
  • Certificado de residencia otorgado por el Consulado Uruguayo en el país extranjero.
  • Lista de enseres visada por el Consulado respectivo.
  • Certificado de llegada al país otorgado por la Dirección Nacional de Migración (Misiones 1513).
  • Copia del contrato de transporte correspondiente (Conocimiento de Embarque) con la orden de entrega de la Agencia que corresponda. (conocimiento de embarque transferido).
  • Depósito y Stock de la mercadería, en caso de corresponder a un ingreso por Puerto de Montevideo.

En caso del ingreso de herramientas, se debe presentar constancia laboral de su profesión.

Otros datos de interés

  • No tiene costo en Aduanas ni es obligatorio contratar despachante de aduana.
  • Los trámites de ingreso de efectos personales, y/o herramientas para uruguayos que retornan pueden ser realizados por los particulares en su totalidad.

Servicios con costo a contratar:

  • Empresas de transporte desde el país de residencia y de Uruguay.
  • Depósito intraportuario: si los efectos personales no ocupan la totalidad de un contenedor y debe desconsolidarse el contenedor, quedando los mismos en depósito a la espera de la autorización del trámite de ingreso.
  • Transporte desde el punto de ingreso o depósito hasta el domicilio.
  • Los gastos ocasionados por la permanencia de los bienes en el depósito seleccionado, hasta la finalización del respectivo trámite, no corresponden a gastos cobrados por la Dirección Nacional de Aduanas.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. Personalmente mediante expediente GEX en la Mesa de Entrada de la Administración de Aduana de Ingreso.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En el exterior:

    • En el Consulado Uruguayo del país donde reside, acreditando ante el mismo un mínimo de un año de residencia en dicho país y certificando el listado de bienes que piensa introducir en la República Oriental del Uruguay.
    • En Uruguay dentro de los sesenta días desde su retorno al país, deberá iniciar el trámite, ante la autoridad aduanera de dicho punto de ingreso.

    IMPORTANTE:

    • Se pone en conocimiento a los usuarios que a raíz de las medidas dispuestas por el Gobierno en materia sanitaria y a los efectos de contribuir con la misma, se creó la casilla de correo "centrodeatencionalusuario1@aduanas.gub.uy" de manera de poder gestionar en forma remota los tramites, escaneando los documentos y enviándolos a la dirección de correo mencionada para su tramitación. Con esta medida se pretende evitar la concurrencia a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas, y evitar la expansión de la pandemia que nos está afectando.

    En interior:

    • Oficinas de Aduana ubicadas en los puntos de ingreso al país.

    En Montevideo:

    Si el ingreso de los efectos o herramientas es por Puerto de Montevideo, presentarse en:

    • Mesa de Entrada Administración de Aduanas de Montevideo:

      • Rambla 25 de Agosto de 1825 número 199 esquina Yacaré - Acceso Yacaré - planta baja.
      • Teléfono: 2915 0007 interno 7219.

    Si el ingreso de los efectos o herramientas NO se realizó por Puerto de Montevideo, dirigirse con la documentación a presentar en:

    • Mesa de Entrada de Centro de Atención al Usuario:

      • Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 N° 199 esquina Yacaré, piso 2, oficina 208.
      • Teléfono: 2915 00 07 interno 7200.
  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

6 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4