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Queremos Saber

El proyecto Queremos Saber difunde y promueve el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Bajo la consigna “A participar también se aprende”, el grupo de niños, niñas y adolescentes del grupo de Propia - INAU de la ciudad de La Paz, acompañados por educadores, construyen espacios de participación sobre temas de su interés. En estos espacios se desarrollaron un conjunto de talleres y actividades en las cuales se aprendió sobre los intereses de esta población, y se les enseñó cómo ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública como herramienta para la participación. Los grupos de Propia-INAU, constituyen una red en todo el país que convoca a mas de 2.500 participantes. En esta instancia, los pioneros son un grupo de treinta personas que acompañarán este proceso y que oficiarán de asesores a la hora de transmitir a otros niños, niñas y adolescentes cómo pueden ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública.

En 2016 se siguió trabajando en el proyecto "Queremos Saber". La meta fue llegar a más grupos y a distintos puntos del país, continuando el trabajo con el Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) de Inau. El trabajo se realizó con seis grupos de las localidades de Sarandí del Yi, Young, Florida, Sarandí Grande, Rocha y Minas; los talleres contaron con la participación de 220 niños y adolescentes.

El proyecto “Queremos Saber” recibió una mención honorífica en el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016 de la Organización de Estados Americanos (OEA). El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región. El premio persigue el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

En 2017 el desafío fue trabajar en el ámbito de la Educación Formal y con el público adulto a través del Programa Rumbo de CETP - UTU, que tiene como objetivo que estudiantes mayores de 18 años finalicen el Ciclo Básico participando en modalidad semipresencial. El trabajo de Queremos Saber se enmarcó en el Módulo “Educación Ciudadana y Laboral”, aportando un elemento más para la construcción de ciudadanía. A tales efectos, se coordinó con los docentes la adecuación de los contenidos del taller presencial y la utilización de la plataforma educativa como espacio de intercambio y disponibilización de materiales didácticos multimedia. 

Se desarrollaron tres talleres presenciales, alcanzando los grupos de Rumbo de la Escuela Técnica de Paso Carrasco y Suárez, en Canelones; asimismo, en Montevideo se trabajó con los grupos de Rumbo de los barrios Cerro y La Teja. En el Cerro se sumaron también al taller en calidad de oyentes los estudiantes del curso “Audiovisual”.  

Como la edad de los estudiantes oscila entre 18 y más de 50 años, se trabajó el ejercicio de los derechos en el contexto de la vida cotidiana y las responsabilidades de los adultos. Los talleres se desarrollaron con un muy buen nivel de interés y participación por parte de los estudiantes, algo que merece destacarse, ya que esta instancia presencial no era obligatoria.

Las áreas de interés relacionadas con la información pública sobre las que se trabajó fueron muy amplias, abarcando desde experiencias que han tenido como adultos frente al Estado hasta decisiones de la gestión de gobierno, como cierre o cambios en el funcionamiento de servicios importantes para la ciudadanía. La familiarización con los medios digitales potenció las actividades realizadas, ya que los estudiantes pudieron presentar solicitudes sin necesidad de trasladarse hasta los organismos. Este es un paso más para que más personas ejerciten su ciudadanía de forma más activa.  

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