Pasar al contenido principal

Líneas de trabajo

Principales líneas de acción de la UAIP en el año 2021

Fortalecimiento de capacidades institucionales

La UAIP pone en marcha diversos proyectos y planes con el fin de avanzar en la consolidación de una cultura de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública en todo el país.
También se realizan actividades de capacitación a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos públicos, y se avanza en la implantación y desarrollo del nuevo sistema de ventanilla única (SAIP).
A su vez, se trabaja en la aplicación de un modelo de transparencia a nivel municipal y se mejoran las herramientas de fiscalización y medición de cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley.

Conocé el trabajo de la Unidad para esta línea estratégica

Gestión del Consejo y rendición de cuentas

Para la Unidad es fundamental brindar información sobre la gestión y el desarrollo del ecosistema del acceso a la información pública, especialmente sobre los avances de los organismos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley. En este sentido, se dispone de una serie de herramientas como lo son las memorias anuales de la Unidad, el Informe Anual que se remite al Poder Ejecutivo todos los años, así como se cuenta, además, con un sistema de indicadores y un conjunto de datos abiertos que brindan un panorama de cómo se desenvuelve el ecosistema en el país.

Conocé el trabajo de la Unidad para esta línea estratégica

Sensibilización, capacitación y difusión del derecho

En el marco de los cometidos atribuidos por la Ley se desarrollan diferentes actividades con el objetivo de difundir la normativa y las obligaciones que ésta impone, así como capacitar a funcionarios públicos y a las personas en general.
Para alcanzar los objetivos se capacita y se sensibiliza a través de talleres, campañas, premios, eventos, entre otras actividades.
Por otra parte, para conocer mejor al público objetivo, la Unidad ha decidido realizar estudios (encuestas y focus group) buscando identificar algunas de las brechas existentes y priorizar a determinados grupos de personas que podrían estar teniendo más dificultades para el ejercicio efectivo del derecho.

Conocé el trabajo de la Unidad para esta línea estratégica

Innovación y tendencias del Derecho de Acceso a la Información Pública

El objetivo de esta línea de trabajo es reflexionar en torno a las tendencias innovadoras que están desarrollándose a partir del avance de las TIC, con la visión de que puedan ser aplicables al acceso a la información pública y a la transparencia activa y pasiva.
Se parte de un estudio comparado de experiencias llevadas a cabo en los siguientes países: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Canadá, Australia y Suiza. Estos países fueron los considerados a partir del estudio que realizó la Unidad de Inteligencias de The Economist, aplicando el índice de democracia (democracy index), siendo los diez primeros en posicionarse en la tabla.
Para continuar avanzando en el análisis se plantea realizar un ciclo de charlas técnicas, abiertas a la más amplia participación con el fin de poder intercambiar acerca de estas ideas y experiencias.

Conocé el trabajo de la Unidad para esta línea estratégica

Archivos y Gestión Documental

Este tema es central para la Unidad ya que la organización profesional de los archivos es una base fundamental para garantizar el derecho, y es por ello que se busca generar y fortalecer las capacidades de los organismos en este sentido. Con este fin ha sido muy importante la elaboración y la posterior publicación de las Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos.
Dichas guías son producto de un proyecto de adecuación a la realidad uruguaya del Modelo de Gestión Documental desarrollado para la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). En ellas también se incorporaron compromisos referidos a la efectiva implementación de las políticas de igualdad de género en la Administración Pública, así como los criterios técnicos jurídicos para el acceso a documentos con información sobre violaciones a los Derechos Humanos aprobados por la UAIP.
La Unidad también realiza capacitaciones específicas tanto para organizaciones y para organismos públicos.

Conocé el trabajo de la Unidad para esta línea estratégica

Trabajo en red

La Unidad participa en diferentes grupos de trabajo en el marco de la RTA, a saber: Indicadores, Archivos, Jurisprudencia, Difusión, promoción y capacitación en DAIP, Géneros y colectivos vulnerables, Transparencia Parlamentaria, Transparencia por diseño y Transparencia pro-activa y datos abiertos.
Por su parte, también participa activamente en la implementación de varios proyectos que se coordinan en el marco de la RED, con el apoyo del Programa Eurosocial+ de la Unión Europea relativos a: Gestión Documental y Archivos, Indicadores de Transparencia, Modelo de Transparencia Municipal, Caja de Herramientas para Transparencia Parlamentaria, y Género y Acceso a la Información Pública.  

Conocé el trabajo de la Unidad para esta línea estratégica

Relacionamiento Internacional

Para la UAIP también es importarte formar parte de la comunidad internacional especializada en la temática y con este fin coordina con redes y organismos internacionales de referencia mundial.
Desde el año 2011 se integra la Red de Transparencia y Acceso (RTA), y a partir del 2020 es miembro de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), foro que reúne a los principales responsables de la protección y promoción de la transparencia y la rendición de cuentas a nivel global.
Asimismo, junto a la RTA se coordina con la OEA, la UNESCO y la Alianza para el Gobierno Abierto.

Conocé el trabajo de la Unidad para esta línea estratégica