Pasar al contenido principal

Relacionamiento Internacional

Creación: 26/07/2021
Última actualización: 26/07/2021
El Objetivo de la UAIP es construir y colaborar con redes que comparten experiencias y mejores prácticas referentes al derecho de acceso a la información pública, así como participar y coordinar en diferentes espacios, organismos internacionales y grupos de trabajo.

Descripción

Red de Transparencia y Acceso (RTA)

La Red es un espacio de cooperación e intercambio que nuclea a todos los órganos de control de la región en esta materia, organizaciones de la sociedad civil y otros socios cooperantes como OEA, UNESCO y EuroSocial +.

Se conforma a través de la detección de necesidades de información, desafíos comunes, mecanismos de colaboración, en el marco de las coordinaciones llevadas a cabo por los siguientes países: Bolivia, México, Perú, Uruguay y Chile, en el año 2011.

Acceder a la experiencia documentada

La Unidad fue un miembro fundador y además ejerció la Presidencia de la RTA durante el período 2018 – 2021.  Actualmente integra diferentes proyectos y grupos de trabajo que se coordinan en este ámbito como, por ejemplo, investigación sobre acceso a la Información y género, la elaboración de Indicadores comunes para la región, realización de encuentros regionales, coordinación de una movida ciudadana en Día Internacional del Derecho, entre otros.

También la UAIP ha participado en diferentes eventos regionales de la RED y en mayo de 2021 organizó, el XX Encuentro Internacional de la RTA siendo la ciudad sede, Montevideo.

Los productos de la RTA en los que se ha colaborado a lo largo de más de 10 años de funcionamiento son los siguientes:

  1. Modelo de Medición del DAI
  2. Base de Jurisprudencia
  3. Caja de herramientas de transparencia legislativa
  4. Ley Modelo de Acceso a la Información 2.0
  5. Modelo de Gestión Documental y de Archivos
  6. Modelo de Transparencia y Género

Actualmente están en marcha los siguientes proyectos y la UAIP también integra los grupos de trabajo:

  1. Modelo de Transparencia Municipal
  2. Transparencia y Agenda digital
  3. Transparencia por diseño
  4. Grupos vulnerables

Acceder a más información sobre la RTA y sus grupos de trabajo

Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC)

En 2020 la UAIP postuló a los efectos de integrar este espacio de interés. Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza del ICIC, luego de analizar el funcionamiento de la Unidad y sus antecedentes, resolvió favorablemente la postulación para ser miembro de dicha Conferencia. 

La ICIC conecta a los Comisionados de Información, Defensores del Pueblo y otros organismos encargados de supervisar la implementación de la legislación de Acceso a la Información Pública, con el fin de fomentar la protección y la promoción del acceso a la información pública como un pilar fundamental para la gobernanza social, económica y democrática.

Al convertirse en miembro, la UAIP aceptó los postulados y principios que guían a la ICIC, que se reunió por primera vez en 2003 y se ha reunido regularmente desde entonces. Esta Conferencia pretende así ser el foro global que conecta a los Comisionados de Información, responsables de la protección y promoción de las leyes de acceso a la información para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de todos. También tiene como un gran objetivo, compartir el conocimiento y las mejores prácticas, desarrollar capacidades, y ayudar a identificar lo que se necesita

Acceder a más información sobre la ICIC

Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA (RELE)

La UAIP a su vez mantiene relaciones muy cercanas de colaboración y coordinación con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA (RELE), con quienes se trabajó en conjunto la elaboración de la Nueva Ley Modelo de Acceso a la Información Pública, Versión 2.0., entre otras iniciativas regionales.

Por su parte, La UAIP también es punto focal del Programa Interamericano sobre Acceso a la Información Pública de la OEA.

Acceso a la resolución de designación de puntos focales:

UNESCO

La UAIP coordina con la UNESCO en diferentes actividades vinculadas a la temática, especialmente colabora con el seguimiento que realiza este organismo de la Meta del ODS SDG 16.10.2, Sobre Acceso a la Información en América Latina.

La UNESCO, como organismo custodio de las Naciones Unidas para el indicador 16.10.2, ha desarrollado un instrumento de monitoreo y reporte para apoyar a los Estados miembros en la recopilación de datos y la presentación de informes sobre el indicador 16.10.2, con el fin de mejorar las políticas y las prácticas en este ámbito.

A través de este instrumento, la UNESCO está trabajando a nivel de país para desarrollar la capacidad de los países para evaluar e informar sobre el estado de implementación del acceso a la información. El objetivo es movilizar a los responsables en la materia para que promuevan /mejoren las políticas y prácticas que fortalezcan el acceso público a la información.

En 2012 se conformó un acuerdo con la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) que agrupa a los órganos garantes de acceso a la información en diversos países de la región y España. La RTA es un socio clave de la UNESCO en esta temática.

Seguimiento de la Meta que realiza la UNESCO:

Etiquetas